fiction.wikisort.org - Actor

Search / Calendar

Gerónimo Rauch (n. 11 de febrero de 1978), es un cantante y actor nacido en Buenos Aires, Argentina. Formó parte del grupo musical mambrú. Protagonista de "El médico", el musical en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. En Argentina se conoció como uno de los ganadores del reality show Popstars. En 2007 se dió a conocer en España al protagonizar el musical Jesucristo Superstar. En 2010 interpretó a Jean Valjean en la nueva versión de Los miserables puesta en escena en la Gran Vía madrileña. Y entre 2012 y 2015, tras ser fichado por Cameron Mackintosh, protagonizó en el West End de Londres los musicales Los miserables (en el rol de Jean Valjean) y El fantasma de la ópera (en el rol del Fantasma).

Gerónimo Rauch
Información personal
Nacimiento 11 de febrero de 1978 (44 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Actor, cantante
Años activo 2000-presente
Géneros Pop, Teatro musical
Instrumento Voz
Artistas relacionados Mambrú
Sitio web

En 2016 se une al Grupo Sony Music con quien graba Here, there and everywhere (homenaje a The Beatles). Este disco, su primera incursión como solista, se presenta en vivo en el Teatro Maipo de Buenos Aires y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En 2017 Rauch estrena con localidades agotadas su concierto Songbook en el Teatro Colón y en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

En 2018 publica su segundo disco en solitario con Sony Music: Porque yo te amo, producido por Humberto Gatica.

Gerónimo Rauch es hermano de la actriz Victoria Rauch y del actor de teatro musical Marcos Rauch.


Trayectoria profesional


En el año 2000 empezó su andadura en el terreno de los musicales con Los miserables[1] en Argentina.

El Teatro Ópera de Buenos Aires fue el primer teatro latinoamericano donde se vio este musical y fue allí donde Gerónimo interpretó a Feuilly como cover a Marius y Enjolras en los ochos meses que se mantuvo la producción en cartel.

En 2001 pisó las tablas del Teatro Astral (Buenos Aires) con el musical Grease,[2] donde interpretó a Doody, su primer papel cómico.

Entre tanto, Gerónimo formó parte del grupo Voxpop. sexteto que cantaba canciones de Queen a capela.

En 2002 se presentó al casting de Popstars (un programa similar a Operación triunfo en Argentina, programa postrerior a Popstars donde su primera emisión fue en 2001) cuyo objetivo final era crear un grupo musical con cinco integrantes. Fue uno de los ganadores junto con cuatro más de sus compañeros (Emanuel Ntaka, Milton Amadeo, Germán Tripel y Pablo Silberberg) que pasaron a formar parte del grupo Mambrú[3][4][5]

Con el primer álbum de la banda llegaron a ser triple platino (vendieron más de 120 000 unidades).[6] A mediados de 2005 Mambrú anunció su separación. Tras la disolución del grupo es cuando Rauch emprendió su camino en solitario, llegando a ser el intérprete de una canción en Telefé (TV Argentina) para el mundial de fútbol de 2006, titulada «Dale Argentina»[7] También apareció, cantando como solista, en el programa de tv Música para soñar interpretando una versión de la canción de Sting «Roxanne». Pero Gerónimo nunca se apartó del teatro musical y en 2007 reapareció con Jesús Christ Superstar en el Teatro Bristol (Argentina) interpretando el papel de Jesús. Según dijo el propio Rauch «fue una producción semiprofesional con un presupuesto pequeñito, pero artísticamente con muy buen contenido de elenco y músicos»[cita requerida]. La productora grabó un vídeo y lo subió a Internet.

Mientras tanto, en Madrid, Stage Entertainment estaba buscando un sustituto que encarnara el papel de Jesucristo en el musical Jesucristo Superstar que ya estaba en cartel en el Teatro Lope de Vega en Madrid y como dijo Gerónimo «me encontraron en Youtube»[cita requerida]. Llamado a una audición en España le dieron el papel. En 2008 y como parte de la promoción del musical, apareció cantando '"Getsemaní"'en Operación Triunfo.

Con Jesucristo Superstar[8][9][10][11][12][13][14][15][16][17][18] también hizo una gira por todo el territorio español y fue nominado como mejor actor a los Premios del Teatro musical (antiguamente conocidos como Premios Gran Vía).[19] La producción puso punto final en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria el 20 de junio de 2009.[20]

A finales de 2009 estrenó en el Teatro Coliseum (en la Gran Vía madrileña) el musical Chicago en el papel de Mary Sunshine.[21][22] Por su papel fue nominado por segunda vez a los Premios del Teatro musical esta vez como mejor actor de reparto.

Gerónimo interpretó a Jean Valjean (personaje principal) en la nueva adaptación de Los miserables'[23][24][25][26][27][28] que se estrenó el 18 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid. La noticia se dio a conocer el 22 de septiembre de 2010 en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.[29]

Gerónimo Rauch también participó en el concierto del 25 aniversario de Los miserables, que se celebró el 3 de octubre del 2010, en el estadio The O2 de Londres.[30][31][32][33]

En el homenaje a Plácido Domingo[34] que se celebró el 14 de enero del 2011, en la Sala The Market (Madrid), Gerónimo cantó a dúo junto con Daniel Diges un tema del musical de Los miserables, "Sálvalo"[35]

El 25 de abril de 2011, estrenó el espectáculo Póker de Voces,[36][37][38][39][40][41][42] que interpretó y produjo junto a David Ordinas, Daniel Diges, Ignasi Vidal y Zenón Recalde (como director artístico y guionista). Actuó en tres de sus representaciones, con el cartel de "entradas agotadas"[43][44] y el 18 julio del 2011, en el teatro Lope de Vega de Madrid, dijo adiós a la agrupación, según sus propias declaraciones: "Para estudiar lírico, [...] Repertorio de ópera, técnica vocal, italiano, francés, [...] Simplemente lo mío es que con Miserables y con Póker de Voces no he podido estudiar todo este tiempo, y ahora que voy a seguir en Los Miserables en Barcelona, se me hace complicadísimo seguir en Póker de Voces y seguir estudiando. Es una cuestión de preferir estudiar, formarme, para desafíos futuros"[45][46] Antes de dejar el espectáculo, Rauch, actuó con Póker de voces, el 3 de julio de 2011, en la Plaza del Rey de Madrid. Con motivo de la celebración del orgullo gay.[47]

El 24 de julio Los miserables bajó el telón en Madrid. Volvió a estrenar, el de 30 septiembre, esta vez en Barcelona.[48][49][50][51] La mencionada producción española de Los miserables bajó el telón definitivamente el 18 de marzo del 2012.[52][53][54] Posteriormente, Gerónimo hizo su debut en el mundo de la lírica el 29 de diciembre de 2011, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Chamartín,[55][56][57][58] el maestro César Belda, las sopranos Ana María Hidalgo, Cecilia Rodríguez Morán, Mónica Campaña, el tenor Francesco Pio Galasso y el barítono Axier Sánchez.

El 18 de junio de 2012 Gerónimo Rauch debutó en el West End Londinense,[59][60][61][62][63][63][64][65][66][67][68][69][70][71] interpretando a Jean Valjean en Los miserables. El sábado 23 de junio, apenas 5 días después de su estreno en Londres, cantó en directo frente a más de 7000 personas en Trafalgar Square con motivo del West End Live. Interpretó, en solitario, «Bring him home» y «One more day», en compañía del elenco inglés.[72]

Entre 2012 y 2015 interpretó los papeles protagonistas de los dos musicales más exitosos del West End lodinense: Jean Valjean en Los Miserables en el Queen's Theatre[73] y Eric, el fantasma, en El fantasma de la ópera en el Her Majesty's Theatre.

En 2016 se une al Grupo Sony Music con quien graba Here, there and everywhere[74] (disco homenaje a The Beatles) su primera incursión como solista que se edita en México, España y Argentina y que presenta en vivo en el teatro Maipo de Buenos Aires. En 2017 estrena con localidades agotadas su concierto Songbook en el teatro Colón y en el estadio Luna Park y participa en el Concierto de Navidad con composiciones de Andrew Lloyd Weber en L´Auditori de Barcelona.

A final de 2017, estrena en el Auditorio de Tenerife de Islas Canarias la primera versión en español del musical Sunset Boulevard[75] junto a Paloma San Basilio y dirigida por Jaime Azpilicueta.

En 2018 Gerónimo viaja a Los Ángeles, California, para grabar Porque yo te amo,[76] su segundo álbum como solista en el que cuenta con la producción musical de Humberto Gatica y los arreglos de Carlos Rodgarman y en el que versión grandes éxitos de otros famosos cantantes como Raphael, Tiziano Ferro, Nino Bravo, Eros Ramazzotti, Sandro y Alejandro Sanz.

En 2019 participa en el programa de Gestmusic La mejor canción jamás cantada en donde gana la gala dedicada a los años sesenta interpretando la versión de «Yo soy aquel», incluida en su segundo disco en solitario.[77] Ese mismo año se une al elenco de El médico, el musical para interpretar a Rob J. Cole, el protagonista de esta versión escénica musical de la novela de Noah Gordon. Foco de las críticas por su sobrepeso durante dicho musical. En 2020 ha participado en La Llamada el musical interpretando el papel De Dios.


Formación


Parte de su formación vocal ha corrido a cargo de maestros de la talla de Edelmiro Arnaltes, Suso Matiategui, Martín Durañona, Rodolfo Valss y Cristian Bruno.

Sus maestros en las artes escénicas han sido Joy Morris (Escuela de actores), Adriana Perewozki, Escuela de Luis Romero, Cinema Room.


Discografía


Bajo el sello Sony Music ha publicados dos discos en solitario: Here, There and Everywhere (2016) y Porque yo te amo (2018).

Con Mambrú editó tres discos,[78] Mambrú(2002) Creciendo (2003) y Tres (2004) con la discográfica RGB / Sony & BMG.

Gerónimo también ha participado en los discos de Los miserables, Grease, el musical y Verano del 98 Vol II y III (telenovela argentina).


Álbumes de estudio


Con Mambrú

Solista


Premios y reconocimientos



Apariciones televisivas


Gerónimo Rauch ha participado en programas musicales en España y Argentina. También ha hecho varios cameos en comedias y programas de la televisión argentina. Algunas de sus intervenciones televisivas son:

Año Nombre del programa Cadena
2020Tu cara me suenaAntena 3
2019La mejor canción jamás cantadaTVE
2010Phineas y Ferb Especial Navidad (versión española)Disney Channel
2004FloricientaCanal 13
2004Ricos y mocosos en No hay dos sin tresCanal 9
2004Los pensionadosPol-ka
2002Franco Buenaventura, el profeTelefé
1999GasolerosCanal 13
1999Trillizos (Dijo La Partera)Telefé

Referencias


  1. Red teatral. «Los Miserables 2000».
  2. Red teatral. «Grease 2001».
  3. Lanacion.com. «Mambrú: cinco varones del pop».
  4. Lanacion.com. «Mambrú encontró la ansiada clave del éxito».
  5. Lanacion.com. «Bandana y Mambrú, juntos en escena».
  6. La nacion.com. «Idolos de última generación».
  7. «Dale Argentina».
  8. Elpais.com. «Valencia acoge el inicio de la gira de Jesucristo Superstar».
  9. Elmundo.es. «Jesucristo Superstar visita a los enfermos del Ramón y Cajal 03-02-2008».
  10. Lavanguardia.es. «Jesucristo Superstar en el teatro Apolo».
  11. Diarioinformacion.com. ««El éxito del musical Jesucristo Superstar está en la partitura»».
  12. Lavanguardia.es. «Jesucristo es la estrella».
  13. Lanacion.com. «De Mambrú a Jesucristo Superstar».
  14. Todomusicales.com. «Se presenta en Barcelona JESUCRISTO SUPERSTAR».
  15. Aragondigital.com. «El musical Jesucristo Superstar lanza en Zaragoza su mensaje de humanidad».
  16. Noticiasdegipuzkoa.com. «'Jesucristo Superstar' resucitará en la Semana Santa donostiarra». Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2009.
  17. Hoy.es. «La ópera rock 'Jesucristo Superstar' tendrá siete representaciones en Badajoz».
  18. Grupoaragondigital. «El musical Jesucristo Superstar lanza en Zaragoza su mensaje de humanidad (vídeo reportaje)».
  19. Palco5.com. «Los Premios Gran Via 2009 ya tienen finalistas en las nominaciones». Archivado desde el original el 15 de marzo de 2010. Consultado el 24 de septiembre de 2010.
  20. Canariasaldia.com. «Jesucristo Superstar baja el telón en Canarias».
  21. Partedelshow.com.ar. «GERONIMO RAUCH, TALENTO ARGENTINO EN ESPAÑA».
  22. Broadwayworld.com. «Photo Flash: Última función de Chicago en Madrid».
  23. todoMusicales.com. «Madrid se rinde ante la leyenda y la pasión de LOS MISERABLES».
  24. Cope.es. «"Los Miserables": la madurez del musical en España». Archivado desde el original el 13 de enero de 2011.
  25. El Mundo (España). «Y 'Los Miserables' son ...».
  26. ABC (diario). «Daniel Diges, Gerónimo Rauch e Ignasi Vidal protagonizan "Los Miserables"».
  27. Broadwayworld.com. «Conoce al reparto de Los Miserables».
  28. antena3.com. «Presentación del musical "Los Miserables"».
  29. Lanacion.com. «Gerónimo Rauch triunfa en España».
  30. Cadena SER. «Londres homenajea a sus Miserables».
  31. Losmiserables.com. «Los Miserables celebra su 25º Aniversario...».
  32. Todomusicales.com. «Gerónimo Rauch será el representante del reparto de LOS MISERABLES en el concierto del 25 aniversario en el O2».
  33. Broadwayworld.com. «Gerónimo Rauch participará en el concierto del 25 aniversario de los Miserables».
  34. El País. «Plácido, ¡felices 70!».
  35. experpento.es. «Homenaje de los artistas españoles a Plácido Domingo en su 70 aniversario».
  36. broadwayworld.com. «Póker de Voces en 'La Mañana' de TVE».
  37. Red Teatral. «Poker de voces». Archivado desde el original el 30 de marzo de 2014.
  38. ABC. «Un cuarteto de <<miserables>> fuera de contexto».
  39. todoMUSICALES. «Daniel Diges, David Ordinas, Gerónimo Rauch e Ignasi Vidal se unen para crear PÓKER DE VOCES».
  40. Teatro a teatro. «Póker de Voces: Daniel Diges, David Ordinas, Gerónimo Rauch e Ignasi Vidal».
  41. Norman Marsà. «Cuatro cantantes de musicales forman POKER DE VOCES».
  42. broadwayworld.com. «Rauch, Diges, Ordinas y Vidal se agrupan en 'Póker de Voces'».
  43. ondamadrid.com. «POKER DE VOCES agota las entradas e incorpora una nueva fecha».
  44. Teatro a teatro. «Póker de Voces estrena con gran éxito».
  45. Blog de Gerónimo Rauch. «Mi futuro próximo». Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2011. Consultado el 25 de noviembre de 2011.
  46. Broadwayworld.com. «Pablo Puyol será el nuevo componente de Póker de Voces».
  47. estanochegay.com. «Programación del Orgullo Gay 2011 de Madrid». Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2011. Consultado el 25 de noviembre de 2011.
  48. Broadwayworld.com. «Photocall del estreno de 'Los Miserables' en Barcelona».
  49. lavanguardia.com. «'Los Miserables', más que un musical, una leyenda».
  50. lavanguardia.com. «'El musical 'Los Miserables' se ha presentado en Barcelona».
  51. lavanguardia.com. «'Barcelona se vuelca con el musical 'Los miserables' 26 años después de su estreno».
  52. todomusicales.com. «Se anuncian las últimas funciones de LOS MISERABLES en Barcelona».
  53. broadwayworld.com. «El musical 'Los Miserables' se despide de Barcelona el 18 de marzo».
  54. lavanguardia.com. «'Los Miserables' se despiden de Barcelona».
  55. Broadwayworld.com. «Se presenta el Concierto Gran Gala Lírica de Navidad con Gerónimo Rauch».
  56. Broadwayworld.com. «Silencio, Se Ensaya... 'Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Chamartín'».
  57. Broadwayworld.com. «Gerónimo Rauch hará su debut lírico con la Orquesta Sinfónica Chamartín'».
  58. Marionetadigital.es. «Música clásica de cine en Navidad». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012.
  59. lanacion.com.ar. «Otro triunfador en Europa».
  60. TeatroaTeatro.com. «Gerónimo Rauch preparado para ser Jean Valjean del West End en Londres».
  61. broadwayworld.com. «Gerónimo Rauch to join West End's Les Miserables».
  62. lavanguardia.com. «Gerónimo Rauch, protagonista de 'Los Miserables' en España, debuta en Londres».
  63. abc.es. «Gerónimo Rauch da el salto al Wets End».
  64. broadwayworld.com. «Ramin Karimloo Extends LES MIS Run Through March 31; David Shannon, Gerónimo Rauch Join Cast in Spring».
  65. lanacion.com. «Rauch cumplió su sueño».
  66. love4musicals.com. «Españoles en el extranjero».
  67. reporterdelespectaculo.com. «El argentino Gerónimo Rauch protagonista de LES MISÉRABLES en Londres».
  68. redteatral.net. «GERONIMO RAUCH ES EL PROXIMO JEAN VALJEAN EN LONDRES».
  69. todomusicales.com. «Geronimo Rauch will make his West End debut as Jean Valjean in LES MISERABLES».
  70. musicaltheatrenews.com. «Gerónimo Rauch to play Jena Valjean in Les Miserables».
  71. losmiserables.es. «¡Londres se rinde ante la versión española de Los Miserables!».
  72. todomusicales.com. «West End LIVE 2012 reúne por primera vez a todos los musicales del West End».
  73. lesmis.com. «CAST & CREATIVES». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012.
  74. «Gerónimo Rauch, estrella musical del West End, agranda a los Beatles en 'Here, There and Everywhere'». OKDIARIO. 11 de octubre de 2016. Consultado el 7 de septiembre de 2019.
  75. Nieto, Maite (27 de diciembre de 2017). «Paloma San Basilio estrena “el papel de su vida” como Norma Desmond». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 7 de septiembre de 2019.
  76. Viajes, Inout. «Gerónimo Rauch presenta su nuevo álbum: Porque yo te amo». Inout Viajes. Consultado el 7 de septiembre de 2019.
  77. RTVE, PRENSA (23 de febrero de 2019). «La versión de 'Yo soy aquél' de Gerónimo Rauch, vencedora de la década de los 60 en 'La mejor canción jamás cantada'». RTVE.es. Consultado el 7 de septiembre de 2019.
  78. cmtv.com.ar. «Discografia de Mambrú».
  79. Premios Gardel de la Música. «Enlace a los premios Carlos Gardel de la música 2003». (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  80. Premios Gardel de la Música. «Enlace a los premios Carlos Gardel de la música 2004». (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  81. Premios Gardel de la Música. «Enlace a los premios Carlos Gardel de la música 2005». (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  82. Todomusicales.com. «Premios del Teatro Musical 2010».
  83. Actoresonline.com. «Geronimo Rauch Mejor Actor Protagonista en España».
  84. ABC. ««Los Miserables», mejor musical del año».
  85. Teatro a teatro. «Avenue Q y Los Miserables triunfan en los Premios del Teatro Musical».
  86. ElMUNDO.es. «'Los Miserables', mejor musical».
  87. rtve.es. «'Los Miserables', mejor musical en una gala en la que 'Avenue Q' consigue seis galardones».
  88. diariosur.es. «'Los Miserables', mejor musical del año».
  89. Lavanguardia.com. «'Los Miserables', gran triunfador de la I edición de los premios 'BroadwayWorld Spain'».
  90. Teatroateatro.com. «Video resumen de los Premios Broadway World Awards 2011».
  91. Broadwayworld.com. «El musical 'Los Miserables', gran triunfador de la I Edición de los Premios BroadwayWorld Spain».
  92. RED CARPET. «‘Los Miserables’ arrasan en los Oscars españoles de los musicales».
  93. Gonzalez, Juan-Jose. «EL MEDICO EL MUSICAL ganador absoluto de los Premios del Público BroadwayWorld Spain 2019». BroadwayWorld.com. Consultado el 7 de septiembre de 2019.
  94. Zenteno, Hernan (15 de mayo de 2019). «Premios Gardel 2019: lista de ganadores». La Nación (Argentina). p. https://www.lanacion.com.ar. Consultado el 7 de septiembre de 2019.

Enlaces externos





Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии