fiction.wikisort.org - Actor

Search / Calendar

Anna Louise Friel (Rochdale, Inglaterra, 12 de julio de 1976) es una actriz inglesa. Es conocida por haber interpretado a Charlotte "Chuck" Charles en la serie Pushing Daisies.

Anna Friel

Anna en 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Anna Louise Friel
Nacimiento 12 de julio de 1976 (45 años)
Rochdale (Inglaterra)
Nacionalidad Británica
Familia
Pareja David Thewlis (2001-2010)
Rhys Ifans (2011–2014)
Hijos 1
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de teatro y actriz de cine
Años activa desde 1986
Distinciones
  • Drama Desk Award for Outstanding Featured Actress in a Play
  • International Emmy Award for Best Actress
  • Theatre World Award (1999)
Web
Sitio web

Biografía



Primeros años


Friel nació en Rochdale (Inglaterra). Asistió a la escuela Crompton House en High Crompton. Posteriormente estudió en The Oldham College. Friel se interesó en la actuación a una temprana edad y era elogiada continuamente por sus trabajos en eventos de talento locales.


Carrera


A los trece años, Friel fue contratada para su primer trabajo como actriz profesional en la miniserie de Channel 4 G.B.H. Su actuación provocó que fuera contratada para aparecer en otros programas televisivos británicos, incluyendo Emmerdale. En 1992, se unió al elenco del serial de Channel 4 Brookside. Friel ganó el National Television Award a la actriz más popular por su trabajo en Brookside.

En 1996, Friel obtuvo mayor atención cuando apareció en el telefilme The Tribe de Stephen Poliakoff, la cual incluía desnudos y la escena de un trío sexual entre los personajes interpretados por Friel, Jonathan Rhys-Meyers y Jeremy Northam.[1]

En 1998, apareció en la producción original de Broadway de la obra de Patrick Marber Closer en el Music Box Theatre. Friel ganó un Drama Desk Award y un Theatre World Award por su interpretación de Alice. En 2001, debutó en West End en una producción de Lulú.

Entre sus trabajos cinematográficos están Rogue Trader, The Land Girls, St. Ives, El sueño de una noche de verano, Timeline, Me Without You, ¡Goool! y ¡Goool! 2: Viviendo el sueño.

En televisión, participó en la serie de Fox Broadcasting Company The Jury y en el telefilme de ITV 1 Watermelon. En 2007, Friel se unió al elenco de la serie de ABC Pushing Daisies.

En noviembre de 2006, Friel recibió un Doctor honoris causa de la University of Bolton por sus contribuciones a las artes escénicas.[2]


Vida personal


En 2001, Friel inició una relación con el actor David Thewlis. La pareja tuvo una hija, Gracie Ellen Mary Friel, nacida en 2005. En diciembre de 2010, decidieron separarse.


Filmografía



Referencias


  1. «Anna Friel» (en inglés). BuddyTV. 2008. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2008. Consultado el 27 de noviembre de 2008.
  2. «University announces winter Honorary Doctorates» (en inglés). University of Bolton. 16 de noviembre de 2006. Consultado el 27 de noviembre de 2008.

Enlaces externos



На других языках


- [es] Anna Friel

[ru] Фрил, Анна

А́нна Луи́за Фрил (англ. Anna Louise Friel, род. 12 июля 1976, Рочдейл, Англия) — английская актриса.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии