fiction.wikisort.org - Actor

Search / Calendar

Miguel Ángel Muñoz Blanco (Madrid, España; 4 de julio de 1983) es un actor español de cine y televisión. Se le conoce principalmente por sus papeles televisivos en Un paso adelante (2002-2005), como Roberto "Rober" Arenales, El síndrome de Ulises (2007- 2008), como Ulises Gaytán de Arzuaga, Sin Identidad (2014-2015) como Bruno Vergel o Presunto Culpable (2018) como Jon Arístegui.

Miguel Ángel Muñoz

Miguel Ángel Muñoz en los Premios Goya de 2017
Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Ángel Muñoz Blanco
Otros nombres M.A.M
Nacimiento 4 de julio de 1983 (39 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española
Familia
Padres Miguel Ángel Muñoz Martínez
Manuela Blanco Cantero
Información profesional
Ocupación Actor ,cantante y bailarín
Años activo desde 1992
Seudónimo M.A.M
Género Pop
Instrumento Voz
Discográfica Sony
Sitio web www.miguelangelmunoz.com
Distinciones
  • Medalla del CEC al director revelación (2021)

En 2004, se lanzó su primer sencillo «Dirás que estoy loco». Debutó en el número uno del Top 20 Singles & Maxi Singles de Promusicae y permaneció treinta y cuatro semanas en lista.[1]


Carrera


Debutó con 10 años en la gran pantalla con El palomo cojo de Jaime de Armiñán.

Se ha formado en la escuela de Juan Carlos Corazza en Madrid. Además, estudió en Los Ángeles en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute, y en Argentina se formó en Psicología Integrativa en el Programa S.A.T.

Ha trabajado con directores como Javier Fesser, con el brasileño Andrucha Waddington en la película Lope, inspirada en la juventud de Lope de Vega; el británico Steve Shill en la versión televisiva de Ben Hur; con el director argentino Lucas Figueroa y con Klaus Menzel en la película What about love, que Miguel Ángel Muñoz protagoniza junto a Sharon Stone y Andy García.

En televisión, forma parte del reparto de la serie para HBO Capadocia, nominada a 3 Premios Emmy Internacional que se estrenó en septiembre de 2013 y de la mexicana Infames.

En España ha protagonizado entre otras, Un paso adelante y El síndrome de Ulises

Miguel Ángel Muñoz en los Premios Goya 2018
Miguel Ángel Muñoz en los Premios Goya 2018
Miguel Ángel Muñoz en los Premios Goya 2019
Miguel Ángel Muñoz en los Premios Goya 2019

Entre sus trabajos en teatro destacan su papel de narrador en Bastián y Bastiana, la primera ópera de Mozart en el Teatro Real de Madrid; y como protagonista de El cartero de Neruda, donde realizó una maravillosa creación o sus trabajo más reciente en el Teatro Español "Arte nuevo: un homenaje" dirigida por José Luis Garci y "El Hogar del Mosntruo" en el Teatro María Guerrero dirigida por Vanessa Monfort.

Ha sido el encargado de poner voz en inglés y en español al documental Bones of Contention de la directora Andrea Weiss. "Bones of Contention" narra la opresión que sufría el colectivo LGTB durante la dictadura de Franco.

Como cantante, Miguel Ángel tiene en su haber varios Discos de Platino y de Oro y el premio Billboard European Borders Breakers Awards 2007 al artista que más vendió fuera de su país con su primer álbum. Ha compartido escenario con artistas como Nelly Furtado, Janet Jackson o Scorpions.[cita requerida]

Ha colaborado en varias ocasiones con ONG y Fundaciones como: la Fundación Aladina en el proyecto solidario “Time to smile: no hay tiempo que perder sino vidas que ganar”,[2] Cruz Roja en la campaña CV sin foto, Save The Childrens en "Lo últimos 100", una campaña en contra de la violencia que sufren los niños, o UNICEF en el proyecto "Cierra UNICEF" en el que la ONG compartía con la población su deseo de que todos los niños y niñas del mundo pudiesen disfrutar de sus derechos y su labor ya no fuese necesaria.


Vida personal


En 2001 grabando la serie Un Paso Adelante comenzaría una relación sentimental junto a su compañera de reparto Mónica Cruz durante dos años.[3] En 2009 rodando la película La Piel Azul conoció a la que sería su novia durante seis años, la actriz Manuela Vellés, relación que finalizaría a finales de 2015.[4] También mantuvo una relación sentimental con la cantante Ana Guerra entre 2018 y 2020.[5][6]


Trabajos en televisión



Presunto Culpable


Es protagonista de la serie "Presunto Culpable" un thriller que gira en torno a un crimen sin resolver. En ella Miguel Ángel interpreta a Jon Arístegui un investigador que vive en París y que debido a un terrible suceso se ve obligado a volver al pueblo en el que nació y que abandonó hace diez años. Su regreso le hará enfrentarse a los fantasmas del pasado y a la desaparición de su novia Anne, un misterio que jamás llegó a resolverse.

"Presunto Culpable" está ambientada en un pequeño pueblo del País Vasco y se rodará entre Bilbao y Madrid, en escenarios como: La Reserva de Urdaibai, Mundaka, Bermeo o la Ría de Guernika entre otros. El entorno en el que sucede esta historia pasa, por tanto, a convertirse en un protagonista más.

La serie está dirigida por Alejandro Bazzano, Alberto Ruiz Rojo y Menna Fité y producida por Atremedia Televisión en colaboración con Boomerang TV.


Amar es para siempre


En esta ficción el actor dio vida al Marqués Alonso Núñez de Losada. Un personaje que fue evolucionando con el tiempo y que finalmente terminó mostrando su lado oscuro. Amar es para siempre es una serie diaria de Antena 3, continuación de la serie de TVE Amar en tiempos revueltos, que lleva más de 14 temporadas en emisión.


Sin identidad


Miguel Ángel dio vida a Bruno Vergel, uno de los protagonistas Sin identidad (con Megan Montaner) una serie de drama y suspense cuya trama principal estaba basada en la historia de una niña "robada". La serie constó de dos temporadas que fueron emitidas en Antena 3 entre 2014 y 2015.


Infames


Fue en el 2011 cuando recibió la llamada de Epigmenio Ibarra para rodar para la prestigiosa productora Argos Comunicación la serie Infames, interpretando a José María Barajas. El actor se ganó el respeto de la crítica y de la audiencia mexicana con esta serie que hablaba de la realidad más cruda de México.


Capadocia


Durante el 2011 también rodó en México para la cadena internacional HBO Latino la serie Capadocia, nominada en su primera temporada a 3 Premios Emmy Internacional. Miguel Ángel interpreta al protagonista y héroe de la tercera y última temporada, Héctor Bolaños.


Remake de Ben-Hur


A mediados de 2009, viaja a Marruecos para participar en la grabación para televisión de un remake de la película clásica Ben-Hur de William Wyler, dirigido por Steve Shill (Dexter, Roma, Los Tudor).


El síndrome de Ulises


Ha sido el protagonista principal de la popular serie televisiva de Antena 3 El síndrome de Ulises, de la que FOX USA compraría los derechos más adelante para realizar la ficción en Estados Unidos


Un paso adelante


En "Un paso adelante" (2002-2005), serie de televisión española más vendida al extranjero, interpretó a Rober uno de los protagonistas de la serie.

De esta producción, para la que aprendió a bailar con el fin de pasar el casting, salió el grupo musical UPA Dance, el cual lideró durante varios años. Primero lo compuso junto a Beatriz Luengo y Pablo Puyol y, cuando estos abandonaron la formación, junto a Edu del Prado y Elisabeth Jordán.

Después comenzó a cantar en solitario utilizando como nombre artístico sus iniciales: MAM. Despuntó en el mercado español estando 11 semanas número 1 en la lista de ventas, aunque este debut musical no le afianzó en el mercado español. Sin embargo, consiguió un gran éxito [cita requerida] en otros países europeos e incluso actuó en 2007 como músico invitado en el Festival de San Remo, también en la gala Stars of Europe con motivo del 50º Aniversario del Tratado de Roma, y junto a Janet Jackson en el concierto organizado por NJR en la ciudad de Lille.

Una vez terminada la serie Un paso adelante, que alcanzó gran éxito[cita requerida] (al margen de España) en países como Italia, Francia y media Europa, Miguel Ángel Muñoz colaboró con un personaje de continuidad en Mis adorables vecinos (2005-2006), e interpretó un episodio en Aída (2005).


Trabajos en cine


Entre sus primeros trabajos en cine destacan títulos como El palomo cojo (1995), de Jaime de Armiñán. Posteriormente rodaría otras películas como Gente pez (2001), de Jorge Iglesias, Desde que amanece apetece (2006), de Antonio del Real o Los Borgia (2006), de Antonio Hernández.

Sus últimas intervenciones en la gran pantalla han sido de la mano de Andrucha Waddington en Lope, Borja Cobeaga en No controles, Javier Fesser en Al final todos mueren, Klaus Menzel en What About Love, donde ha compartido cartel con Andy Garcia y Sharon Stone, o Joaquín Oristrell en Hablar que protagonizó junto a actores como Antonio de la Torre, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo o Marta Etura, entre otros. La película, rodada en un solo plano secuencia, inauguró la sección oficial del 18 Festival de cine español de Málaga, donde la crítica destacó su interpretación. "Hablar" se alzó con el Premio del Jurado joven a la mejor película de la sección oficial de largometrajes a concurso.

En EE. UU. estrenó en 2014 la película ABC's of Death 2, en la que protagoniza uno de los cortos que componen la secuela de esta ambiciosa antología de horror que sorprendió a la audiencia mundial con 26 cortometrajes dirigidos por algunos de los mejores talentos del cine de género.


Trabajos en teatro


Miguel Ángel también ha trabajado el teatro, representando la ópera La cenerentola (1996) en el Teatro de la Zarzuela. En febrero de 2003 se estrenaba su segunda obra en el Teatro Alcázar: Quickly, protagonizada junto a su amigo Daniel Huarte. Más adelante protagonizó el montaje El cartero de Neruda (2006), junto a José Ángel Egido, Tina Sáinz y Marina San José.

También ha participado en numerosos autos sacramentales como el de El auto de la Cruz en La Colegiata de Santa María en Antequera, dirigido por Ricardo Pereira. Su última intervención teatral fue en la sala de Microteatro por dinero de Madrid, con la obra Amor casual, escrita y dirigida por Nicolás Casariego, donde compartía cartel junto a Manuela Vellés.

En 2016 se pone a las órdenes de José Luis Garci para representar en el Teatro Español la obra Arte Nuevo (Un homenaje), que compendia Cargamento de sueños, de Alfonso Sastre y El hermano, de Medardo Fraile. Durante este año también estrenó en el Teatro María Guerrero la obra "El Hogar del Monstruo" de Vanessa Monfort.


Programas de televisión


Fue ganador de la primera edición del programa “MasterChef Celebrity”. Por primera vez este talent show reunía como aspirantes a cocineros a actores, músicos, deportistas. Un espacio de superación personal donde algunos personajes famosos del ámbito nacional español descubrían en que consiste la cocina profesional. Como premio había 75.000 euros en juego para destinar a una ONG.

Ha sido invitado de "Planeta Calleja" en el que, junto al conductor del programa Jesús Calleja, viajó a Bolivia. Comenzaron en Uyuni, a 3.600m de altitud, donde recorrieron en bicicleta su famoso Salar. Posteriormente el presentador preparó un desafío de altura para el actor: coronar la cima del Pico Tarija a 5.350 metros de altitud.

En Francia participó en el conocido programa de televisión "Danse avec les estars". Un programa de baile en el que 10 rostros conocidos, emparejados con bailarines profesionales, competían entre sí en diferentes disciplinas de baile.

Desde septiembre de 2020 presenta en La 1 de TVE el programa de cocina Como sapiens.[7] En 2021 entra a formar parte del Talent show The Dancer.[8]


Filmografía



Cine



Cortometrajes


Largometrajes


Doblaje


Televisión


AñoSerieCanalPersonajeEpisodios
1997 Mamá quiere ser artista Antena 3 Junior 6 episodios
1997 - 1998 Al salir de clase Telecinco Javier "Javi" Castro 77 episodios
1999 Condenadas a entenderse Antena 3 Lurri 1 episodio
2000 ¡Ala...Dina! La 1 Repartidor de pizza
Policías, en el corazón de la calle Antena 3 Raúl
2000 - 2002 Compañeros Charlie 16 episodios
2001 Periodistas Telecinco Policía 2 episodios
2002 Hospital Central Alfonso Trece 1 episodio
2002 - 2005 Un paso adelante Antena 3 Roberto "Rober" Arenales 84 episodios
2005 - 2006 Mis adorables vecinos Juan Castillo 19 episodios
2007 Aída Telecinco Julián 1 episodio
2007 - 2008 El síndrome de Ulises Antena 3 Ulises Gaytán de Arzuaga 26 episodios
2008 Cazadores de hombres Hugo Vidal 1 episodio
2009 Amar en tiempos revueltos La 1 Doctor Julián Maldonado 2 episodios
2010 La piel azul Antena 3 Germán
Ben-Hur ABC Antegua
Gavilanes Antena 3 Ángel 1 episodio
2011 Vida loca Telecinco Toti Blanco 20 episodios
2012 Infames Cadenatres José María Barajas / Joaquín Navarro 39 episodios
Capadocia HBO Héctor Bolaños 13 episodios
2014 - 2015 Sin identidad Antena 3 Bruno Vergel 23 episodios
2016 - 2017 Amar es para siempre Alonso Núñez de Losada 182 episodios
2017 El Ministerio del Tiempo La 1 Gonzalo Guerrero 1 episodio
2018 Presunto culpable Antena 3 Jon Arístegui 13 episodios
2020 Vergüenza #0 Él mismo 1 episodio
2022 Sequía La 1 Óscar Santos 8 episodios
2022 Historias de UPA Next Atresplayer Premium Roberto "Rober" Arenales 1 episodio
2022 Bosé Julio Iglesias
2023 UPA Next Atresplayer Premium Roberto "Rober" Arenales

Teatro



Programas


Televisión


Discografía



Con UPA Dance



En solitario



Sencillos


Con UPA Dance

En solitario


Premios


Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[10][11]
Año Categoría Película Resultado
2021 Director revelación 100 días con la tata Ganador
2021 Medalla de la solidaridad (no ficción) 100 días con la tata Ganador



Referencias


  1. «Top 20 Singles & Maxisingles - Semana 9: 28 febrero 2005 a 6 marzo 2005» (PDF). Promusicae. Consultado el 11 de junio de 2021.
  2. JAEGER-LECOULTRE y la Fundación Aladina en el Festival de San Sebastián. 14 de agosto de 2014.
  3. «Mónica Cruz confirma su ruptura con MAMhttps://www.hola.com/cine/2003061134155/cine/monica/cruz/playa/». ¡Hola!. Consultado el 10 de junio de 2005.
  4. «Miguel Ángel Muñoz y Manuela Vellés rompen su relación tras seis años de noviazgo http://www.europapress.es/chance/gente/noticia-miguel-angel-munoz-tiempo-amor-manuela-velles-muda-20160208111252.html». EuropaPress. Consultado el 6 de septiembre de 2018.
  5. AS, Diario (21 de julio de 2018). «Ana Guerra comienza a salir con Miguel Ángel Muñoz». AS.com. Consultado el 23 de julio de 2018.
  6. «Ana Guerra, sobre su relación con Miguel Ángel Muñoz: "Es necesario que continúe en mi vida"». Divinity. 12 de diciembre de 2021. Consultado el 31 de diciembre de 2021.
  7. Diario ABC, ed. (28 de septiembre de 2020). ««Como sapiens», más famosos para redescubrir nuestra gastronomía».
  8. Diario ABC, ed. (5 de abril de 2021). «TVE estrena 'The dancer', porque «si bailas es imposible no ser feliz»». Consultado el 6 de abril de 2021.
  9. El debú teatral de Garci
  10. «Ganadores de las #77 Medallas CEC». Círculo de Escritores Cinematográficos. Madrid. Consultado el 27 de marzo de 2022.
  11. «Premios especiales 77 Medallas CEC». CEC. Madrid. Consultado el 27 de marzo de 2022.

Enlaces externos



Predecesor:
-
Ganadores de MasterChef Celebrity
2016
Sucesor:
Saúl Craviotto

На других языках


[en] Miguel Ángel Muñoz

Miguel Ángel Muñoz Blanco (born 4 July 1983) is a Spanish actor and singer.
- [es] Miguel Ángel Muñoz



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии