fiction.wikisort.org - Actor

Search / Calendar

Ursula Herking (28 de enero de 1912 - 17 de noviembre de 1974) fue una actriz y artista de cabaret de nacionalidad alemana.

Ursula Herking
Información personal
Nacimiento 28 de enero de 1912
Dessau (Alemania)
Fallecimiento 17 de noviembre de 1974 (62 años)
Múnich (Alemania Occidental)
Sepultura Friedhof III
Nacionalidad Alemana
Familia
Padres Willy Klein
Lily Herking
Información profesional
Ocupación Actriz de teatro, actriz de cine y compositora
Distinciones
  • Schwabing Art Prize (1967)

Biografía


Su verdadero nombre era Ursula Natalia Klein, y nació en Dessau, Alemania, siendo su madre la actriz teatral y cantante Lily Herking, fallecida en el incendio del Hoftheater (actual Altes Theater de Dessau) en el año 1922. Tras unas primeras actuaciones en Dessau, en 1928 fue a Berlín, pero no superó el examen de ingreso en la Escuela de Arte Dramático Ernst Busch. En vez de ello, hasta 1930 tomó clases de interpretación en la escuela teatral de Leopold Jessner.

Después inició su carrera en el Friedrich-Theater de Dessau, local en el que encarnó a Jenny en La ópera de los tres centavos y a la abuela en Emilio y los detectives. En la temporada 1933/34 actuó en el Konzerthaus Berlin, y hasta su cierre en 1935, en el cabaret de Werner Finck Die Katakombe.

Además de su trabajo en teatro de bulevar, a partir del año 1933 obtuvo numerosos papeles cinematográficos. En sus actuaciones, a menudo breves y de reparto, solía encarnar a mujeres rollizas e ingeniosas. Sin embargo, a partir del otoño de 1944 hubo de trabajar en una fábrica de armamento.

Tras la Segunda Guerra Mundial fue a Múnich, y a partir de 1946 fue la estrella del cabaret de Rudolf Schündler Die Schaubude, donde también actuaban Erich Kästner, Axel von Ambesser y Herbert Witt, alcanzando fama con la canción compuesta por Kästner Marschlied 1945.

En 1948 fue cofundadora del Theater Die Kleine Freiheit, y en 1956 perteneció al primer elenco del cabaret Münchner Lach- und Schießgesellschaft. Otros locales en los que actuó fueron el Kom(m)ödchen de Düsseldorf y los cabarets berlineses Der Rauchfang y Die Hinterbliebenen. Fue también artista diseuse, grabando el disco Frivolitäten – 10 Diseusen – 10 Chansons, de Polydor. Con Wolfgang Neuss y Wolfgang Müller fundó el Nürnberger Trichter.

Además continuó con su trabajo cinematográfico, siendo su papel más destacado el que hizo en 1955 en el film antibélico Kinder, Mütter und ein General, el de una decidida madre buscando la salvación de su hijo.

En su faceta teatral, actuó en Kleinen Freiheit, en la pieza de Jacques Deval Eine Venus für Milo, y en la de Frank Marcus Schwester George muß sterben. En el Westfälisches Landestheater de Castrop-Rauxel, en 1968 asumió el papel titular en La madre, y en el Jungen Theater de Hamburgo, en 1972 trabajó en la obra de Rolf Hochhuth Die Hebamme. En Berna, en la temporada 1973/74, fue Winnie en la pieza de Samuel Beckett Los días felices. También actuó en la Komödie Berlin, y desde principios de los años 1970 en el Landestheater de Tubinga y en el Ernst Deutsch Theater de Hamburgo. Como actriz televisiva, fue destacada su aparición en el De Rudi Carrell Show.

En el año 1967 Herking recibió el Schwabinger Kunstpreis,[1] y también se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama del Cabaret.

En un primer matrimonio, Ursula Herking estuvo casada con el industrial y posterior cofundador de la Unión Social Cristiana de Baviera Johannes Semler. La pareja tuvo dos hijos, Susanne Hess (nacida en 1937) y Christian Semler (1938–2013).

Ursula Herking falleció en Múnich, Alemania, en el año 1974, siendo enterrada en el Cementerio Westfriedhof de esa ciudad. En 2012, y a instancias de su hijo Christian, fue llevada a enterrar junto a sus padres, Lily Herking y Willy Klein, en el Cementerio III de Dessau.[2]


Filmografía (selección)



Radio



Autobiografía



Bibliografía



Referencias


  1. Schwabinger Kunstpreis en München.de (consultada el 26 de julio de 2011)
  2. La tumba de Ursula Herking auf knerger.de

Enlaces externos





Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии