fiction.wikisort.org - Actor

Search / Calendar

Inmaculada Santiago del Pino, más conocida como Inma de Santis (Madrid, el martes 24 de febrero de 1959 - territorio del Sahara Occidental, el jueves 21 de diciembre de 1989), fue una actriz de cine, teatro, presentadora y directora de varios programas en Televisión Española, así como directora de tres cortometrajes. También participó a veces como guionista.

Inma de Santis
Información personal
Nombre de nacimiento Inmaculada Santiago del Pino
Nacimiento 24 de febrero de 1959
Madrid, España
Fallecimiento 21 de diciembre de 1989 (30 años)
Dajla, Sahara Occidental
Causa de muerte Accidente de tránsito
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actriz , presentadora , guionista y directora
Años activa desde 1964
Rol debut El niño y el muro
Año de debut 1964

Su nombre artístico, Inma de Santis, a menudo se veía cambiado en películas y revistas, como Inma de Santi, Inma de Santy, Inma de Santys...


Biografía


Debutó en el cine en el 1964, a sus cinco años, en la producción hispano-mexicana El niño y el muro. No tardaría en trabajar en el teatro y a lo largo de su carrera interpretaría entre otras El castigo sin venganza (1985);[1] La herida del tiempo, de J. B. Priestley; Del rey Ordás y su infamia (1983), de Fernando Fernán Gómez, y Cuplé (1986), de Ana Diosdado.[2]

Posteriormente, tras estudiar la carrera de Ciencias de la Información en la rama de Imagen, dirigió varios cortometrajes. Uno de ellos, Eulalia, fue premiado en varios certámenes y otro posterior, Seis mujeres, seis, tuvo buenas críticas. En TVE protagonizó quince obras de teatro, entre ellas Adiós, señorita Ruth, Las Meninas, La pechuga de la sardina, El invernadero y Pepa Doncel, participando también en varios capítulos de series, como Cuentos y leyendas y Página de sucesos. En televisión se convirtió en un rostro conocido al presentar y dirigir el espacio sobre programación Fin de Semana y el destinado a la tercera edad El tiempo que vivimos.

En diciembre de 1989, durante unas vacaciones en el desierto del Sahara, en el territorio del Sahara Occidental, Inma de Santis falleció al volcar el todoterreno que conducía.[3] Fue enterrada en el cementerio de La Almudena (Madrid) y posteriormente incinerada, tal y como Inma habría deseado.


Filmografía



Referencias


  1. Diario ABC, ed. (16 de octubre de 1985). «Cálida acogida en Europalia a "El castigo sin venganza" del teatro Español». Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  2. Diario ABC, ed. (26 de octubre de 1986). «Cuplé, vuelta al teatro de Ana Diosdado en la comedia». Consultado el 31 de mayo de 2011.
  3. El País, ed. (23 de diciembre de 1989). «La actriz y presentadora Inma de Santis muere en un accidente de automóvil». Consultado el 29 de octubre de 2016.

Enlaces externos





Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии