fiction.wikisort.org - Actor

Search / Calendar

Nigel Playfair[1] (1 de julio de 1874 – 19 de agosto de 1934) fue un actor y director teatral de nacionalidad británica, conocido por su trabajo al frente del Teatro Lyric, en Hammersmith, Londres, en los años 1920.

Nigel Playfair

Residencia de Playfair en Pelham Crescent, Londres
Información personal
Nombre de nacimiento Nigel Ross Playfair
Nacimiento 1 de julio de 1874
Londres, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento 19 de agosto de 1934 (60 años)
Londres, Inglaterra, Reino Unido
Familia
Padres William Smoult Playfair
Emily Kitson
Cónyuge May Martyn
Hijos Giles Playfair
Educación
Educado en University College
Información profesional
Ocupación Actor y dramaturgo
Distinciones
  • Knight Bachelor
Tumba de Nigel Playfair, Cementerio Eastern, St Andrews
Tumba de Nigel Playfair, Cementerio Eastern, St Andrews

Biografía


Su nombre completo era Nigel Ross Playfair, y nació en Londres, Inglaterra,[2] siendo sus padres William Smoult Playfair y Emily Kitson,.[3] Educado en la Harrow School y en el University College, en Oxford, destacó con la producción londinense de la obra The Way of the World, de William Congreve, llevada a escena en 1904 por la Mermaid Society. Veinte años después dirigió una versión en el Teatro Lyric con Edith Evans como Millamant (1924).

También produjo la obra de Shakespeare Como gustéis, representada en la noche inaugural del Festival Shakespeare en Stratford-upon-Avon en abril de 1919, y llevada después al Teatro Lyric en abril de 1920. Los críticos ridiculizaron el decorado y vestuario poco convencionales de Claud Lovat Fraser, pero el estudioso de Shakespeare Sylvan Barnet dijo que era la "primera producción moderna" de la obra, reconociéndose más adelante su diseño como innovador.

Playfair habría sido una de las más destacadas influencias en la emisión de Shakespeare llevada a cabo por la BBC en 1923, la primera de la cadena. Siguió trabajando como productor de la BBC algunos años, y habría hecho escribir a Richard Hughes el primer radioteatro de la historia, Danger, emitido el 15 de enero de 1924.

Además, Playfair actuó en unas pocas producciones cinematográficas en los últimos años de su vida.

En el año 1928 fue nombrado Knight Bachelor. La National Portrait Gallery, en Londres, tiene entre sus fondos una caricatura de Sir Nigel Playfair dibujada a pluma por Harry Furniss.

Nigel Playfair falleció en Londres, Inglaterra, en 1934. Fue enterrado en el Cementerio Eastern Cemetery, en Saint Andrews, cerca de otros miembros de su familia. Su esposa, May Martyn (1875-1948), descansa a su lado.


Publicaciones



Filmografía seleccionada



Referencias


  1. «Sir Nigel Ross Playfair». www.rbkc.gov.uk (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018.
  2. «findmypast.co.uk». search.findmypast.co.uk. Consultado el 25 de febrero de 2018.
  3. «Person Page». www.thepeerage.com. Consultado el 25 de febrero de 2018.

Enlaces externos



На других языках


[en] Nigel Playfair

Sir Nigel Ross Playfair (1 July 1874 – 19 August 1934) was an English actor and director, known particularly as actor-manager of the Lyric Theatre, Hammersmith, in the 1920s.
- [es] Nigel Playfair



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии