fiction.wikisort.org - Actor

Search / Calendar

Charles Aznavour (París, 22 de mayo de 1924-Mouriès, 1 de octubre de 2018), cuyo nombre de nacimiento era Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdasarian (Շահնուր Վաղինակ Ազնավուրյան Բաղդասարյան), fue un cantante, compositor, actor, director, diplomático y poeta francés,[1] llamado universalmente como El embajador de la chanson.[2][3]

Charles Aznavour

Aznavour en 1980.


Embajador de Armenia en Suiza
2009-2010
Presidente Pascal Couchepin
Didier Burkhalter

Información personal
Nombre de nacimiento Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdasarian
Nombre nativo Շահնուր Վաղինակ Ազնավուրյան Բաղդասարյան
Nacimiento 22 de mayo de 1924
París, Tercera República Francesa
Fallecimiento 1 de octubre de 2018 (94 años)
Mouries, Bocas del Ródano, Francia
Causa de muerte Edema pulmonar
Sepultura Grave of Charles Aznavour
Residencia Saint-Sulpice
Nacionalidad Francesa
Religión Cristianismo
Lengua materna Francés
Características físicas
Altura 1,61 m
Familia
Padre Misha Aznavourian
Cónyuge
  • Micheline Rugel (1946-1952)
  • Evelyne Plessis (1956-1960)
  • Ulla Thorsell (desde 1968)
Hijos 5
Información profesional
Ocupación Cantautor, guionista, actor de cine, letrista, compositor, poeta, actor, diplomático, escritor, artista discográfico, músico y director de cine
Años activo 1933-2018
Géneros Música popular, chanson, jazz, medio del camino, pop, balada y música del mundo
Instrumento Voz
Discográficas
  • EMI
  • Mercury Records
  • Polydor Records
  • EMI Records
Sitio web aznavourfoundation.org

Activo hasta los 94 años, era considerado uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa en la historia de la música universal. A menudo descrito como el Frank Sinatra francés, fue elegido por los lectores de la revista estadounidense Time, en una encuesta en línea, Artista del siglo XX, aventajando a Elvis Presley y Bob Dylan con el 18% de los votos.[4][5][6]

A lo largo de su carrera, Charles Aznavour grabará en francés, inglés, alemán, español e italiano. Algunos de sus álbumes se han convertido en éxitos de ventas como 20 chansons d'or y 40 chansons d'or. Entre los clásicos de su repertorio, «Yesterday, when I was young», «La Bohème», «La Mamma», «Venecia Sin Tí», «She». Sus canciones han sido cantadas y grabadas por muchos artistas, con la mayoría de los cuales ha cantado y hecho álbumes : Liza Minnelli, Johnny Mathis, Frank Sinatra, Barbra Streisand, Sting, Bob Dylan, Sammy Davis Junior, Édith Piaf, Nana Mouskouri, Céline Dion, Elton John, Julio Iglesias, Dalida, Mireille Mathieu, Raphael, Plácido Domingo, Paul Anka, Compay Segundo, Dean Martin, Ray Charles, Nina Simone, Shirley Bassey. Fue sampleado por Marco Polo o incluso Dr. Dre en sus dos temas «Firm Fiasco» y «What's The Difference» feat. Eminem y Xzibit.[7]

Habiendo ganado el Premio a la mejor música country en Nashville en 1969 con «Yesterday, When I was Young» gracias a su colaboración con Roy Clark (9º en las listas), es uno de los raros compositores franceses cuya al menos una canción se ha convertido en un éxito en los EE. UU. a través de una adaptación americana, y esto, al principio de la posguerra.[8][9][10] Estará nominado dos veces a los Premios Grammy en la década de 1960.[11][12][13][14] También será incluido en el Songwriters Hall Fame en 1996 y obtendrá la estrella n.° 2618 del Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles en 2017, en la categoría Live Performance.[15][16] Hasta la fecha, es uno de los raros artistas franceses en poseer una certificación de la Recording Industry Association of America (Estados Unidos).[17][18]

Aznavour cantó para jefes de Estado, Papas de la Iglesia Católica, monarcas europeos, así como en eventos humanitarios. En respuesta al terremoto de Spitak de 1988, fundó la organización caritativa Aznavour para Armenia con su amigo de toda la vida, el empresario Levon Sayan. En 2009 fue nombrado embajador de Armenia en Suiza, permaneció como delegado de las Naciones Unidas en Ginebra.[19]

Su último concierto se realizó en la plaza NHK Hall en Osaka, Japón, el 19 de septiembre de 2018. Murió el 1 de octubre de 2018, producto de un paro cardiorrespiratorio.[20][21][22][23][24]


Biografía



Inicios y consagración en la música


Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdasarian nació en París, el 22 de mayo de 1924, en el hogar de armenios exiliados en Francia debido a la persecución otomana de finales de la Primera Guerra Mundial. Debutó en la canción junto a su hermana Aída, al mismo tiempo que en el teatro en 1933, donde interpretó desde los 11 años diferentes papeles infantiles.

Aznavour en 1956.
Aznavour en 1956.

Su encuentro en 1941 con Pierre Roche fue decisivo para él: los dos hombres escribieron juntos canciones y las interpretaron a dúo. "J'ai bu", cantada por Georges Ulmer, ganó en 1947 el Grand Prix. El dúo actuaba entonces en la primera parte de los conciertos de Édith Piaf, hasta que Roche se fue a Quebec. Aznavour escribió canciones para estrellas como Piaf («Jézébel»), Juliette GrécoJe hais les dimanches»), Eddie ConstantineEt bâiller, et dormir»), pero al principio de su carrera tuvo muchas dificultades para triunfar. Más tarde, supo explotar este periodo de su vida en una canción que recoge el estado de ánimo de un fracasado en el mundo de la canción: «Je m'voyais déjà».

Su primer triunfo fue en 1953, cuando actuó en el teatro Olympia: «Sur ma vie» se convirtió en su primer gran éxito. Canciones como «Viens pleurer au creux de mon épaule», «Tu t'laisses aller», «La mamma», «Comme ils disent», son cada una de ellas un pequeño bosquejo de la vida cotidiana, un fragmento de vida.

Muy pronto conquistó al público estadounidense y, más tarde, recorrió el mundo con su música. En 1994 grabó con Frank Sinatra el clásico «You Make Me Feel So Young», para el álbum Duets del legendario crooner norteamericano.


Carrera cinematográfica y televisiva


Paralelamente ha mantenido una carrera cinematográfica, demasiado discreta para su gusto, revelándose como un actor de talento en Tirez sur le pianiste («Disparen sobre el pianista») (1960) de François Truffaut, Un taxi pour Tobrouk (1961) de Denys de La Patellière, La prueba de valor (1970) de Michael Winner, Diez negritos (1974) de Peter Collinson y en El tambor de hojalata (1979) de Volker Schlöndorff.

Participó en un episodio de la primera temporada de The Muppet Show, apareciendo en el episodio 104, en 1975.[25] En 1982 volvió a ser una estrella internacional de cine, cuando interpretó el papel de Naphta en Der Zauberberg («La montaña mágica»), película dirigida por Hans W. Geißendörfer.

En 2002 actuó en la película Ararat.


Últimos años


Aznavour en Cannes, 2013.
Aznavour en Cannes, 2013.

En 2002, Aznavour colaboró en el disco Duets del legendario cantautor y músico cubano Compay Segundo, grabando a dúo la canción «Morir de amor».

En 2009, su canción «For me, formidable» sonaba en la banda sonora de la película Siete almas protagonizada por Will Smith. También en ese año, publicó un álbum doble: Dúos, donde cantaba con estrellas de varias generaciones como Liza Minnelli, Elton John, Plácido Domingo, Sting, Josh Groban y Laura Pausini. Gracias al uso de nuevas tecnologías, Aznavour ha podido grabar un dueto con la difunta Édith Piaf, con quien actuó «cientos de veces» pero sin llegar a registrar dichas actuaciones.

Aznavour en 2014
Aznavour en 2014

A los 87 años de edad, entre septiembre y octubre de 2011, realizó una larga serie de conciertos, en el teatro Olympia de París y en otras ciudades francesas.[26]

En 2014, coincidiendo con su 90.° aniversario emprendió una nueva gira de conciertos, que le llevó a escenarios de varios países, como el Gran Teatro del Liceo en Barcelona.


Muerte


El 1 de octubre de 2018, fue encontrado muerto en una bañera en su casa en Mouriès a la edad de 94 años.[20][27][28][29][30] En el momento de su muerte, su residencia fiscal estaba en Saint-Sulpice, Vaud, Suiza.[31] Un informe de autopsia concluyó que Aznavour murió de un paro cardiorrespiratorio complicado por un edema pulmonar.[20] Fue enterrado en el Cementerio de Montfort-l'Amaury de Francia.


Vida privada


Aïda Aznavour, su hermana cantante, en 1943.
Aïda Aznavour, su hermana cantante, en 1943.

Familia


Era hijo de los armenios otomanos Mamingon Aznavourián y Enache Baghdasarian. Su padre, Mamingon era ruso de nacimiento y su madre turca. Y hermano también de la cantante francesa Aïda Aznavour, conocida por los temas Sara, Dansons mon amour, Le jour où la pluie viendra, Frappe dans tes mains, entre otros.


Matrimonios y descendencia


Charles se casó tres veces, y tuvo en total seis hijos. En su primer matrimonio con la francesa Michelline Rugel -con quien se casó en París el 16 de marzo de 1946- tuvo a Seda y Charles Aznavour Rugel. Se separó de Michelline el 27 de marzo de 1952, luego de una relación con Artlette Chez Lulu, desde 1950.

En segundas nupcias se unió a la francesa Evelyne Plessis, el 28 de mayo de 1955, separándose de ella el 9 de junio de 1960.

Charles se casó una tercera vez con Ulla Thorsell, el 11 de enero de 1967 en el Flamingo Hotel de Las Vegas, Estados Unidos, con quien terminó sus ultimos dias vivo. Con Ulla, Charles tuvo a sus hijos Katia (corista suya en sus espectáculos), Mischa y Nicolás Aznavour Thorsell.


Legado


Su nombre sirvió de inspiración para el personaje Char Aznable de la más importante serie de ciencia ficción japonesa, Mobile Suit Gundam. En Japón, es uno de los personajes de anime más cultos de la historia.


Ventas y entradas en las listas de éxitos internacionales


Las ventas reportadas de Charles Aznavour son de alrededor de 100 millones en todo el mundo, con ventas estimadas de 15 millones de álbumes y sencillos solo en Francia.[32][33][34]

Criado en las listas de éxitos de unas decenas de países de todo el mundo, su carrera internacional le ha valido varios discos de oro y platino entre Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Argentina, Canadá, Países Bajos, Noruega, EE. UU. pero también por su ventas en Europa y en todo el mundo.


Álbumes


Durante su carrera, 390 álbumes llevarán el sello de Charles Aznavour.[35] Sus propios discos de estudio así como diversas producciones en las que participó lo llevaron a figurar en las listas de ventas oficiales de más de 20 países.

Esta lista no exhaustiva (194 producciones) incluye al menos 20.401.700 discos vendidos, impresos en formato de álbum, correspondientes a 15.340.100 ventas de LP, CD, doble LP/CD y CD box sets. En la siguiente tabla, las ventas divulgadas pueden corresponder a ventas reales y/o certificadas, pero también a estimaciones.

Álbum Detalles Posicionamiento en las listas musicales[36] Ventas / Certificaciones[37][36][38]
AR AS AT
BE
BR CA DA DR
ES
FR GE IT JA
NL
NO NZ PO QC RU SE SZ US
Chante Charles Aznavour - Vol. 1
  • Lanzamiento: 1953
  • Sello discográfico: Philips
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Chante Charles Aznavour - Vol. 3
  • Lanzamiento: 1956
  • Sello discográfico: Philips
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 12,500
Bravos Du Music-Hall
  • Lanzamiento: 1957
  • Sello discográfico: Philips
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 16,000
Huit Chansons
  • Lanzamiento: 1957
  • Sello discográfico: Philips
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Believe In Me
  • Lanzamiento: 1958
  • Sello discográfico: Philips
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
C'est ça
  • Lanzamiento: 1958
  • Sello discográfico: Philips
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 16,000
Les deux guitares
  • Lanzamiento: 1960
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
  • Calificación de Allmusic:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 46,800
Les Meilleures Chansons
  • Lanzamiento: 1961
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 40,500
Je M'Voyais Déjà
  • Lanzamiento: 1961
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 31,200
Il faut savoir
  • Lanzamiento: 1961
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 45,000
Alléluia
  • Lanzamiento: 1961
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 49,500
Qui ?
  • Lanzamiento: 1963
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 73,500
La Mamma
  • Lanzamiento: 1963
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 54,000
Charles Aznavour Vol.1
  • Lanzamiento: 1964
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - 48 - - - - - - - -
J'aime Charles Aznavour Vol. 1
  • Lanzamiento: 1964
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 54,000
J'aime Charles Aznavour Vol. 2
  • Lanzamiento: 1964
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 58,500
J'aime Charles Aznavour Vol. 3
  • Lanzamiento: 1964
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 58,500
Que c'est triste Venise
  • Lanzamiento: 1964
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
  • Calificación de Allmusic:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Canta en español
  • Lanzamiento: 1965
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
5 - - - 4 - - 2 - - - - - - - - - - - - - -
  • AR : 120,000
Charles Aznavour 65
  • Lanzamiento: 1965
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
  • Calificación de Allmusic:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 63,000
Charles Aznavour
  • Lanzamiento: 1965
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - 12 - - - - - - - - - - -
Chante en multiphonie N° 1
  • Lanzamiento: 1965
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Isabelle e outros sucessos
  • Lanzamiento: 1965
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - 4 - - - - - - - - - - - - - - - - -
Chante en multiphonie N° 2
  • Lanzamiento: 1966
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Il faut savoir
  • Lanzamiento: 1966
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 72,000
De t'avoir aimée...
  • Lanzamiento: Isabelle e outros sucessos
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 58,900
Ma mie
  • Lanzamiento: 1967
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Coffret 3 disques
  • Lanzamiento: 1967
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: 3 LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
König des chansons
  • Lanzamiento: 1967
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - 39 - - - - - - - - - - -
Les Prénoms
  • Lanzamiento: 1968
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Caroline Chérie
  • Lanzamiento: 1968
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
J'aime Charles Aznavour Vol. 3
  • Lanzamiento: 1968
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Golden prize
  • Lanzamiento: 1968
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - 5 - - - - - - - - -
Face Au Public... Olympia 68
  • Lanzamiento: 1968
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 160,600
En Castellano
  • Lanzamiento: 1968
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
6 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
... e fu subite Aznavour
  • Lanzamiento: 1970
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - 1 - - - - - - - - - -
Des vedettes aux idoles - 3
  • Lanzamiento: 1970
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 18,000
Chante ses vingt ans
  • Lanzamiento: 1970
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 18,000
Aznavour Sings Aznavour Vol. 2
  • Lanzamiento: 1970
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Buon anniversario
  • Lanzamiento: 1971
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - 7 - - - - - - - - - -
Non, je n'ai rien oublié
  • Lanzamiento: 1971
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
  • Calificación de Allmusic:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 222,400
L'amour c'est comme un jour
  • Lanzamiento: 1971
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 75,000
Premiers succès
  • Lanzamiento: 1971
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Original
  • Lanzamiento: 1971
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
N°2
  • Lanzamiento: 1971
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Disque d'or
  • Lanzamiento: 1971
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Olympia 72
  • Lanzamiento: 1972
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Les Galets D'Etretat
  • Lanzamiento: 1972
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Idiote je t'aime
  • Lanzamiento: 1972
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 250,000
Aznavour Sings Aznavour Vol. 3
  • Lanzamiento: 1973
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - 23 - - -
  • FR : 10,000
  • BPI : 60,000 ( plata)
Ce Soir Là, Aznavour, Son Passé Au Présent
  • Lanzamiento: 1973
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Je M'Voyais Déjà
  • Lanzamiento: 1973
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Aznavour chez lui, à Paris
  • Lanzamiento: 1973
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: 2 LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 120,000
Шарль Азнавур
  • Lanzamiento: 1973
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • RS : 33,000
Premiers succès
  • Lanzamiento:
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Les plus grands succès
  • Lanzamiento: 1974
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Tapestry of dreams
  • Lanzamiento: 1974
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - 7 - - - - 9 - - -
  • BPI : 100,000 ( oro)
  • FR : 10,000
Visages de l'amour
  • Lanzamiento: 1974
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 75,000
I sing for you
  • Lanzamiento: 1974
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 25,000
The old fashion way
  • Lanzamiento: 1974
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 25,000
Je t'aime comme ça
  • Lanzamiento: 1974
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: 2 LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Hier... encore
  • Lanzamiento: 1975
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
  • Calificación de Allmusic:
- - - - - - - - - - - - - 26 - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Le disque d'or
  • Lanzamiento: 1975
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 125,000
Charles Aznavour
  • Lanzamiento: 1975
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Les grands succès
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - 12 - - - - - - - -
  • INELCO : 25,000 ( oro)
Voilà que tu reviens
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - 8 - - - - - - - - - - - -
  • FR : 170,700
Merci Madame la vie
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - 15 - - - - - - - - - - - -
Plein feu sur Aznavour
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
La Chanson Française
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
24 Songs In English
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: 2 LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Charles Aznavour
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: 2 LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Je M'voyais Deja Vol.1
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 25,000
La Mama Vol.2
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 25,000
Il Faut Savoir Vol.3
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 25,000
Qui ? Vol.4
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 25,000
Le Temps Vol.5
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 25,000
Reste Vol.6
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 25,000
La Boheme Vol.7
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 25,000
Emmenez Moi Vol.8
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 25,000
Désormais Vol.9
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 25,000
Non Je N'ai Rien Oublie Vol.10
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 25,000
Comme Ils Disent Vol.11
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 25,000
Visages De L'amour Vol.12
  • Lanzamiento: 1976
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 25,000
Sur ma vie
  • Lanzamiento: 1977
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: 3 LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Je n'ai pas vu le temps passé
  • Lanzamiento: 1978
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 175,600
Guichets fermés
  • Lanzamiento: 1978
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: 2 LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 80,000
Paris au mois d'août
  • Lanzamiento: 1978
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Aznavour Formidable
  • Lanzamiento: 1978
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
The Best Of Aznavour
  • Lanzamiento: 1978
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Un Enfant Est Né
  • Lanzamiento: 1978
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Le Disque D'or - Vol. 1
  • Lanzamiento: 1978
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Le Disque D'or - Vol. 2
  • Lanzamiento: 1979
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Charles Aznavour
  • Lanzamiento: 1979
  • Sello discográfico: EMI, Collections Espaces
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
La Lumière Des Justes
  • Lanzamiento: 1979
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Charles Azanvour
  • Lanzamiento: 1979
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: 3 LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Être
  • Lanzamiento: 1979
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Autobiographie
  • Lanzamiento: 1980
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 7 -
  • FR : 213,000 ( oro)
Collection disque d'or 30 carats
  • Lanzamiento: 1980
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Charles Aznavour
  • Lanzamiento: 1980
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Les enregistrements originaux
  • Lanzamiento: 1980
  • Sello discográfico: MFP
  • Formato: 2 LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
His greatest love songs
  • Lanzamiento: 1980
  • Sello discográfico: Ltd. & K-tel International
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - 73 - - -
For me... formidable
  • Lanzamiento: 1980
  • Sello discográfico: Ltd. & K-tel International
  • Formato: LP
- - - - - - - - - 23 - - - - - - - - - - - -
Charles Aznavour est à l'Olympia
  • Lanzamiento: 1981
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: 3 LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Téhéran 43
  • Lanzamiento: 1981
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Je fais comme si
  • Lanzamiento: 1982
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Une première danse
  • Lanzamiento: 1982
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
I'll Be there (1982)
  • Lanzamiento:
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Amour toujours
  • Lanzamiento: 1983
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Aznavour & Dimey
  • Lanzamiento: 1983
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
B.O. Édith et Marcel
  • Lanzamiento: EMI
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: LP
- 44 - - - - - - - 37 - - - - - - - - - - - -
Enregistrements originaux
  • Lanzamiento: 1984
  • Sello discográfico: MFP
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
From today
  • Lanzamiento: 1984
  • Sello discográfico: J&B Records
  • Formato: LP
- 37 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Aznavour
  • Lanzamiento: 1986
  • Sello discográfico: Trema
  • Formato: LP
- - - - - - - - 19 - - - - - - - - - - - 4 -
  • PROMUSICAE : 50,000 ( oro)
Embrasse-moi
  • Lanzamiento: 1986
  • Sello discográfico: Trema
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 146,300 ( oro)
Je bois
  • Lanzamiento: 1987
  • Sello discográfico: Trema
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Charles Aznavour
  • Lanzamiento: 1987
  • Sello discográfico: Trema
  • Formato: LP
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 51,500
Récital Aznavour - Palais des congrès 87
  • Lanzamiento: 1987
  • Sello discográfico: Trema
  • Formato: 2 LP
  • Calificación de Allmusic:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • SNEP : 100,000 ( oro)
20 chansons d’or
  • Lanzamiento: 1987
  • Sello discográfico: Trema
  • Formato: 2 LP
  • Calificación de Allmusic:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • 🌍 Mundo : 1,500,000
  • IFPI : 1,000,000 ( Platino)
  • SNEP : 800,000 ( 2× Platino)
  • CRIA : 50,000 ( oro)
  • Ultratop : 25,000 ( oro)
L'éveil
  • Lanzamiento: 1989
  • Sello discográfico: Trema
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
L'élan
  • Lanzamiento: 1989
  • Sello discográfico: Trema
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
L'envol
  • Lanzamiento: 1989
  • Sello discográfico: Trema
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Les grandes chansons
  • Lanzamiento: 1989
  • Sello discográfico: Trema
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 144,200 ( oro)
Les grandes chansons Vol.2
  • Lanzamiento: 1990
  • Sello discográfico: Trema
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 20,000
Sus canciones
  • Lanzamiento: 1990
  • Sello discográfico: Victoria
  • Formato: 2 CD
- - - - - - - - 38 - - - - - - - - - - - - -
  • PROMUSICAE : 50,000 ( oro)
Aznavour
  • Lanzamiento: 1990
  • Sello discográfico: Musarm
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - 55 - - - - - - - -
The old fashion way
  • Lanzamiento: 1990
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
She
  • Lanzamiento: 1990
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Yesterday when I was young
  • Lanzamiento: 1990
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Préférences
  • Lanzamiento: 1990
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Disque d'or
  • Lanzamiento: 1990
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
108 grands succès
  • Lanzamiento: 1991
  • Formato: 6 CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Charles Aznavour - versions originales
  • Lanzamiento: 1992
  • Formato: 2 CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Sur ma vie
  • Lanzamiento: 1992
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: 2 CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Coffret EMI
  • Lanzamiento : 1992
  • Sello discográfico: EMI
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Duets - Sinatra (feat. Aznavour / You make me feel so young - 1993)
  • Lanzamiento: 1993
  • Sello discográfico: Capitol records
  • Formato: CD
- 2 8 130 - - - - 49 - 41 - - 13 - 3 - - 5 7 - 2
  • 🌍 Mundo : 5,000,000
  • RIAA : 3,000,000 ( 3× platino)
Les 2 Guitares / J'ai Vu paris / Formidable !
  • Lanzamiento: 1994
  • Formato: 3 CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
40 chansons d’or
  • Lanzamiento: 1994
  • Sello discográfico: Trema
  • Formato: 3 CD
- - - 2 - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • 🌍 Mundo : 1,100,000
  • IFPI : 1,000,000 ( Platino)
  • SNEP : 300,000 ( Platino)
  • CRIA : 100,000 ( platino)
  • Ultratop : 25,000 ( oro)
Toi et moi
  • Lanzamiento: 1994
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
  • Calificación de Allmusic:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 120,000 ( oro)
Aznavour - Minnelli au Palais des Congrès de Paris (1995)
  • Lanzamiento: 1995
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: 2 CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,300
Palais des Congrès 1994
  • Lanzamiento: 1995
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: 2 CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 281,900 ( 2× oro)
Christmas In Vienna III
  • Lanzamiento: 1995
  • Sello discográfico: Sony
  • Formato: CD
- - - 25 - - - - - - 50 - - 72 1 - - - - 14 - -
  • IFPI NO : 150,000 ( 3× platino)
  • Ultratop : 25,000 ( oro)
  • FR : 41,000
Charles Aznavour & Liza Minnelli
  • Lanzamiento: 1995
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: 2 CD
- - - 40 - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,300
Chante Charles Aznavour - Vol. 2 (1995)
  • Lanzamiento: 1995
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Au Carnegie Hall (1996)
  • Lanzamiento:
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: 2 CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Chante Noël
  • Lanzamiento: 1996
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Jazznavour / Plus Bleu
  • Lanzamiento: 1996
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
  • Calificación de Allmusic:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
She. The Best Of Charles Aznavour
  • Lanzamiento: 1996
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - 80 - - - - 92 - - -
  • BPI : 60,000 ( plata)
Greatest hits and more
  • Lanzamiento: 1996
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - 33 - - - - - - - -
Plus bleu...
  • Lanzamiento: 1997
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
- - - 12 - - - - - 12 - - - - - - - - - - - -
  • SNEP : 200,000 ( 2× oro)
Live A L'Olympia
  • Lanzamiento: 1998
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: 6 CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Jazznavour
  • Lanzamiento: 1998
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
- - - 47 - - - - - 26 - - - - - - - - - - - -
  • SNEP : 100,000 ( oro)
Je M'voyais Dejà / La Bohème / La Mamma
  • Lanzamiento: 1998
  • Formato: 3 CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Mes amours
  • Lanzamiento: 1998
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 11,300
Live - Palais des Congrès 1997-1998
  • Lanzamiento: 1999
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: 2 CD
  • Calificación de Allmusic:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 53,100
Grandes Éxitos
  • Lanzamiento: 1998
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • CAPIF : 30,000 ( oro)
Aznavour 2000
  • Lanzamiento: 2000
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
  • Calificación de Allmusic:
- - - 7 - - - - - 9 - - - - - - - - - - 98 -
  • FR : 300,000 ( 2× oro)
Plus Bleu / Aznavour 65 / Palais Des Congrès 3 CD (2000)
  • Lanzamiento: 2000
  • Formato: 3 CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Greatest hits
  • Lanzamiento: 2000
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
- - - - - - 11 - - - - - - - - - - - - 36 - -
  • NVPI : 40,000 ( oro)
D'un silence à l'autre
  • Lanzamiento: 2001
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: 3 CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Palais des Congrès 2000
  • Lanzamiento: 2001
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: 2 CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 102,000
Je M'Voyais Déjà / Hier Encore / La Bohème
  • Lanzamiento: 2002
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,000
Ses plus grands succès
  • Lanzamiento: 2002
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • CRIA : 100,000 ( platino)
Het beste van
  • Lanzamiento: EMI
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - 13 - - - - - - - -
  • NVPI : 40,000 ( oro)
Coffret (La Mamma - Idiote Je T'aime) (2002)
  • Lanzamiento: 2002
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 31,600
Je voyage
  • Lanzamiento: 2003
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
  • Calificación de Allmusic:
- - - 4 - - - - - 6 - - - - - - - - - - 80 -
  • FR : 260,000 ( 2× oro)
Bon anniversaire Charles !
  • Lanzamiento: 2004
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: 2 CD
  • Calificación de Allmusic:
- - - 56 - - - - - 57 - - - - - - - - - - - -
  • FR : 13,700
Platinium collection
  • Lanzamiento: 2004
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: 3 CD
- - - 11 - - - - - - - 26 - - - - 4 - - - - -
  • FR : 154,100 ( oro)
L'essentiel
  • Lanzamiento: 2004
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 10,800
Insolitement Vôtre
  • Lanzamiento: 2005
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
  • Calificación de Allmusic:
- - - 15 - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 48,900
Hier encore
  • Lanzamiento: 2006
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: 2 CD
- - - 30 - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • SNEP : 75,000 ( oro)
Colore ma vie
  • Lanzamiento: 2007
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
  • Calificación de Allmusic:
- - - 12 - - - - - 9 - - - - - - - - - - 50 -
  • FR : 88,900 ( oro)
Duos
  • Lanzamiento: 2008
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: 2 CD
- - 42 2 - 23 - - 24 3 73 53 - 82 - - 15 - - - 53 -
  • 🌍 Mundo : 400,000 ( platino)
  • SNEP : 200,000 ( 2× platino)
  • CRIA : 80,000 ( platino)
  • Ultratop : 25,000 ( oro)
Charles Aznavour Et Ses Amis A L'opéra Garnier
  • Lanzamiento: 2008
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: 2 CD
- - - 58 - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Aznavour and the Clayton-Hamilton Jazz Orchestra
  • Lanzamiento: 2009
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
  • Calificación de Allmusic:
- - - 34 - - - - - 16 - - - - - - - - - - 89 -
  • 🌍 Mundo : 150,000
  • SNEP : 50,000 ( oro)
Het allerbeste van
  • Lanzamiento: 2010
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: L2 CD
- - - - - - - - - - - - - 3 - - - - - - - -
Toujours
  • Lanzamiento: 2011
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: CD
  • Calificación de Allmusic:
- - - 4 - - - - - 4 - - - - - - - - - - 51 -
  • SNEP : 50,000 ( oro)
Best of 20 chansons
  • Lanzamiento: 2013
  • Sello discográfico: Universal
  • Formato: 2 CD
- - - 157 - - - - - - - - - - - - - - - - 70 -
Les 50 plus belles chansons
  • Lanzamiento:
  • Sello discográfico: Universal
  • Formato: 3 CD
- - - 45 - - - - - - - - - - - - - - - - 34 -
Les 100 plus belles chansons
  • Lanzamiento: 2013
  • Formato: 5 CD
- - - 72 - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 52,900
Le coffret
  • Lanzamiento: 2013
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: 5 CD
  • Calificación de Allmusic:
- - - 67 - - - - - - - - - - - - - - - - - -
The best of
  • Lanzamiento: 2013
  • Sello discográfico: Wagram music
  • Formato: 5 CD
- - - 187 - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 52,900
Sa jeunesse
  • Lanzamiento: 2014
  • Sello discográfico: Universal
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • SNEP : 50,000 ( oro)
Formidable - Das Beste
  • Lanzamiento: 2014
  • Sello discográfico: Barclay
  • Formato: 2 CD
- - 43 - - - - - - - 50 - - - - - - - - - - -
L'istrione - the very best of
  • Lanzamiento: 2014
  • Sello discográfico: Universal
  • Formato: CD
- - - - - - - - - - - 72 - - - - - - - - - -
90ᵉ anniversaire
  • Lanzamiento: 2014
  • Sello discográfico: Universal
  • Formato: 4 CD
- - - 8 - - - - - 9 - - - - - - - - - - - -
  • FR : 32,300
Encores
  • Lanzamiento: 2015
  • Sello discográfico: Universal
  • Formato: CD
- - - 6 - - - - 63 8 - - - 89 - - - - - - 37 -
  • FR : 21,900
Best of
  • Lanzamiento: 2015
- - - 104 - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Rarities
  • Lanzamiento: 2015
- - - 101 - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Charles Aznavour – Live - Palais des Sports
  • Lanzamiento: 2015
  • Sello discográfico: EMI
  • Formato: 5 CD
  • Calificación de Allmusic:
- - - 89 - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Best of 40 chansons
  • Lanzamiento: 2016
- - - 77 - - - - - - - - - - - - - - - - 33 -
  • FR : 109,000 ( oro)
Best of (2016)
  • Lanzamiento: 2016
- - - 108 - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Charles Aznavour collected
  • Lanzamiento: 2016
- - - 12 - - - - - - - - - 39 - - - - - - - -
Mes meilleures chansons - Sus éxitos en francés y español
  • Lanzamiento: 2018
- - - - - - - - 67 - - - - - - - - - - - - -
Charles Aznavour – L'album de sa vie
  • Lanzamiento: 2019
- - - 49 - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Grabaciones: singles / ediciones


Charles Aznavour registró 759 títulos contando las versiones en lenguas extranjeras.

La discográfica Barlcay le entregará al cantante 12 discos de oro por 12 de sus temas, cada uno de los cuales ha vendido más de un millón de copias, entre ellos "Tu t'laisses aller", "Je m'voyais déjà" y "For me formidable".[38] Esta lista no exhaustiva de 36 canciones sumadas a dichos éxitos editoriales supone aproximadamente 20 millones de unidades vendidas.

Canción Detalles Posicionamiento en las listas musicales[36] Ventas / Certificaciones[38][37][36]
AR AS AT
BE
BR CA DA DR
ES

EU
FR GE IR IS IT JA
NL
NO NZ PE PO QC RU SE SZ TU UY US
J’en déduis que je t’aime
  • Lanzamiento: 1959
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • RS : 300,000
Tu t'laisses aller
  • Lanzamiento: 1960
- - - 3 - - - - - - 9 14 - - - - - - - - - - - - - - - -
  • 🌍 Barclay : 1,000,000 ( oro)
Je m'voyais déjà
  • Lanzamiento: 1961
- - - 4 - - - - - - 31 - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • 🌍 Barclay : 1,000,000 ( oro)
La Mamma
  • Lanzamiento: 1963
- - - 4 - - - - 1 1 - - 14 - 2 - - - - - - - - - 4 -
  • 🌍 Mundo : 1,200,000
  • ES : oro
For Me Formidable
  • Lanzamiento: 1963
- - - 20 - - - - - - 22 - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • 🌍 Barclay : 1,000,000 ( oro)
Que c’est triste Venise (Venecia Sin Tí)
  • Lanzamiento: 1964
1 - - 2 3 - - - 1 - 10 - - - - - - - - 5 - - - - - - - -
  • AR : 100,000
  • FR : 285,400
Et pourtant
  • Lanzamiento: 1964
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 350,900
Le temps
  • Lanzamiento: 1964
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 150,200
La Bohème
  • Lanzamiento: 1965
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 287,900
Le monde est sous nos pas
  • Lanzamiento: 1965
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 100,000
Le Toréador
  • Lanzamiento: 1965
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 150,000
Isabelle
  • Lanzamiento: 1965
- - - - 3 - - - 4 - - - - - - 60 - - - 9 - - - - - 10 - -
  • JA : 33,000
Et moi dans mon coin
  • Lanzamiento: 1966
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 50,000
Les enfants de la guerre
  • Lanzamiento: 1966
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 50,000
Paris au mois d'août
  • Lanzamiento: 1966
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 75,200
Il te faudra bien revenir
  • Lanzamiento: 1967
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 50,000
Yerushalaïm
  • Lanzamiento: 1967
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 50,000
Emmenez-Moi
  • Lanzamiento: 1968
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 98,200
Le cabotin
  • Lanzamiento: 1968
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 50,000
Désormais
  • Lanzamiento: 1969
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 171,000
Non identifié
  • Lanzamiento: 1969
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 50,000
Zucchini 33 1/2 Turn In Paris
  • Lanzamiento: 1969
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • RS : 350,000
Le temps des loups
  • Lanzamiento: 1970
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 60,000
Mourir d'aimer
  • Lanzamiento: 1971
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 200,000
Les plaisirs démodés
  • Lanzamiento: 1972
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 353,600
Comme ils disent
  • Lanzamiento: 1972
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 174,600
Nous irons à Vérone
  • Lanzamiento: 1973
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 250,000
She
  • Lanzamiento: 1974
- - 19 10 - 45 - - - - 46 33 1 5 - - 18 - - - - - 1 - 20 - - 44
  • 🌍 Mundo : 1,000,000
  • BPI : 250,000 ( platino) | Barclay : 500,000 ( oro)
La baraka
  • Lanzamiento: 1974
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 75,000
Un enfant de toi pour Noël
  • Lanzamiento: 1974
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 75,000
Ils sont tombés
  • Lanzamiento: 1975
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 100,000
Camarade
  • Lanzamiento: 1977
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 100,000
Être
  • Lanzamiento: 1979
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • FR : 134,000
Mon émouvant amour - Ça passe
  • Lanzamiento: 1980
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • RS : 500,000
Pour toi Arménie
  • Lanzamiento: 1989
- - - - - - - - 5 - 1 - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • 🌍 Mundo : 1,000,000
  • SNEP : 880,000 ( Platino)
Et puis la terre (varios artistas)
  • Lanzamiento: 2005
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • SNEP : 500,000 ( Diamante)

Reproducciones


Esta lista no exhaustiva incluye 326,134,022 reproducciones de streaming en la plataforma Spotify en la fecha fija del 27.08.2022 y solo las 10 mejores obras de Charles Aznavour.

Las reproducciones de streaming se basan tanto en la música descargada como en la cantidad de reproducciones desde el lanzamiento (cada una representa necesariamente un mínimo de 30 segundos).[39]

Canción streaming en Spotify
#1 La Bohème (La Bohemia)
74,886,605
#2 Emmenez-moi (Llévame)
51,544,418
#3 She
47,025,493
#4 Hier encore (Ayer Aùn)
42,743,832
#5 For Me Formidable
39,900,061
#6 Que c'est triste Venise (Venecia Sin Tí - versión francesa)
15,772,068
#7 Comme ils disent (Como dicen)
15,037,630
#8 Mes emmerdes
13,610,363
#9 Yesterday, When I was young (Hier encore - versión inglesa)
13,027,533
#10 Venecia Sin Tí (Que c'est triste Venise - versión en español)
12,586,019

Vídeos


En la siguiente tabla, las ventas divulgadas corresponden únicamente a ventas certificadas.

Video Certificaciones[38]
Palais des congrès (1999)
  • CRIA : 5,000 ( oro)
Charles Aznavour - live au palais des congres 97/98 (2002)
  • SNEP : 10,000 ( oro)
Bon anniversaire charles (2004)
  • SNEP : 10,000 ( oro)
En concert à erevan (2007)
  • SNEP : 10,000 ( oro)
Charles Aznavour et ses amis au palais Garnier (2008)
  • SNEP : 10,000 ( oro)
Anthologie 1955-72 (2009)
  • SNEP : 7,500 ( oro)
Anthologie 1973 - 1999 /vol.2 (2010)
  • SNEP : 7,500 ( oro)

Premios y reconocimientos



Discografía



Discografía en francés



Discografía en español. Álbumes originales



Discografía en italiano


33 rpm

45 rpm


Discografía en inglés



Discografía en alemán. Álbumes originales



Colaboraciones con artistas invitados




Filmografía



Bibliografía


Autobiográficos:

Sobre él:


Referencias


  1. Katz, Ephraim. The Film Encyclopedia (7ª edición). Nueva York: HarperCollins. p. 1653. ISBN 9780062277114.
  2. País, El (1 de octubre de 2018). «Fotos: Charles Aznavour, 'el embajador de la canción francesa'». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 19 de julio de 2021.
  3. «Muere Charles Aznavour, el embajador de la canción francesa». Eje Central. 1 de octubre de 2018. Consultado el 19 de julio de 2021.
  4. Staff, Forbes (1 de octubre de 2018). «Charles Aznavour, el Frank Sinatra francés, muere a los 94 años • Actualidad • Forbes México». Forbes México. Consultado el 19 de julio de 2021.
  5. «Canciones con historia: Charles Aznavour, el "Frank Sinatra" francés». OndaCero. 18 de diciembre de 2020. Consultado el 19 de julio de 2021.
  6. «Charles Aznavour» (en mk-MK). Consultado el 21 de julio de 2022.
  7. à 12h41, Par Paméla Rougerie Le 2 octobre 2018 (2 de octubre de 2018). «Dr. Dre, Nas, Kery James… Ils ont samplé Charles Aznavour». leparisien.fr (en fr-FR). Consultado el 21 de julio de 2022.
  8. Bertrand, Dicale (2017). First, ed. Tout Aznavour (en francés). ISBN 9782412030356. Consultado el 21 de julio de 2022. «Estoy en el Hall of Fame de Estados Unidos como autor, gané el premio a la mejor canción country en Nashville [esto es Yesterday, When I Was Young, adaptación de Hier encore, grabada en 1969 por Roy Clark]... (traducción del francés al español) ».
  9. Richard Corliss. «That Old Feeling: Yesterday When We Were Young». Time (en inglés). «Lo que Francia podía hacer mejor que Estados Unidos, al menos a principios de la era de la posguerra, era nutrir una distinguida tradición de cantautores. Muchos de los mejores cantantes de París tenían éxitos estadounidenses traducidos. Charles Trenet proporcionó a Darin "Beyond the Sea" ("La mer"), un número 6 en las listas de música en 1960. [...] después, "Yesterday When I Was Young" ("Hier encore") de Charles Aznavour registró # 9 en las listas de música country para Roy Clark. (traducción del inglés al español) ».
  10. «Roy Clark». Billboard (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de julio de 2022.
  11. «Grammy Awards Nominees 1966 - Grammy Award Winners 1966». www.awardsandshows.com. Consultado el 21 de julio de 2022.
  12. «8th Annual GRAMMY Awards». www.grammy.com. Consultado el 21 de julio de 2022.
  13. «Grammy Award Nominees 1968 - Grammy Award Winners 1968». www.awardsandshows.com. Consultado el 21 de julio de 2022.
  14. «10th Annual GRAMMY Awards». www.grammy.com. Consultado el 21 de julio de 2022.
  15. «1996 Award and Induction Ceremony | Songwriters Hall of Fame». www.songhall.org. Consultado el 21 de julio de 2022.
  16. Larazón.es (25 de agosto de 2017). «Charles Aznavour recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood». La Razón. Consultado el 21 de julio de 2022.
  17. «Disco multiplatino de Charles Aznavour certificado por la R.I.A.A. (EE.UU)».
  18. «Duets :: ChartsInfos». www.chartsinfos.com (en francés). 22 de octubre de 2021. Consultado el 21 de julio de 2022.
  19. Staff, Reuters (6 de mayo de 2009). «Cantante Aznavour es nombrado embajador para Armenia». Reuters (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2021.
  20. emploi / metiers / art-culture-edition / mort-de-charles-aznavour-la-cause-de-la-mort-est-naturelle_2966913.html «Mort de Charles Aznavour: "La causa de la mort est naturelle"» (en francés). francetvinfo.fr. 2 de octubre de 2018.
  21. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2017. Consultado el 22 de septiembre de 2017.
  22. Fogiel, Marc-Olivier (4 de septiembre de 2017). «Charles Aznavour a son étoile : "Quand on m'apporte quelque chose, je suis ravi"». RTL.fr (en francés). Consultado el 1 de octubre de 2018.
  23. http://lesartsze.com/charles-aznavour-trelaze/
  24. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de octubre de 2017. Consultado el 22 de septiembre de 2017.
  25. «"The Muppet Show" Charles Aznavour (TV Episode 1976)». IMDb (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de julio de 2021.
  26. Sobre Charles Aznavour
  27. est-decede-al-age-de-94-ans-7795003841 «Charles Aznavour est décédé à l'âge de 94 ans». RTL France.
  28. «Le chanteur Charles Aznavour est décédé» (en francés). Le Dauphiné. Consultado el 1 de octubre de 2018.
  29. ns_mchannel = social & ns_source = twitter & ns_linkname = news_central & ns_campa ign = bbc_breaking «El cantante Charles Aznavour muere a los 94». BBC News. BBC. 1 de octubre de 2018. Consultado el 1 de octubre de 2018.
  30. «Charles Aznavour, Cantante francés perdurable de la fama mundial, muere a los 94». The New York Times (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2018.
  31. «Aznavour: "J'ai été poussé à vivre en Suisse"». lematin.ch. Consultado el 13 de noviembre de 2013.
  32. Ayuso, Silvia (2 de octubre de 2018). «Muere Charles Aznavour a los 94 años». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 14 de septiembre de 2022.
  33. Buckland, Lucy (1 de octubre de 2018). «'She' singer Charles Aznavour has died aged 94». mirror (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2022.
  34. «Bilan des Ventes globales (Albums & Chansons) par Artiste». infodisc.fr. Consultado el 14 de septiembre de 2022.
  35. «AZNAVOUR FOUNDATION». en.aznavourfoundation.org (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2022.
  36. «Charles Aznavour :: ChartsInfos». www.chartsinfos.com (en francés). 15 de enero de 2022. Consultado el 14 de septiembre de 2022.
  37. «InfoDisc : Historique des Succès Musicaux en France depuis 1900». infodisc.fr. Consultado el 14 de septiembre de 2022.
  38. «Charles Aznavour :: ChartsInfos». www.chartsinfos.com (en francés). 15 de enero de 2022. Consultado el 14 de septiembre de 2022.
  39. «Ayuda - Cómo contamos las reproducciones – Spotify for Artists». artists.spotify.com. Consultado el 27 de agosto de 2022.
  40. (en inglés) «The official site of President of the Republic of Armenia». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2011. Consultado el 9 de février de 2011..
  41. «La gouverneure générale annonce de nouvelles nominations au sein de l’Ordre du Canada, 1.er juillet 2008.». Archivado desde el original el 22 de enero de 2009. Consultado el 31 de agosto de 2011.
  42. http://www.diarioarmenia.org.ar/ceremonia-de-inauguracion-de-la-casa-museo-charles-aznavour/
  43. Charles Aznavour recibe a los 93 años su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood El Periódico de Cataluña, 25-08-2017.

Enlaces externos


|}


На других языках


[en] Charles Aznavour

Charles Aznavour (/ˌæznəˈvʊər/ AZ-nə-VOOR, French: [ʃaʁl aznavuʁ]; born Shahnour Vaghinag Aznavourian, Armenian: Շահնուր Վաղինակ Ազնավուրեան, Shahnur Vaghinak Aznavuryan;[upper-alpha 1] 22 May 1924 – 1 October 2018)[3] was a Franco-Armenian singer, lyricist, actor and diplomat. Aznavour was known for his distinctive vibrato tenor voice:[4] clear and ringing in its upper reaches, with gravelly and profound low notes. In a career as a composer, singer and songwriter, spanning over 70 years, he recorded more than 1,200 songs interpreted in 9 languages.[5] Moreover, he wrote or co-wrote more than 1,000 songs for himself and others. Aznavour is regarded as one of the greatest songwriters in the history of music and an icon of 20th-century pop culture.[6]
- [es] Charles Aznavour

[ru] Азнавур, Шарль

Шарль Азнаву́р (фр. Charles Aznavour, арм. Շառլ Ազնավուր, при рождении — Шахну́р Вахина́г Азнавуря́н (арм. Շահնուր Վաղինակ Ազնավուրյան)[3][4]; 22 мая 1924, Париж, Франция — 1 октября 2018, Мурьес, Франция) — французский шансонье, композитор, поэт, писатель и актёр армянского происхождения.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии