fiction.wikisort.org - Actor

Search / Calendar

Arthur Christopher Orme Plummer (Toronto, Ontario; 13 de diciembre de 1929-Weston, Connecticut; 5 de febrero de 2021),[1] conocido como Christopher Plummer, fue un actor canadiense ganador de los cuatro principales galardones interpretativos de Estados Unidos: Óscar, Emmy, Globo de Oro y Tony.

Christopher Plummer

Plummer en 2014
Información personal
Nombre de nacimiento Arthur Christopher Orme Plummer
Apodo Chris
Nacimiento 13 de diciembre de 1929
Toronto, Ontario, Canadá
Fallecimiento 5 de febrero de 2021
(91 años)
Weston, Connecticut, Estados Unidos
Residencia Weston
Nacionalidad Canadiense
Lengua materna Inglés
Características físicas
Altura 1,79 m
Ojos Azul
Cabello Gris
Familia
Padres John Orme Plummer
Isabella Mary Abbott
Cónyuge Tammy Grimes (matr. 1956; div. 1959)
Patricia Lewis (matr. 1962; div. 1967)
Elaine Taylor (matr. 1970)
Hijos Amanda Plummer (1957)
Educación
Educado en
  • Universidad McGill
  • High School of Montreal
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1953-2021
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actor de reparto
2011 Beginners
Globos de Oro Mejor actor de reparto
2011 Beginners
Premios BAFTA Mejor actor de reparto
2011 Beginners
Premios Emmy Mejor actor principal en una miniserie o telefilme
1977 The Moneychangers
Premios SAG Mejor actor de reparto
2011 Beginners
Premios Tony Mejor actor principal en un musical
1974 Cyrano
Mejor actor principal en una obra de teatro
1997 Barrymore
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor actor de reparto
2011 Beginners
Premio Independent Spirit al mejor actor de reparto
2011 Beginners
Distinciones
  • Honour in Gold for Services to the Republic of Austria
  • Medalla del jubileo de diamante de la reina Isabel II
  • Orden de Canadá
  • Queen Elizabeth II Golden Jubilee Medal
  • Theatre World Award (1955)
  • Compañero de la Orden de Canadá (1968)
  • Paseo de la Fama de Canadá (1998)
  • Governor General's Performing Arts Award (2001)
  • John Willis Award for Lifetime Achievement (2014)

Con 82 años, se había convertido en el galardonado más longevo en ganar un Premio Óscar en 2011, tras superar a George Burns y Jessica Tandy, respectivamente, hasta que en 2021 fue superado por Anthony Hopkins, quien obtuvo su segundo galardón a los 83 años.[2]


Biografía


Christopher Plummer en 1959
Christopher Plummer en 1959

Christopher Plummer, bisnieto del Primer ministro de Canadá John Abbot, nació el 13 de diciembre de 1929 en Toronto, ciudad que abandonaría para mudarse con su madre a Senneville, cerca de Montreal. De niño estudió para ser pianista, pero pronto nació en él el deseo de ser actor. Debido a esta afición, en su juventud conoció a su compatriota, el pianista de jazz Oscar Peterson, al que le unió siempre gran amistad. Para desarrollar su carrera teatral se une a la Canadian Repertory Company, en la que alcanza cierta notoriedad en parte gracias a su dominio del francés y el inglés. La actriz Eva Le Gallienne le ofrece su primera oportunidad de lucimiento en The Constant Wife, según la pieza de William Somerset Maugham, en 1954. Al año siguiente estrena The Dark is Light Enough, The Lark y Medea, cuyas representaciones le llevan hasta París. Dos años después se casa con Tammy Grimes con la que tiene una hija, la actriz Amanda Plummer.

A su regreso de la capital francesa, Sidney Lumet le contrata para la película Stage Struck (1958), tras la cual se divorcia y vuelve al teatro, en el que interpreta papeles como Enrique II de Inglaterra en Becket (1962), donde un rey se enfrenta a su mejor amigo (Thomas Becket),

Christopher Plummer junto a Julie Andrews en The Sound of Music (1965)
Christopher Plummer junto a Julie Andrews en The Sound of Music (1965)

Después de contraer segundas nupcias en 1962 con Patricia Lewis, en 1964 su rostro se popularizó gracias al estreno de La caída del Imperio romano donde encarna a un Cómodo corruptor que se siente traicionado, está más pendiente de organizar fiestas para el pueblo que de mantener la paz, y que muestra recelos a la hora de conceder la ciudadanía romana a unos bárbaros —a los que más tarde asesina a traición— mientras Siria se rebela contra el Imperio romano. Su composición de un emperador romano de carácter autoritario y chulesco le abre las puertas para otros papeles. Entre estos destaca el capitán Von Trapp de The Sound of Music (La novicia rebelde en Hispanoamérica y Sonrisas y lágrimas en España), un viudo con siete hijos cuya rigidez se desmorona al entrar en su vida la institutriz María (Julie Andrews), con la que llega a casarse y huir de Austria tras despedirse de sus amigos en un festival de música donde entona la canción Edelweiss. A pesar de su enfado ante la sustitución de su voz en las secuencias musicales, la película dispara su cotización gracias a su éxito comercial. A partir de entonces los directores le encomiendan personajes más o menos elegantes, a veces bondadosos, otros villanescos. Mientras tanto en 1967 se divorcia de Patricia Lewis y en 1972 se casa con Elaine Taylor.

Durante los setenta, Plummer combina sus apariciones cinematográficas con las teatrales. De esta manera tras ganar el premio Tony por Cyrano de Bergerac (1974), se mete en la piel de Rudyard Kipling en El hombre que pudo reinar (1975) y hereda de David Niven el papel de Charles en El regreso de la pantera rosa bajo las órdenes de Blake Edwards. En Asesinato por decreto (1979) pasa a engrosar la lista de actores que han encarnado a Sherlock Holmes en el cine.

En los años ochenta centra su actividad profesional en el teatro, donde llega a interpretar a Yago en Otelo (1982) y Macbeth (1988). También realiza algunas películas románticas como Somewhere in time de (1980) junto a Christopher Reeve y Jane Seymour. Ofrece una interpretación magistral en la notable cinta histórica The Scarlet and the Black (1983), basada en hechos reales, donde es el ambicioso, cruel y sanguinario coronel y jefe de la SS en Roma Herbert Kappler que mantiene su feroz rivalidad con un adversario muy particular: monseñor Hugh O'Flaherty (papel interpretado por Gregory Peck), oficial de alto rango de la Santa Sede, protector de refugiados, aliados y judíos en la Italia ocupada por los nazis en 1943.

A mediados de los años noventa "regresa" al cine con breves cometidos: el empresario de Lobo (1994), el detective de Dolores Claiborne (1995), el virólogo de Doce monos (1996).

En 1997 gana su segundo Tony por Barrymore, interpretación que junto a la realizada en la película The Insider (El dilema en España, El informante en Hispanoamérica) inicia una nueva etapa profesional. En efecto su papel de Mike Wallace, un reconocido periodista estadounidense (recientemente retirado) le vale varios premios de la crítica cinematográfica, aunque no logra quedar candidato a los Óscar. Hollywood empieza a reclamar sus servicios con mayor regularidad: lo reúne de nuevo con Julie Andrews en la versión para televisión del filme On Golden Pond —donde interpreta a un hombre de la tercera edad que aprende a disfrutar de la compañía de su nieto—, y tiene también un papel en A Beautiful Mind (2001).

Plummer vuelve al cine más pequeño e intimista con Lucky Break, donde interpreta al jefe de una cárcel, y Ararat, donde defiende el papel de un guardia de seguridad de un aeropuerto.

En 2004 combina las representaciones de Rey Lear con sus papeles cinematográficos en Nicholas Nickleby y Alexander, la superproducción de Oliver Stone. A estos títulos le siguen ...Y que le gusten los perros (2005), Plan oculto —donde es un banquero que se enriqueció gracias a los nazis y que oculta su pasado—, Syriana —donde es un empresario con intereses en el petróleo—, y El nuevo mundo donde interpreta a un capitán que defiende la disciplina de los oficiales de a bordo durante la colonización de Virginia.

En 2008 publicó su autobiografía In Spite of Myself,[3] que fue bien recibida tanto por la crítica como por el público.[4]

Entre sus últimos y notables trabajos, hay que citar El imaginario del Doctor Parnassus de Terry Gilliam, y Beginners, donde encarna a un anciano viudo que desvela a su hijo que es homosexual. Por este trabajo ganó un Globo de Oro y el citado Oscar al mejor actor secundario en 2011.[5]

En 2017 trabajó en la película Todo el dinero del mundo de Ridley Scott, donde interpretó al empresario Jean Paul Getty. Plummer reemplazó al actor Kevin Spacey luego de que este fue denunciado por abusos sexuales; dado que Spacey ya había filmado su parte y la película estaba terminada, fue necesario rodar nuevas escenas con Plummer para sustituirlo.[6] Por su trabajo en la película, recibió nominaciones a los premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA.[7]

Falleció en su hogar de Weston el 5 de febrero de 2021 a los noventa y un años de edad.[8]


Filmografía parcial


AñoPelículaDirector
1958Stage StruckSidney Lumet
1958 Muerte en los Pantanos. Nicholas Ray
1964Hamlet at ElsinorePhilip Saville
1964La caída del Imperio romanoAnthony Mann
1965Sonrisas y lágrimasRobert Wise
1966Triple CrossTerence Young
1969The Royal Hunt of the SunIrving Lerner
1970La batalla de InglaterraGuy Hamilton
1970WaterlooSerguéi Bondarchuk
1975El hombre que pudo reinarJohn Huston
1975El regreso de la pantera rosaBlake Edwards
1977Jesús de NazarethFranco Zeffirelli
1978The Silent PartnerDaryl Duke
1978StarcrashLuigi Cozzi
1979La calle del adiósPeter Hyams
1979Asesinato por decretoBob Clark
1980Somewhere in TimeWilliam Fawcett Robinson
1981The AmateurCharles Jarrott
1983The Scarlet and the BlackJerry London
1987Dragnet: Dos sabuesos despistadosTom Mankiewicz
1991Star Trek VI: Aquel país desconocidoNicholas Meyer
1994LoboMike Nichols
1995Dolores ClaiborneTaylor Hackford
1996Doce monosTerry Gilliam
1999The InsiderMichael Mann
2000NúrembergYves Simoneau
2001A Beautiful MindRon Howard
2001Lucky BreakPeter Cattaneo
2003AraratAtom Egoyan
2003Nicholas NicklebyDouglas McGrath
2004AlexanderOliver Stone
2004La leyenda del tesoro perdidoJon Turteltaub
2005Y que le gusten los perrosGary David Goldberg
2005SyrianaStephen Gaghan
2005El nuevo mundoTerrence Malick
2006Plan ocultoSpike Lee
2006La casa del lagoAlejandro Agresti
2007Man in the ChairMichael Schroeder
2007Already DeadJoe Otting
2007Cerrando el círculoRichard Attenborough
2007Aritmética emocionalPaolo Barzman
2008La última estación de Leo TolstoyMichael Hoffman
2009El imaginario del Doctor ParnassusTerry Gilliam
2009UpPete Docter y Bob Peterson
2010BeginnersMike Mills
2011PriestScott Stewart
2011The Girl with the Dragon TattooDavid Fincher
2014Hector and the Search for HappinessPeter Chelsom
2014Elsa & FredMichael Radford
2015RememberAtom Egoyan
2015Danny CollinsDan Fogelman
2017All the Money in the WorldRidley Scott
2019 Knives OutRian Johnson
2019 Cliffs of Freedom Thanasi
2019 The Last Full Measure Frank Pitsenbarger[9]

Premios


Óscar
AñoCategoríaPelículaResultado
2018Mejor actor de repartoAll the Money in the WorldNominado
2011Mejor actor de repartoBeginnersGanador
2009Mejor actor de repartoLa última estaciónNominado
Globos de Oro
AñoCategoríaPelículaResultado
2018 Mejor actor de reparto All the Money in the World Nominado
2012 Mejor actor de reparto Beginners Ganador
2010 Mejor actor de reparto La última estación Nominado
2001Mejor Actor de reparto de serie, miniserie o telefilmeAmerican TragedyNominado
Premios del Sindicato de Actores
AñoCategoríaPelículaResultado
2011Mejor actor de repartoBeginnersGanador
2009Mejor Actor de RepartoLa última estaciónNominado

Referencias


  1. Pulver, Andrew (5 de febrero de 2021). «Christopher Plummer, Sound of Music star and oldest actor to win an Oscar, dies aged 91». The Guardian (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2021.
  2. «El Oscar a mejor actor de reparto se lo lleva Christopher Plummer». La Vanguardia. 27 de febrero de 2012. Consultado el 22 de septiembre de 2020.
  3. «In Spite of Myself by Christopher Plummer». PenguinRandomhouse.com (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de febrero de 2021.
  4. «Murió a los 91 años Christopher Plummer, el actor más veterano en ganar un Oscar». infobae. 5 de febrero de 2021. Consultado el 5 de febrero de 2021.
  5. Staff, Guardian (27 de febrero de 2012). «Christopher Plummer wins Oscar for best supporting actor». the Guardian (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020.
  6. «Ridley Scott Reveals How Kevin Spacey Was Erased From 'All the Money in the World'». The Hollywood Reporter (en inglés). 18 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de febrero de 2021.
  7. «All the Money in the World (2017) - Awards». IMDb (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2021.
  8. Fleming Jr, Mike (5 de febrero de 2021). «Christopher Plummer Dies: Oscar Winner & ‘Sound Of Music,’ ‘All The Money In The World’ Star A True Hollywood Legend». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de febrero de 2021.
  9. Busch, Anita (8 de marzo de 2017). «Samuel L. Jackson Joins Todd Robinson’s Political Drama ‘The Last Full Measure’». Consultado el 26 de abril de 2019.

Enlaces externos



На других языках


[en] Christopher Plummer

Arthur Christopher Orme Plummer CC (December 13, 1929 – February 5, 2021) was a Canadian actor. His career spanned seven decades, gaining him recognition for his performances in film, stage, and television. He received multiple accolades, including an Academy Award, two Tony Awards, two Primetime Emmy Awards and a Grammy Award nomination―making him one of few recipients of the "Triple Crown of Acting" to also acquire a Grammy nomination. He made his Broadway debut in 1954 and continued to act in leading roles on stage, playing Cyrano de Bergerac in Cyrano (1974), Iago in Othello, as well as playing the titular roles in Hamlet at Elsinore (1964), Macbeth, King Lear, and Barrymore. Plummer performed in stage productions, including J.B., No Man's Land, and Inherit the Wind.
- [es] Christopher Plummer

[ru] Пламмер, Кристофер

Артур Кристофер Орм Пламмер (англ. Arthur Christopher Orme Plummer; 13 декабря 1929, Торонто — 5 февраля 2021[6], Уэстон, Коннектикут) — канадский актёр театра, кино и телевидения.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии