fiction.wikisort.org - Actor

Search / Calendar

José Antonio Domínguez Bandera[1] (Málaga, 10 de agosto de 1960), conocido profesionalmente como Antonio Banderas, es un actor, cantante, actor de voz, productor, director, perfumista y empresario español.

Antonio Banderas

Antonio Banderas en 2020
Información personal
Nombre de nacimiento José Antonio Domínguez Bandera
Nacimiento 10 de agosto de 1960 (62 años)
Málaga, España
Residencia Nueva York
Nacionalidad Española
Lengua materna Español
Familia
Padres José Domínguez Prieto
Ana Bandera Gallego
Cónyuge Ana Leza (matr. 1987; div. 1996)
Melanie Griffith (matr. 1996; div. 2014)
Hijos 1
Educación
Educado en Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga
Información profesional
Ocupación Cantante, productor de cine, actor de cine, director de cine y modelo
Años activo desde 1979
Instrumento Voz
Sitio web www.antoniobanderas.me
Premios artísticos
Festival de Cannes Mejor interpretación masculina
2019 Dolor y gloria
Premios Goya Goya de Honor 2014
Mejor actor protagonista
2019 Dolor y gloria
Otros premios Platino de Honor
2015 Premio a la Trayectoria Profesional
2017 Premio Nacional de Cinematografía
Firma

Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo un Premio del Festival de Cannes al Mejor Actor y nominaciones para un Premios Tony, un Premios Óscar, dos Premios Primetime Emmy y cinco Premios Globo de Oro.

Banderas comenzó su carrera como actor en el teatro en España con un pequeño papel[2] en La hija del aire de Calderón de La Barca en un montaje del Centro Dramático Nacional y poco más tarde en el cine con una serie de películas del director Pedro Almodóvar en la década de 1980. Después, apareció en varias películas de Hollywood. También proporcionó la voz al Gato con Botas en la franquicia de Shrek.

En 2003, Banderas debutó en el teatro de Estados Unidos como Guido Contini en Nine, por lo que fue nominado para un Premio Tony y ganó un Premio Drama Desk. Recibió nominaciones a los premios Primetime Emmy por sus papeles en la película para televisión And Starring Pancho Villa as Himself (2004) y la segunda temporada de Genius (2018); su interpretación de Pablo Picasso en este último le valió elogios críticos. Para la película Dolor y gloria (2019), ganó el Premio Goya y el Premio del Festival de Cine de Cannes al Mejor Actor, y recibió nominaciones para el Premio de la Academia y el Premio Globo de Oro al Mejor Actor. En el contexto internacional son destacadas sun participaciones en roles secundarios y principales en películas como Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Four Rooms, Desperado, La casa de los Espíritus, Evita, Asesinos, La máscara del Zorro y Frida.


Biografía


José Antonio Domínguez Bandera es hijo de un policía, José Domínguez Prieto (1920-2008) y de una profesora de instituto, Ana Bandera Gallego (1933-2017). Nació el 10 de agosto de 1960 en el Hospital de La Caleta en la ciudad de Málaga, España. Tiene un hermano menor, Francisco Javier.[3] Desde muy joven mostró un fuerte interés por las artes escénicas y formó parte del malacitano Teatro-Escuela ARA que dirigía Ángeles Rubio-Argüelles y Alessandri,[4] esposa del diplomático, escritor y director de cine Edgar Neville, y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Tiene una marca de perfumes y fragancias con su nombre, gestionada por la compañía española de moda y perfumes Puig.[5]

Nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2013[6] y caballero legionario de honor,[7] fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2015. En 2017 fue distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía[8]

Banderas en 2007.
Banderas en 2007.

Suele acudir todos los años con su familia a la Semana Santa Malagueña. Es miembro de la Archicofradía del Paso y la Esperanza y de las Cofradías Fusionadas, donde participa como mayordomo del trono de la Virgen de Lágrimas y Favores la mañana del Domingo de Ramos. Compuso la letra de la marcha Lágrimas de San Juan, de Abel Moreno, marcha que se ha convertido en un Himno a la Virgen de Lágrimas y Favores, además en el año 2011 compuso junto al compositor Juan Manuel Parras la marcha Cuatro Estampas para una Virgen, dedicada a dicha Virgen. También llevaba sobre sus hombros a la Virgen de la Esperanza cada madrugada del Jueves Santo, siendo miembro del tan famoso en Málaga, submarino de la Esperanza.

Fue nombrado por la Agrupación de Cofradías pregonero de la Semana Santa de Málaga en el año 2011. Es presidente del Patronato de la Fundación Lágrimas y Favores de su ciudad natal.[9]

En el año 2013, el actor recibió el chapiri luego de ser nombrado "legionario de honor" de la Congregación de Mena, en reconocimiento a sus méritos como "persona de bien", "trabajadora" y como "malagueño universal" que representa el amor y respeto de los ciudadanos de Málaga por La Legión.

En 2017 fue distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía dotado con 30 000 euros por ser un cineasta con una trayectoria “extraordinaria a nivel nacional e internacional”, “abrir el camino a muchos actores españoles” y tener un “compromiso tenaz como actor, director y productor".[8]

Ese mismo año, el histrión sufrió un ataque cardíaco del que se recuperó sin secuelas gracias a la colocación de tres stents y una terapia de termoablación.[10]

Antonio Banderas es simpatizante de Partido Demócrata (Estados Unidos) y PSOE (Internacional Socialista y Alianza Progresista, Partido de los Socialistas Europeos, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), pero no es afiliado ni miembro de ningún partido político.


Teatro


Año Obra Autor SalaPersonaje
1981 La hija del aire[11] Pedro Calderón de la Barca Teatro María GuerreroIrán
1982 La ciudad y los perros[2] Mario Vargas Llosa Sala Olimpia
1983 Vida del Rey Eduardo II de Inglaterra[12] Christopher Marlowe Teatro María GuerreroGaveston
1986 5 Lorcas 5[13] Federico García Lorca Teatro María Guerrero
2003 Nine[14] Varios autores Eugene O'Neill TheatreGuido Contini

Carrera cinematográfica


Antonio Banderas en 1997
Antonio Banderas en 1997
Antonio Banderas en 2000
Antonio Banderas en 2000
Banderas y Melanie Griffith, su esposa entre 1996 y 2014 y madre de su única hija, Stella del Carmen.
Banderas y Melanie Griffith, su esposa entre 1996 y 2014 y madre de su única hija, Stella del Carmen.
Antonio Banderas y Salma Hayek, 26 de noviembre de 2011
Antonio Banderas y Salma Hayek, 26 de noviembre de 2011
Antonio Banderas en 2014
Antonio Banderas en 2014
Antonio Banderas con el elenco de Los 33, el 1 de agosto de 2015.
Antonio Banderas con el elenco de Los 33, el 1 de agosto de 2015.
Antonio Banderas en 2020
Antonio Banderas en 2020

Inicios; 1980-1990


Comenzó con dieciocho años, en el contexto de la agitación cultural conocida como la movida madrileña. Allí actuó en pequeños teatros hasta iniciarse en el cine de la mano de Pedro Almodóvar. El trabajo conjunto de ambos llevó al actor a recibir dos candidaturas a los Premios Goya por las películas Matador (1986) y ¡Átame! (1989). El propio nombre artístico de Antonio Banderas se debe a una sugerencia de Almodóvar. Ambos realizaron juntos en aquella época cinco películas: las dos citadas además de Laberinto de pasiones (1982), La ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988); esta última alcanzó repercusión internacional y fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa. Posteriormente Almodóvar y Banderas han colaborado en La piel que habito (2011), Los amantes pasajeros (2013), y Dolor y Gloria (2019).

En la década de 1980, Banderas trabajó también con otros directores españoles como Francesc Betriu (Réquiem por un campesino español) y en comedias como La corte de Faraón de José Luis García Sánchez (adaptación de la antigua zarzuela del mismo título) y Bajarse al moro de Fernando Colomo. También participó en Caso cerrado (1985), la última película de Pepa Flores (Marisol).

Gracias a las películas de Almodóvar, el nombre de Banderas comenzó a hacerse popular en los círculos cinéfilos, no solo españoles, sino también del extranjero. Una aparición en el filme documental de Madonna Truth or Dare (En la cama con Madonna), parcialmente rodado durante la estancia de la cantante en Madrid, reportó cierta fama de latín lover al actor, ya que en una escena la famosísima y polémica estrella del pop afirmaba que pretendía seducirlo aun sabiendo que estaba casado; pero no lo consiguió. Banderas había contraído matrimonio con Ana Leza en 1988 (se divorciarían en 1996). A pesar de este aparente desengaño amoroso para Madonna, ella y Banderas trabajarían juntos años después en la película musical Evita.

Antonio Banderas debutó en el cine anglófono en 1992 junto a Armand Assante en Los reyes del mambo; en aquella época apenas sabía hablar en inglés y tuvo que aprenderse los textos fonéticamente. Pero pronto obtuvo dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (1993), película de Jonathan Demme sobre el SIDA que ganó dos premios Oscar y que le abriría definitivamente las puertas de Hollywood; y el segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en Entrevista con el vampiro, junto a Brad Pitt y Tom Cruise. En La casa de los espíritus, ambiciosa adaptación de la novela de Isabel Allende formó parte de un reparto que incluía a Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Vanessa Redgrave. En 1994 rodó su primer papel protagónico en una película en idioma inglés, De amor y de sombra, junto a Jennifer Connelly.

En 1993 rodó ¡Dispara! con Francesca Neri, bajo dirección de Carlos Saura, pero las mayores ofertas le llegaban de Estados Unidos. Banderas no volvería al cine español hasta casi veinte años después (sería con La piel que habito de Pedro Almodóvar). La única excepción fue Fernando Trueba, con quien Banderas rodó Two Much en 1995; interpretó a un seductor que engañaba a Melanie Griffith y Daryl Hannah inventándose un hermano gemelo. Esta comedia de vocación internacional no tuvo el éxito de taquilla esperado, pero el actor obtuvo con ella una nueva nominación a los Premios Goya y fue en su rodaje donde congenió con la mujer que sería su segunda esposa: Melanie.

En la segunda mitad de la década, Antonio Banderas encadenó producciones de Hollywood con múltiples estrellas, como Miami Rhapsody (con Mia Farrow y Sarah Jessica Parker), el thriller erótico Nunca hables con extraños (con Rebecca De Mornay) y el filme colectivo (formado por cuatro cortometrajes de desigual calidad) Four Rooms, donde compartió elenco con Bruce Willis, Tim Roth y Madonna (quien recibió el infausto premio Razzie por su papel). En 1996 Banderas y Madonna se reencontrarían en otro proyecto más ambicioso y exitoso: la adaptación al cine del famoso musical Evita. Con más de 140 millones de dólares de recaudación y nominada a cuatro premios Oscar (de los que ganó el de mejor canción), Evita confirmó la valía musical del actor español y le permitió acceder, años después, a los escenarios de Broadway.

Pero no era la primera vez que Banderas cantaba. Su primer papel protagonista como el mariachi sin nombre en la película de Robert Rodríguez Desperado (1995) introdujo al actor en un nuevo género: el cine de acción en películas de gran presupuesto. Desperado reveló, además, la habilidad de Banderas como cantante: la banda sonora de la película incluía un tema interpretado por él ("Desperado" o "La canción del mariachi") que se hizo muy popular y que seguramente fue lo que propició el posterior dueto del actor con Tina Turner ("In Your Wildest Dreams"). Estas tentativas ayudaron a la elección de Banderas para Evita poco después.

En el género de acción y aventuras, Antonio Banderas obtendría éxitos de taquilla como Asesinos (junto a Sylvester Stallone y Julianne Moore) y la película que le dio su segundo papel protagonista en Hollywood: La máscara del Zorro (1998), junto a Anthony Hopkins, filme que también suponía el debut en la meca del cine de la galesa Catherine Zeta-Jones. Otro ambicioso proyecto de estos años, The 13th Warrior (1999) fracasó en taquilla. Aquí Banderas trabajó con Omar Sharif.


2000


Antonio Banderas inició la primera década del siglo XXI con otro exitoso papel en una película de entretenimiento familiar, Spy Kids (2001), de la que se producirían tres secuelas en 2002, 2003 y 2011. Otros trabajos relevantes de esta etapa fueron encarnando a un sacerdote investigador en The Body (thriller sobre el supuesto hallazgo del cuerpo de Jesucristo) y una película de época junto a Angelina Jolie: Pecado original, remake de La sirena del Mississipi que había dirigido François Truffaut.

También trabajó Banderas a las órdenes de Brian De Palma en Femme Fatale (con Peter Coyote y Rebecca Romijn-Stamos), con Emma Thompson y Rubén Blades en Imagining Argentina y con Salma Hayek y Alfred Molina en Frida, película biográfica sobre la pintora Frida Kahlo.

En 2003 regresó al género musical, en este caso en el teatro, obteniendo un gran éxito en Broadway con la reposición del musical Nine de Maurey Yeston, que había sido estrenado por Raúl Juliá en los años 80 y que se basaba en la película Ocho y medio de Federico Fellini. En 2009, esta obra teatral sería llevada al cine por Rob Marshall, con Daniel Day-Lewis como protagonista. Por su papel en la versión teatral, Banderas ganó los premios Outer Critics Circle y Drama Desk, y fue nominado para el Premio Tony al mejor actor en un musical. Gracias a su solvencia en el género musical, en 2008 Banderas participaría en el 60º aniversario de Andrew Lloyd Webber interpretando El fantasma de la ópera, junto a la soprano Sarah Brightman.

Desde 2004 el actor español ha participado en la saga de animación Shrek, prestando su voz al personaje del Gato con Botas, personaje con el que protagoniza en 2011 un spin-off o secuela: la película, también de animación, El Gato con Botas, junto a Salma Hayek.

En 2005 retomó el personaje de El Zorro The Legend of Zorro, nuevamente junto a Catherine Zeta-Jones, y al año siguiente participó en la película musical Déjate llevar, que no obtuvo el éxito esperado. Tampoco lo logró con Bordertown (La ciudad del silencio), un thriller sobre los asesinatos de Ciudad Juárez (México) que protagonizó junto a Jennifer Lopez. En 2008 trabajó con Meg Ryan en My Mom's New Boyfriend.

Pasando al otro lado de las cámaras, ha firmado trabajos como director en Locos en Alabama (1999), protagonizada por su esposa, o El camino de los ingleses (2006), cuyo rodaje tuvo lugar en su Málaga natal. Precisamente su provincia malagueña le nombró Hijo Predilecto en 2001.

En 2008 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recogió el 15 de octubre en La Coruña en una ceremonia presidida por los Reyes de España.[15] En 2010 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Málaga.


2010


En 2009 rodó con Morgan Freeman la película de ladrones The Code, dirigida por Mimi Leder, y en 2010 se puso a las órdenes de Woody Allen en la comedia Conocerás al hombre de tus sueños, junto a Naomi Watts. En 2011 volvió a trabajar con Pedro Almodóvar, veinte años después de su última colaboración, en su película La piel que habito, por la que obtiene su cuarta candidatura a los Premios Goya, a la mejor interpretación masculina.[16] Para el verano de 2012 se anunció el rodaje de 33 días, película de Carlos Saura sobre la realización del Guernica de Picasso; Banderas encarnaría al pintor y Gwyneth Paltrow a la fotógrafa Dora Maar, quien tomó imágenes del cuadro mientras se ejecutaba. Según las últimas informaciones, el rodaje se aplaza a 2015.[cita requerida]

A finales del año 2013 arribó al municipio de Nemocón en Colombia en donde rodó la película Los 33, en la cual se relatara la odisea de los mineros sepultados en una mina de Chile en el año 2011. En este rodaje contó con la presencia de actores como Juliette Binoche, Lou Diamond Phillips, Martin Sheen, Juan Pablo Raba y Gustavo Angarita Jr, entre otros. Otros filmes recientes en los que Banderas participa son: Los Mercenarios 3, en un extenso reparto con astros como Sylvester Stallone, Harrison Ford y Mel Gibson; la producción de ciencia-ficción Autómata, el filme de animación Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (2015) y Altamira (2016) de Hugh Hudson, película sobre el hallazgo de las famosas pinturas rupestres.

Su actividad empresarial se ha centrado en una línea de perfumes, en colaboración con la compañía Puig, con el nombre de Antonio Banderas Fragances[17] y en el vino a través de las Bodegas ANTA Banderas.

El 26 de enero de 2017 fue hospitalizado de urgencia tras sufrir fuertes dolores en el corazón mientras hacía ejercicio en su casa junto a su novia Nicole Kimpel.[18] Fue trasladado de inmediato al hospital de St. Peter, donde estuvo en observación, hasta que los médicos decidieron que podía volver a casa, ya que se encontraba estable y fuera de peligro.[18] Es el actor español más taquillero de la historia,y está en la lista de los 200 actores más taquilleros de la historia. Más tarde fue nominado por su primera vez Premio de la Academia por Mejor Actor en un papel principal para el dolor y la gloria . También en 2019, Banderas fue uno de los favoritos en Steven Soderbergh para protagonizar la película llamada The Laundromat, una película de Netflix ,la lavandería junto a Meryl Streep y Gary Oldman .


2020


En 2020, Antonio Banderas apareció en la película de aventuras fantásticas para niños de Robert Downey Jr. Dolittle. En enero de 2020 fue nominado a los Oscar 2020, en la categoría de mejor película extranjera por Dolor y Gloria. Se trata de la primera nominación al Oscar para el malagueño y se convierte en el tercer actor español en ser nominado al Oscar, tras Javier Bardem y Penélope Cruz, ambos ganadores de la estatuilla. En septiembre de 2020, la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acordó entregar la Medalla de Honor al actor como agradecimiento a su contribución a la sociedad civil. En 2022 protagonizará junto a Mark Wahlberg y Tom Holland Uncharted, película basada en el videojuego del mismo nombre y rodada en Barcelona. También ese mismo año pondrá de nuevo la voz al gato con Botas en la secuela de El Gato con Botas. Y por último en 2023 Banderas saldrá en la quinta entrega de Indiana Jones junto con Harrison Ford, Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge y Toby Jones.


Filmografía completa



Actor



Cine

Antonio Banderas en el estreno de El Gato con Botas en 2011.
Antonio Banderas en el estreno de El Gato con Botas en 2011.
Cine
Año Título Rol Director
1982Pestañas postizasAntonio JuanEnrique Belloch
Laberinto de pasionesSadec Pedro Almodóvar
1983Y del seguro... líbranos, Señor!PipiAntonio del Real
1984El caso AlmeríaJuan LuquePedro Costa Musté
El señor GalíndezEduardo Rodolfo Kuhn
Los zancosAlberto Carlos Saura
1985Réquiem por un campesino españolPaco Francesc Betriu
La corte de FaraónFray José José Luis García Sánchez
Caso cerradoPreso Juan Caño Arecha
1986 PuzzleAndrés Lluís Josep Comerón
MatadorÁngel Pedro Almodóvar
27 horasRafa Montxo Armendáriz
Delirios de amor (Segmento: "Delirio 3")Amante de Jaime Cristina Andreu Cuevas
1987La ley del deseoAntonio Benítez Pedro Almodóvar
Así como habían sidoDamián Andrés Linares
1988 Mujeres al borde de un ataque de nerviosCarlos Pedro Almodóvar
El placer de matarLuis Félix Rotaeta
Baton Rouge Antonio Rafael Moleon
1989Bajarse al moroAlberto Fernando Colomo
Si te dicen que caíMarcos Vicente Aranda
La blanca palomaMario Juan Miñón
¡Átame!Ricky Pedro Almodóvar
El actoCarlos Héctor Fáver
1990 Contra el vientoJuan Paco Periñán
1991Terra NovaAntonio Calogero Salvo
1992Una mujer bajo la lluviaMiguel Gerardo Vera
The Mambo KingsNéstor Castillo Arne Glimcher
1993¡Dispara!Marcos Carlos Saura
The House of the SpiritsPedro Tercero García Bille August
PhiladelphiaMiguel Álvarez Jonathan Demme
1994Of Love and ShadowsFrancisco Betty Kaplan
Interview with the Vampire: The Vampire ChroniclesArmand Neil Jordan
1995Miami RhapsodyAntonio David Frankel
DesperadoEl Mariachi (Manito) Robert Rodriguez
Four RoomsHombre
AssassinsMiguel Bain Richard Donner
Never Talk to StrangersTony Ramirez Peter Hall
Two MuchArt Dodge Fernando Trueba
1996EvitaChé Alan Parker
1998The Mask of ZorroAlejandro Murrieta/Zorro Martin Campbell
1999The 13th WarriorAhmad ibn Fadlan John McTiernan
White River KidMorales Pittman Arne Glimcher
Play It to the BoneCésar Domínguez Ron Shelton
2001The BodyPadre Matt Gutiérrez Jonas McCord
Spy KidsGregorio "Greg" Cortez Robert Rodriguez
Original SinLuís Vargas Michael Cristofer
2002Femme FataleNicolas Bardo Brian De Palma
Ballistic: Ecks vs. SeverJeremiah Ecks Kaos
Spy Kids 2: The Island of Lost DreamsGregorio "Greg" Cortez Robert Rodriguez
FridaDavid Alfaro Siqueiros Julie Taymor
2003Spy Kids 3-D: Game OverGregorio "Greg" Cortez Robert Rodriguez
Once upon a time in MexicoEl Mariachi
Imagining ArgentinaCarlos Rueda Christopher Hampton
2004 Shrek 2

Gato con Botas (voz)

Andrew Adamson
Kelly Asbury
Conrad Vernon
Far Far Away Idol (Cortometraje) Simon J. Smith
2005The Legend of ZorroAlejandro de la Vega/Zorro Martin Campbell
2006Take the LeadPierre Dulaine Liz Friedlander
2007BordertownAlfonso Díaz Gregory Nava
Shrek the ThirdGato con Botas (voz) Chris Miller
2008My Mom's New BoyfriendTommy Lucero / Tomas Martínez George Gallo
The Other ManRalph Richard Eyre
2009Thick as ThievesGabriel Martin Mimi Leder
2010Shrek Forever AfterGato con Botas (voz) Mike Mitchell
You Will Meet a Tall Dark StrangerGreg Clemente Woody Allen
2011The Big BangNed Cruz Tony Krantz
Day of the Falcon Emir Nesib Jean-Jacques Annaud
La piel que habitoDr. Robert Ledgard Pedro Almodóvar
Puss in BootsGato con Botas (voz) Chris Miller
2012HaywireRodrigo Steven Soderbergh
Puss in Boots: The Three Diablos (cortometraje)Gato con Botas (voz) Raman Hui
Ruby SparksMort Jonathan Dayton
Valerie Faris
2013Machete KillsGregorio "Greg" Cortez Robert Rodriguez
Justin and the Knights of ValourSir Clorex (voz) Manuel Sicilia
2014AutómataJacq Vaucan Gabe Ibáñez
The Expendables 3Galgo Patrick Hughes
2015The SpongeBob Movie: Sponge Out of WaterBurger Beard Paul Tibbitt
Knight of CupsTonio Terrence Malick
The 33Mario Sepúlveda Patricia Riggen
2016AltamiraMarcelino Sanz de Sautuola Hugh Hudson
2017 Black ButterflyPaul Brian Goodman
Gun Shy Turk Enry Simon West
SecurityEduardo "Eddie" Deacon Alain Desrochers
Acts of VengeanceFrank Valera Isaac Florentine
Bullet HeadBlue Paul Solet
The Music of SilenceEl Maestro Michael Radford
2018 Beyond the EdgeGordon Aleksandr Boguslavskiy
Francesco Cinquemani
Life ItselfMr. Saccione Dan Fogelman
2019 Dolor y gloriaSalvador Mallo Pedro Almodóvar
The LaundromatRamón Fonseca Steven Soderbergh
2020DolittleRassouli Stephen Gaghan
The New Mutants--Josh Boone
The Hitman's Wife's BodyguardAristotlePatrick Hughes
2021Competencia oficialFélix RiveroMariano Cohn y Gastón Duprat
2022 UnchartedSantiago MoncadaRuben Fleisher
El Gato con Botas: el último deseoGato con Botas (Voz)Joel Crawford
2023 Indiana Jones 5James Mangold

Televisión


Director



Productor



Doblaje


Actor originalTítuloPersonajeAño
Kevin BoyleSpanglishNarrator2004
Kevin BoyleMotive¿?2015
Boris KutnevichMasha y el osoOso/Tigre2009-2021
Louis FerreiraMotivedetective Oscar Vega2013
Keith SzarabajkaCastleJames Grady2014

El gato con botas. Shrek. 2007 También se ha doblado varías veces a sí mismo al español.


Premios


Premios Óscar
AñoCategoríaPelículaResultado
2020Mejor actorDolor y gloriaNominado


Festival Internacional de Cine de Cannes
AñoCategoríaPelículaResultado
2019Mejor actorDolor y gloriaGanador


Premios Globo de Oro
AñoCategoríaPelículaResultado
1996Mejor actor - Comedia o musicalEvitaNominado
1998Mejor actor - Comedia o musicalLa máscara del ZorroNominado
2003Mejor actor de miniserie o telefilmePresentando a Pancho VillaNominado
2018Mejor actor de miniserie o telefilmeGenius: PicassoNominado
2019Mejor actor - DramaDolor y gloriaNominado


Premios Goya
AñoCategoríaPelículaResultado
1986Mejor interpretación masculina de repartoMatadorNominado
1990Mejor interpretación masculina protagonista¡Átame!Nominado
1996Mejor interpretación masculina protagonistaTwo MuchNominado
2011Mejor interpretación masculina protagonistaLa piel que habitoNominado
2014Goya de HonorReceptor
2020Mejor interpretación masculina protagonistaDolor y gloriaGanador


Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[19]
AñoCategoríaPelículaResultado
2019Mejor actorDolor y gloriaGanador


Premios Feroz
AñoCategoríaPelículaResultado
2020Mejor actor protagonistaDolor y gloriaGanador


Premios Fotogramas de Plata
AñoCategoríaPelículaResultado
2019Mejor actor de cineDolor y gloriaGanador
2011La piel que habitoNominado
1995Two Much
1993¡Dispara!
1992Una mujer bajo la lluvia
Los reyes del mambo
1990¡Átame!
La blanca paloma
Contra el viento
Ganador
Mejor actor de televisiónLa mujer de tu vida: La mujer felizNominado
1989Mejor actor de cineBajarse al moro
Si te dicen que caí
1988Así como habían sido
Mujeres al borde de un ataque de nervios
El placer de matar
Ganador
1987La ley del deseo
Delirios de amor
Nominado
1985Caso cerrado
La corte de Faraón
Réquiem por un campesino español
Ganador


Premios Emmy
AñoCategoríaPelículaResultado
2018Mejor actor - Miniserie o telefilmeGenius: PicassoNominado
2004Presentando a Pancho Villa


Premios de la Unión de Actores
AñoCategoríaPelículaResultado
2011Mejor actor protagonista de cineLa piel que habitoNominado
1992Mejor interpretación protagonista de cineLos reyes del mambo


Premios Sant Jordi de Cine[20][21]
AñoCategoríaPelículaResultado
1987Mejor actor españolLa ley del deseo
Delirios de amor
27 horas
Ganador
2019Mejor actor en película españolaDolor y gloriaGanador
2022Premio a la trayectoriaGanador


Premios del Cine Europeo
AñoCategoríaPelículaResultado
1998Premio Jameson del público al mejor actor europeoLa máscara del ZorroGanador
Mejor logro europeo en el mundo del cineNominado
1999Mejor logro europeo en el mundo del cineLocos en AlabamaNominado


Premios Juventud
AñoCategoríaPelículaResultado
2012¡Qué actorazo!El Gato con BotasGanador[22][23]
2011Premio "Super Nova" a su trayectoria artística
2010¡Qué actorazo!Thick as ThievesNominado
2009The Other Man
2008Shrek tercero
2007Take the leadGanador
2006La leyenda del Zorro


Premios Tony
AñoCategoríaMusicalResultado
2003Mejor actor principal en un musicalNineNominado


Festival Internacional de Cine de San Sebastián
AñoCategoríaResultado
2008Premio DonostiaGanador


Festival Internacional de Cine de Berlín
AñoCategoríaPelículaResultado
2007Premio Label Europa CinemasEl camino de los inglesesGanador


Festival Internacional de Cine de Venecia
AñoCategoríaPelículaResultado
1999León de OroCrazy in AlabamaCandidato


Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary
AñoCategoríaResultado
2009Premio Festival PresidentGanador


Semana Internacional de Cine de Valladolid
AñoCategoríaPelículaResultado
1989Espiga de Plata al mejor actorLa blanca palomaGanador


Semana de Cine Español de Murcia
AñoCategoríaPelículaResultado
1986Premio "Francisco Rabal" al mejor actorMatador
La corte de Faraón
Réquiem por un campesino español
Ganador


Festival de Cine de Sitges
AñoCategoríaResultado
2014Gran Premio HonoríficoReceptor


Premios Platino
AñoCategoríaResultado
2015Premio de HonorReceptor


Galardón Camino Real
AñoCategoríaResultado
2017Premio de HonorReceptor

Referencias


  1. https://www.uma.es/media/files/disc_banderas_padrino.pdf
  2. Hoy, Málaga (19 de octubre de 2019). «Lluís Pasqual: memoria del teatro». Málaga Hoy. Consultado el 12 de marzo de 2021.
  3. El Economista
  4. «El Teatro ARA: cantera de actores».
  5. «Puig, un imperio español de moda que comenzó con un pintalabios». Modaes. Consultado el 26 de abril de 2012.
  6. Junta de Andalucía «Aprobadas las distinciones de Hijo Predilecto y Medallas de Andalucía 2013». Junta de Andalucia. 19 de febrero de 2013. Consultado el 23 de octubre de 2013.
  7. Antonio Banderas, legionario de honor
  8. Pereda, Olga (11 de julio de 2017). «Antonio Banderas, Premio Nacional de Cine». El Periódico. Consultado el 11 de julio de 2017.
  9. «Fundación Lágrimas y Favores».
  10. «El corazón de Antonio Banderas late gracias a…». Salud y Medicinas. Archivado desde el original el 5 de junio de 2020. Consultado el 5 de junio de 2020.
  11. «Carta de Lluis Pasqual a Antonio Banderas». Diario Sur. 22 de enero de 2020. Consultado el 12 de marzo de 2021.
  12. Marlowe, Christopher; Pasqual, Lluís; Puigserver, Fabià; Puigserver, Fabià; Barral, Carlos; Gil de Biedma, Jaime; Alcón, Alfredo; Alvés, Luis Fernando (1983), La vida del rey Eduardo II de Inglaterra, INAEM, consultado el 12 de marzo de 2021.
  13. Torres, Rosana (7 de octubre de 1986). «Cinco piezas de Lorca en el Centro Dramático». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 12 de marzo de 2021.
  14. Celis, Barbara (20 de marzo de 2003). «Antonio Banderas debuta en Broadway con el musical 'Nine'». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 12 de marzo de 2021.
  15. Antonio Banderas recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
  16. Nominados a los Premios Goya RTVE.es
  17. Antonio Banderas Fragrances
  18. Europa Press (30 de enero de 2017). «El actor Antonio Banderas fue hospitalizado de urgencia por un fuerte dolor en el pecho». 20minutos (España). Consultado el 31 de enero de 2017.
  19. «Ganadores de las Medallas CEC 2020». Círculo de Escritores Cinematográficos. Madrid. Consultado el 27 de junio de 2020.
  20. «'O que arde' dirigida por Óliver Laxe y participada por RTVE, mejor película española en los 64º Premios RNE Sant Jordi». RTVE. 21 de enero de 2020. Consultado el 18 de octubre de 2020.
  21. «RNE entrega los 66º Premios Sant Jordi de Cinematografía». RTVE. 27 de abril de 2022. Consultado el 26 de junio de 2022.
  22. Antonio Banderas, nominado en los Premios Juventud 2012 Archivado el 17 de julio de 2012 en Wayback Machine.
  23. Antonio Banderas, invitado de honor en los Premios Juventud 2011, recibirá el premio "Super Nova" a su trayectoria artística

Enlaces externos



Predecesor:
Ángela Molina
Premio Nacional de Cinematografía
2017
Sucesor:
Esther García



На других языках


[en] Antonio Banderas

José Antonio Domínguez Bandera (born 10 August 1960), known professionally as Antonio Banderas, is a Spanish actor. Known for his work in films of several genres, he has received various accolades, including a Cannes Film Festival Award and a European Film Award, in addition to nominations for an Academy Award, a Tony Award, two Primetime Emmy Awards, and five Golden Globe Awards.
- [es] Antonio Banderas

[ru] Бандерас, Антонио

Хосе́ Анто́нио Доми́нгес Банде́ра (исп. José Antonio Domínguez Bandera[1]; род. 10 августа 1960), профессионально известный как Анто́нио Банде́рас (исп. Antonio Banderas), — испанский актёр, режиссёр, продюсер и певец.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии