fiction.wikisort.org - Actor

Search / Calendar

Totò [toˈtɔ], nombre artístico de Antonio Vincenzo Stefano Clemente, (Nápoles, 15 de febrero de 1898 – Roma, 15 de abril de 1967), fue un actor, letrista, poeta y comediante italiano.

Totò
Información personal
Nombre de nacimiento Antonio Vincenzo Stefano Clemente
Nombre en italiano Antonio de Curtis
Nombre en italiano Antonio Griffo Focas Flavio Angelo Ducas Comneno Porfirogenito Gagliardi De Curtis di Bisanzio
Nacimiento 15 de febrero de 1898
Nápoles (Italia)
Fallecimiento 15 de abril de 1967 (69 años)
Roma (Italia)
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Cemetery of Santa Maria del Pianto
Nacionalidad Italiana (1946-1967)
Familia
Cónyuge Diana Bandini Lucchesini Rogliani (1935-1939)
Pareja
  • Liliana Castagnola (1929-1930)
  • Franca Faldini (1952-1967)
Información profesional
Ocupación Comediante, dramaturgo, letrista, guionista, poeta, escritor, compositor y actor de cine
Años activo desde 1922
Seudónimo Totò
Conflictos Primera Guerra Mundial
Sitio web www.associazioneantoniodecurtisinartetoto.com
Distinciones
  • Globo d'oro
  • Nastro d'argento al mejor actor

Es considerado una de las figuras del espectáculo más importantes en la historia del cine internacional.

El arte de Totò se desarrolló en todos los géneros teatrales, desde las variedades hasta la gran revista. Participó en noventa y siete películas, interpretadas entre los años 1937 y 1967 y participó en nueve telefilmes televisivos.

Es considerado un icono a la altura de Buster Keaton o Charles Chaplin.


Biografía



Nacimiento


Nació de una relación clandestina entre su madre Anna Clemente y Giuseppe De Curtis, que en principio se negó a reconocerlo. La ausencia de la figura paterna fue un determinante del carácter del actor. A pesar de los deseos paternos de que se hiciera sacerdote, el joven Antonio, estimulado por sus primeros éxitos sobre los escenarios infantiles en los que participó, fue atraído por el mundo del espectáculo, comenzando a frecuentar los pequeños teatros periféricos a Nápoles y participando en pequeños monólogos, llamados en italiano macchiette. Fue en esa época cuando comenzó a utilizar el seudónimo de Clerment. Fue precisamente en esos escenarios donde conoció a actores del calibre de Eduardo De Filippo y Peppino De Filippo. Después del servicio militar, realizado en Alessandria, durante la Primera Guerra Mundial, continuó con su carrera de macchiettista, actuando en la Sala Napoli de la capital campana. Fue allí donde obtuvo su primer éxito, una parodia de la célebre canción “Vipera”, retitulada por él como “Vicolo”.


Los primeros éxitos


Totò, 1918
Totò, 1918

Se trasladó a Roma con su madre. Obtuvo papeles en compañías teatrales de bajo nivel, en las que se representaban farsas de la Comedia del Arte. Tras conocer a Giuseppe Jovinelli, propietario de un teatro, se internó en el mundo de los balets musicales cómicos, en los que obtuvo un gran éxito. Llegó así hasta la Sala Umberto I, frecuentada por lo mejor de la sociedad romana. El éxito aumentaba.

El primero de mayo de 1925, Totò fue iniciado en la logia masónica "Nazionale" de Roma, cuyo capo era Raoul Vittorio Palermi, soberano y estratega de la Gran Loggia d’Italia.[1]

A partir de 1927 comenzó a hacerse conocido a nivel nacional, saliendo de gira con diversos espectáculos por las principales ciudades italianas. Conoció a la actriz Liliana Castagnola, con la que tuvo una breve pero intensa historia de amor. Tras la decisión de Totò de poner fin a la relación, Liliana decidió acabar con su vida, ingiriendo una sobredosis de medicamentos. La impresión de Totò fue tal que decidió enterrarla en la capilla de los De Curtis, en Nápoles, y después quiso llamar a su propia hija Liliana. En 1937 Giuseppe De Curtis lo reconoció legalemente como su hijo. Totò comenzó entonces una cruzada para poder hacerse reconocer diversos títulos nobiliarios, aunque en la actualidad sabemos que en realidad no tenía ningún derecho a ellos. Sin embargo, gracias a la acción de expertos abogados consiguió ser reconocido en la mayoría.


El encuentro con el cine


Totò se adentró en el mundo del cine en el año 1930, con la llegada del sonoro, cuando Stefano Pittaluga, productor del 95% de las películas italianas de la época, decidió darle una oportunidad al joven actor que en ese momento trabajaba en los teatros de toda Italia. La película, titulada El ladrón desgraciado, no vio nunca la luz, pero la prueba de cámara realizada con Totò, encontrada y restaurada en 1995, sorprende por la modernidad y la soltura de movimientos propios de un campesino, realizados por el actor en plenas facultades físicas.

El verdadero debut se produjo bajo la supervisión de Gustavo Lombardo, el fundador de la empresa Titanus, que en 1937 produjo el primer film de Totò, dirigido por Gero Zambuto: Fermo con le mani!, mediocre tentativa de ofrecer temas tocados por el personaje de Charlot. En una escena del film, bastante conocida y que extrañamente no fue censurada por las autoridades de la época, llega a parodiar al mismísimo Mussolini.

Fotogramas de Fermo con le mani!
Totò y Franco Coop.

Antes de la guerra rodó otras cinco películas, con brillantes elementos surreales.


La Totò-manía


El periodo dorado del cómico se circunscribe entre 1947 y 1952, en cierto sentido el más libre, con parodias de gran éxito que contienen referencias satíricas bastante explícitas a la actualidad de la época: la posguerra, el mercado negro, los nuevos ricos, fueron víctimas de Totò, tanto en los escenarios como en el cine.

Sin embargo, en lo personal las cosas no andaban bien. Su esposa, de la que se había separado legalmente pero que seguía viviendo a su lado, conoció a un abogado con el que se casó. Al casarse también su hija en 1951 Totò se quedó solo. Fue en esa época cuando estuvo cortejando a la actriz Silvana Pampanini, que, sin embargo, le rechazó. La muerte de su hijo cuando era un bebé en 1954, fruto de la relación del actor con Franca Faldini, con la que se había casado en Suiza ese mismo año, sumió al actor en una depresión de la que le costó bastante tiempo salir.


El último escenario


Totò experimentó en el año 1952, en su película Totò a colores, con el sistema Ferraniacolor y con el cine tridimensional en la obra El más cómico espectáculo del mundo, primer y único film italiano en ese formato. Tras alguna incursión en argumentos neorrealistas, desarrollados en películas de los años cincuenta, en 1956 Totò realizó su última revista, en el transcurso de la cual contrajo una broncopulmonía, de la que nunca llegaría a recuperarse. Llegó a perder incluso gran parte de la visión.

Los últimos años de vida estuvieron marcados no obstante por un trabajo incesante, a pesar de la enfermedad que el actor arrastraba. Murió, de forma repentina en su casa de Parioli. Su funeral en Nápoles fue un acontecimiento seguido por una masa de unas doscientas mil personas.


Filmografía



Actor cinematográfico



Doblaje cinematográfico



Guionista cinematográfico



Actor televisivo




Guionista televisivo



Pubblicitario


En el otoño de 1966 Totò rodó nueve sketch publicitarios para la Rai. A continuación se enumeran los nueve títulos, a pesar de que solo han sobrevivido dos:

En el mes de enero de 1967 se rodaron otros siete episodios, sobre un proyecto de diez, que nunca se completó debido a la carga de trabajo de Totò. Sin embargo en la actualidad no queda ni rastro de esos episodios, que nunca llegaron a emitirse:


Programas televisivos sobre Totò



Música



Canciones



Festival di Sanremo



Teatro



Actor teatral


Compañía de Isa Bluette:

Compañía de Achille Maresca:

Compañía Stabile Napoletana Molinari de Enzo Aulicino:

Compañía di Riviste e Fantasie Comiche Totò de Achille Maresca:


Literatura



Poesías



Influencia de Totò en la Literatura


Un Totò enfermo y al borde de la muerte es el protagonista literario del cuento El príncipe del Vómero, incluido en el libro Estancos del Chiado de Fernando Clemot (Premio Setenil, 2009).[2]


Monografías y estudios sobre Totò



Notas


  1. Mola, Aldo Alessandro (11 de noviembre de 2019). «Totò “uomo di mondo” massone dal 1° maggio 1925» (en italiano). Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2019. Consultado el 2 de agosto de 2021.
  2. «El catalán Fernando Clemot gana el Premio Setenil con "Estancos del Chiado"» (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). en ADN, 5 de noviembre de 2009.

Enlaces externos



На других языках


[en] Totò

Antonio Griffo Focas Flavio Angelo Ducas Comneno Porfirogenito Gagliardi de Curtis di Bisanzio (15 February 1898 – 15 April 1967), best known by his stage name Totò[lower-alpha 1] (Italian pronunciation: [toˈtɔ]) or simply as Antonio de Curtis, and nicknamed il Principe della risata ("the Prince of laughter"), was an Italian actor, comedian, screenwriter, dramatist, poet, singer and lyricist. He was commonly referred to as one of the most popular Italian performers of all time. He is best known for his funny and sometimes cynical character as a comedian in theatre and then in many successful films shot from the 1940s to the 1960s, all regularly still on TV, but he also worked with many iconic Italian film directors in dramatic/poetic roles.[1]
- [es] Totò

[ru] Тото

Тото́ (итал. Totò, настоящее имя при рождении Антонио Винченцо Стефано Клементе, итал. Antonio Vincenzo Stefano Clemente, впоследствии изменено на Фокас Флавио Анджело Дукас Комнено Де Куртис ди Бизанцьо Гальярди, в официальных справочниках он значится, как Его Королевское Высочество Антонио Флавио Фокас Непомучено Де Куртис Гальярди герцог Комнин Византийский[5], итал. Antonio Focas Flavio Angelo Ducas Comneno De Curtis di Bisanzio Gagliardi; 15 февраля 1898 — 15 апреля 1967) — итальянский комик. Играл в театрах Неаполя и Рима, выступал в варьете. В кино с 1936 года. Снялся более чем в ста фильмах.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии