fiction.wikisort.org - Actor

Search / Calendar

Constantin Tănase (5 de julio de 1880 – 29 de agosto de 1945) fue un actor y escritor teatral de nacionalidad rumana, una figura clave en el teatro de revista de su país.

Constantin Tănase

Constantin Tănase (segundo por la izq.) en Visul lui Tănase (1932)
Información personal
Nacimiento 5 de julio de 1880
Vaslui, Rumanía
Fallecimiento 29 de agosto de 1945
Bucarest, Rumanía
Sepultura Cementerio de Bellu
Nacionalidad Rumana
Familia
Cónyuge Virginia Niculescu
Educación
Educado en Gheorghe Lazăr National College
Información profesional
Ocupación Actor

Biografía


Tănase nació en el seno de una familia de clase trabajadora en Vaslui, Rumanía. Estudiante sin dotes excepcionales (aunque aparentemente aprendió correctamente la lengua alemana), su primer contacto con el teatro tuvo lugar acudiendo como espectador a obras representadas en el jardín "Pârjoala", pudiendo ver teatro popular y a actores como Zaharia Burienescu y I.D. Ionescu. Esta experiencia le inspiró para iniciar un grupo teatral de aficionados con sus amigos, representando escenas de obras como Meşterul Manole, Căpitanul Valter Mărăcineanu y Constantin Brâncoveanu en escenarios montados en un granero.

Constantin Tănase interpretando a Napoleón
Constantin Tănase interpretando a Napoleón

Su primera experiencia profesional como actor fue en el grupo teatral en yiddish de Mordechai Segalescu, que precisaba un intérprete para una representación en Vaslui, y escogió al joven Tănase. En 1896 completó sus estudios secundarios y, a pesar de su intención de hacerse actor, siguiendo los deseos de sus padres ingresó en la Escuela Militar de Iaşi, aunque su rebelde conducta hizo que rápidamente fuera expulsado. Posteriormente fue a Brăila, donde durante un breve tiempo siguió estudios en la Escuela "Nicolae Bălcescu", la cual dejó por falta de fondos.

En Brăila conoció al maestro y escritor Ion Adam, que sugirió a Tănase, de 18 años de edad, que le sustituyera dando clases en Rahova, ya que Adam debía impartir unos cursos en Bélgica. Aunque cumplió bien con su trabajo, tuvo roces con su superior y con otros profesores. Con el apoyo de Adam consiguió otra puesto de maestro en Hârşoveni, donde enseñaba el poeta Alexandru Vlahuţă. Tănase desarrolló pronto su propio sistema de enseñanza, dando un papel central a la música y a la gimnasia, con lo cual conseguía que nuevos estudiantes fueran a la escuela. También involucraba a los padres de los alumnos para hacer salidas escolares en las que solía enseñar historia y geografía. Aunque se hizo una figura generalmente estimada, el notario local y algunos abogados desaprobaban sus métodos, por lo cual finalmente fue despedido.

Sin trabajo, el 14 de octubre de 1899 fue a Bucarest, donde ingresó voluntariamente en una unidad militar, el primer Regimiento de Ingenieros. Finalizado su servicio, empezó a trabajar en el teatro, y en 1917 se casó con Virginia Niculescu.

En Bucarest fundó en 1919 el grupo teatral "Cărăbuş". En el transcurso de 20 años fundó una tradición de teatro de humor del género del cabaret y revista que todavía continúa hoy en día en Rumanía, y cuyo centro es el Teatro Revista "Constantin Tănase", antigua sede de "Cărăbuş", en Bucarest. Con el "Cărăbuş" Tănase lanzó la carrera de numerosos artistas, destacando de entre ellos Maria Tănase y Horia Şerbănescu. "Cărăbuş" viajó en gira frecuentemente por Rumanía y en una ocasión por Turquía. Además, Tănase también actuó en París.

Según fuentes oficiales, Constantin Tănase falleció a causa de las complicaciones de una amigdalitis el 29 de agosto de 1945 en Bucarest. Sin embargo, se rumoreó que fue muerto durante la ocupación soviética de Rumania. Tănase todavía actuaba en Bucarest un año después de la llegada de los rusos, y habría sido asesinado por satirizar el hábito de los soldados del Ejército Rojo de requisar todas las propiedades personales a la vista, en particular los relojes de los ciudadanos. Tănase incluso escribió un verso sobre ello. Tras varias actuaciones fue arrestado y amenazado de muerte. Sin embargo, Tănase no fue intimidado, y en su siguiente show hizo una burla todavía mayor sobre el robo de los relojes. Dos días después estaba muerto.[1] Constantin Tănase fue enterrado en el Cementerio Bellu, en Bucarest.


Filmografía



Referencias


  1. Constantin Tănase: A căzut cortina! Archivado el 1 de junio de 2013 en Wayback Machine., Jurnalul Naţional, 15 de enero de 2007 (consultado el 28 de marzo de 2007). El periódico no menciona su fuente, pero esta información estaba disponible en 2003:Karpatenwillis Guestbook

Enlaces externos



На других языках


[en] Constantin Tănase

Constantin Tănase (Romanian pronunciation: [konstanˈtin təˈnase]; 5 July 1880 – 29 August 1945) was a Romanian actor and writer for stage, a key figure in the revue style of theater in Romania.
- [es] Constantin Tănase

[ru] Тэнасе, Константин

Константин Тэнасе (рум. Constantin Tănase; 5 июля 1880 года — 29 августа 1945 года) — румынский актёр театра, драматург, ключевая фигура театра ревю Румынии.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии