fiction.wikisort.org - Actor

Search / Calendar

Yami Gautam (Bilaspur, 2t8 noviembre de 1988)[3] es una actriz de películas india y modelo quien principalmente aparece en películas de Bollywood.[4] También ha aparecido en unas cuantas películas Telugu, Kannada, Punjabi, Malayalam y Tamil.

Yami Gautam
Información personal
Nacimiento 1988 de noviembre del 28
Bilaspur, Himachal Pradesh, India[1]
Residencia Bombay, India[2]
Nacionalidad india
Características físicas
Altura 1,61 m
Familia
Padres Mukesh Gautam
Cónyuge Aditya Dhar
Educación
Educación Universidad de Panjab
Información profesional
Ocupación actriz
Años activa 2008–presente

En el 2012, Gautam hizo su debut en una película hindi con la comedia Vicky Donor, la cual fue un éxito de crítica y comercial.[5][6][7] A partir de allí continuó en la actuación ahaciendo el papel de una joven esposa en la película policíaca Badlapur (2015), una mujer ciega en el thriller Kaabil (2017), y un oficial de inteligencia en el thriller de acción Uri: The Surgical Strike (2019). Esta última se encuentra entre las películas indias más taquilleras de todos los tiempos.


Biografía


Yami Gautam nació en una familia hindú en Bilaspur, Himachal Pradesh y creció en Chandigarh.[8][9] Su padre Mukesh Gautam es un director de cine punjabi. Su madre es Anjali Gautam.[10] Yami tiene una hermana menor Surilie Gautam, quien debutó en la pantalla grande con la película punjabi llamada Power Cut.[11][12][13] Ella realizó su escolarización, y luego entró a la universidad para hacer la licenciatura en Derecho. De muy joven anheló unirse a los Servicios Administrativos Indios (IAS), pero a la edad de 20, Yami decidió empezar su carrera de actriz.[14] Aunque se dedicó en forma intensiva a la licenciatura en su primer año, lo abandonó por la actuación. Recientemente, ha retomado la licenciatura en Bombay por medio tiempo.[15] A Yami le gusta leer, decoración de interior y escuchar música.


Carrera televisiva


A la edad de veinte, Gautam se mudó a Bombay para realizar su carrera cinematográfica.[16] Hizo su debut televisivo con Chand Ke Paar Chalo, al cual siguió Raajkumar Aaryyan. Posteriormente, desempeñó su rol más importante en la película Yeh Pyar Na Hoga Kam,[17] la cual estuvo en el aire en el canal Colors.[18] Además, participó en los reality show Meethi Choori No 1 y Kitchen Champion Season 1.


Carrera


Después de hacer su debut en Kannada, Gautam hizo su debut en Bollywood al desempeñar un rol protagónico en la comedia.drama romántica de Shoojit Sircar denominada Vicky Donor (2012);interpretó a Ashima Roy, una mujer Bengali que se enamora de un Punjabi (Khurrana) y logra saber acerca del pasado de éste luego de casarse. Esta película, la cual marcó el debut en producción del actor de Bollywood John Abraham, recibió críticas positivas y demostró ser un gran éxito comercial y una de las películas más taquilleras del año con una taquilla de ₹645 millones ($3.9 millones de dólares). En su debut, Gautam recibió reconocimiento de la crítica así como varios premios y nominaciones, incluyendo el trofeo de Mejor Debut Femenino (empatando con Ileana D'Cruz por Barfi!) en los Zee Cine Awards, y una nominación bajo la misma categoría en los premios 58th Filmfare Awards.

Gautam y Ajay Devgn en el lanzamiento del tráiler de Action Jackson en 2014
Gautam y Ajay Devgn en el lanzamiento del tráiler de Action Jackson en 2014

Después de estar dos años lejos de películas de Bollywood, Gautam regresó en 2014 y apareció en dos películas, la primera fue la comedia romántica de Eeshwar Nivas llamada Total Siyappa, siendo los co-protagonistas Ali Zafar, Anupam Kher, y Kirron Kher. En esta película, el personaje de Gautam muestra su amor al personaje de Zafar. La segunda película de Bollywood lanzada ese año por Gautam fue Action Jackson, un thriller de acción realizado por Prabhu Deva, en el que Ajay Devgn interpreta un doble rol. Ambas películas, Total Siyappa y Action Jackson obtuvieron una taquilla menor a lo esperado.

En el 2015, Gautam apareció junto con Varun Dhawan y Nawazuddin Siddiqui en la película Badlapur, un thriller de acción de Sriram Raghavan . La película, la cual se centra en la historia de un hombre (Raghu, interpretado por Dhawan) quien a lo largo de 15 años venga el asesinato de su mujer (Misha, interpretado por Gautam) e hijo, fue un éxito comercial, recaudando ₹770 millones ($11 millones de dólares) en todo el mundo a pesar de obtener valoraciones negativas. La actuación de Gautam fue elogiada.

En el 2016, Gautam actuó en dos películas románticas: Sanam Re (realizada por Divya Khosla Kumar) y Junooniyat (realizada por Vivek Agnihotri). En la primera, interpreta una joven liceal que se enamora del personaje de Samrat, y en la segunda, interpreta una joven Punjabi que se enamora de un oficial del ejército (Samrat). Ambas Sanam Re y Junooniyat fueron fracasos comerciales.

El año siguiente, Gautam colaboró con Hrithik Roshan en el thriller romántico de Sanjay Gupta denominado Kaabil (2017), el cual cuenta la historia de un hombre ciego quien venga la violación de su mujer ciega. La película, así como su interpretación, recibió diversas críticas, y fue un éxito financiero: recaudó ₹1.96 mil millones ($28 millones de dólrares) en todo el mundo. Más tarde en 2017, Gautam apareció brevemente en el thriller político de Ram Gopal Varma llamado Sarkar 3, el tercer episidio de Varma llamado Sarkar franchise, junto a Amitabh Bachchan, Jackie Shroff, Manoj Bajpayee, y Amit Sadh. Sarkar 3 falló en la taquilla. La siguiente película de Gautam fue el dramedy Shree Narayan Singh denominado Batti Gul Metro Chalu (2018), en el que ella interpreta una abogada junto a Shahid Kapoor, Shraddha Kapoor, y Divyendu Sharma. La película tampoco fue éxito de taquilla.

El mayor éxito de Gautam llegó en 2019 cuando actuó en el thriller de acción militar de Aditya Dhar denominado Uri: The Surgical Strike, junto a Vicky Kaushal, Paresh Rawal, Mohit Raina, y Kirti Kulhari. Basado en 2016 Uri attack Gautam interpretó el personaje llamado Pallavi Sharma, una enfermera convertida en agente de inteligencia. A poco de su lanzamiento, la película resultó ser una de las películas indias más taquilleras de todos los tiempos, recaudando más de ₹3.36 mil millones ($54 millones de dólares) en todo el mundo. Su interpretación fue alabada por la crítica..

Nuevos proyectos

En el 2019, Gautam aparece en dos películas. En una de ellas se reúne con Ayushmann Khurrana en la comedia dramática de Amar Kaushik llamada Bala, una sátira sobre el atractivo físico, el cual es lanzado el 7 de noviembre de 2019. La segunda película es Ginny Weds Sunny dirigido por el debutante Puneet Khanna y producido por Vinod Bachchan.[19]


Marcas patrocinantes


Sus marcas patrocinantes incluyen Fair & Lovely, Cornetto, Samsung Mobile, Chevrolet, y muchas otras marcas.[20]


Filmografía


Año Película Papel Idioma Notas
2009 Ullasa Utsaha Mahalakshmi Kannada
2011 Ek Noor Rabiha Punjabi
Nuvvila Archana Telugu
2012 Vicky Donor Ashima Roy Hindi
Héroe Gauri Menon Malayalam
2013 Gouravam Yazhini Tamil
Yamini Telugu
Yuddham Madhumita
2014 Total Siyapaa Asha Hindi
Action Jackson Anusha
2015 Badlapur Misha Verma
Courier Chico Kalyan Kavya Telugu
2016 Sanam Re Shruti Hindi
Junooniyat Suhani Kapoor
Tamilselvanum Thaniyar Anjalum Kavya Tamil
2017 Kaabil Supriya Bhatnagar Hindi
Sarkar 3 Annu Karkare HindiMarathi



2018 Batti Gul Metro Chalu Defensor Gulnaar Rizvi Hindi
2019 Uri: The Surgical Strike Pallavi Sharma/Jasmine Almeida
Bala Pari
2020 Ginny Weds Sunny Ginny Hindi Filmación[21]

Televisión


Año Espectáculo Rol Canal
2008 Chand Ke Paar Chalo Sana NDTV Imagine
2009 CID - Episodio 642 - Kabarwali Ladki Ananya Sony TV
2009 Raajkumar Aaryyan Rajkumari Bhairvi NDTV Imagine
2009 Yeh Pyar Na Hoga Kam Leher Mathur Vajpayee Colors
2010 Meethi Choori No 1 Contestant Imagine TV
Kitchen Champion Season 1 Colors

Premios y nominaciones


Año Premio Categoría Película Resultado
2012 Premios de Oro 5° Boroplus Estrellas Nacientes de Televisión Vicky DonorGanadora[22]
Premios Bhaskar Bollywood Entrada Fresca del AñoCandidata[23]
Premios Elegidos por las personas en India Actor Debutante Favorito (Mujer/Macho)Candidata[24]
Premios BIG Star Entertainment Actriz Debutante (de Película) más EntretenidGanadora[25]
2013 Premios Empresariales ETC Bollywood El Debut más Provechoso (Femenino)Candidata[26]
Premios Filmfare Mejor Debut FemeninoCandidata[27]
Screen Awards El Recién Llegado más Prometedor- FemeninoCandidata[28]
Premios Zee Cine Mejor Debut FemeninoGanadora[29]
Premios Stardust Mejor ActrizCandidata[30]
Superstar De Mañana– FemeninoCandidata[30]
Premios Star Guild Mejor Debut FemeninoCandidata[31]
Premios Times of India Mejor Debut – FemeninaCandidata[32]
Premios IIFA Estrella Debut del Año– FemeninaGanadora[33]
2017 Premios Lux Golden Rose Premio Belleza Versátil del Año Candidata

[34]

Premios Lux Golden Rose Premio Intérprete Revelación del Año Kaabil Candidata

[34]


Otros reconocimientos



Referencias


  1. «I have had no affair in my life so far: Yaami Gautam — The Times of India». Timesofindia.indiatimes.com. Consultado el 9 de febrero de 2014.
  2. "Yami «Gautam gets her own nest"».
  3. «Busy Birthday for Yami – IANS». Archivado desde el original el August 2014.
  4. «Yami Gautam looks like a dream at Kaabil promotion».
  5. «Vicky Donor actress Yami Gautam believes in 'breaking the mould' of a Hindi film heroine». 31 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de febrero de 2019.
  6. "Vicky Donor is a HIT" Archivado el 3 de agosto de 2019 en Wayback Machine. Retrieved 26 January 2013
  7. "Vicky Donor gets very good reviews from film critics" as well as nomination for Filmfare Award for Best Female Debut. Retrieved 26 January 2013
  8. «Yami Gautam: There is a reason why people think Aamir Khan, Shahrukh Khan are intelligent». bollywoodlife.com.
  9. «Yami Gautam: There is a reason why people think Aamir Khan, Shahrukh Khan are intelligent». bollywoodlife.com.
  10. «Mother day».
  11. «Yami Gautam's sister to make her debut». Mid-day.com. 1 de octubre de 2012. Consultado el 9 de febrero de 2014.
  12. «Yami Gautam's sister to marry Jaspal Bhatti's son – Times of India». Timesofindia.indiatimes.com. 25 de octubre de 2012. Consultado el 9 de febrero de 2014.
  13. Subhash K Jha & VICKEY LALWANI 26 October 2012, 10.05AM IST (26 de octubre de 2012). «Jaspal Bhatti died a day before son's debut film release – Times of India». Articles.timesofindia.indiatimes.com. Archivado desde el original el 30 de junio de 2013. Consultado el 9 de febrero de 2014.
  14. Gautam, Yami. «Yami's Personal Life». Consultado el 2 de julio de 2013.
  15. Gautam, Yami. «Gautam's Biography». Consultado el 2 de julio de 2013.
  16. Yummylicious. Filmfare. 20 June 2012
  17. «First look: Chand Ke Paar Chalo». rediff.com. 11 de septiembre de 2008. Consultado el 29 de junio de 2010.
  18. «Come, fall in love». Screen. 12 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2010. Consultado el 29 de junio de 2010.
  19. «Vikrant Massey and Yami Gautam's film Ginny Weds Sunny goes on floors in Delhi. See pic». India Today. 20 de septiembre de 2019.
  20. «Yami-Gautam-too-big-for-her-boots.».
  21. Taran Adarsh [@taran_adarsh] (20 de septiembre de 2019). «Filming begins in #Delhi... #GinnyWedsSunny stars Yami Gautam and Vikrant Massey... Directed by debutant Puneet Khanna... Produced by Vinod Bachchan.https://t.co/XGtrzhUNXq» (tuit).
  22. «Ayushmann Khurrana, Yami of VICKY DONOR bag Gold Awards». Archivado desde el original el 12 de agosto de 2012. Consultado el 26 de enero de 2012.
  23. «Newcomers Nominations: Fresh Entry of the Year». Consultado el 26 de enero de 2012.
  24. Kumar, Ravi. «People's Choice Awards 2012 Nominees». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2012. Consultado el 27 de enero de 2012.
  25. «3rd Annual BIG Star Entertainment Awards Nominations». Consultado el 17 de diciembre de 2012.
  26. «ETC Bollywood Business Awards 2012 / 2013 – Nominations». Archivado desde el original el 6 de enero de 2013. Consultado el 26 de enero de 2012.
  27. «Yaami Gautam—Awards». Bollywood Hungama. Consultado el 14 de octubre de 2013.
  28. «Nominations for 19th Annual Colors Screen Awards». Archivado desde el original el 8 de febrero de 2013. Consultado el 22 de enero de 2012.
  29. «Zee Cine Awards 2013: Team 'Barfi!', Vidya Balan, Salman Khan bag big honours». Archivado desde el original el 21 de enero de 2013. Consultado el 21 de enero de 2013.
  30. "Nominations for Stardust Awards 2013" Retrieved 27 January 2013
  31. «8th Star Guild Apsara Awards Nominations: Shahrukh Khan or Ranbir Kapoor, Vidya Balan or Priyanka Chopra – who will win?». Consultado el 24 de marzo de 2013.
  32. «TOIFA 2013 nominations». Times of India. 7 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 30 de abril de 2013.
  33. «IIFA Awards 2013: The winners are finally here!». Consultado el 7 de julio de 2013.
  34. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de marzo de 2018. Consultado el 15 de noviembre de 2019.
  35. «Times Most Desirable Women 2012 – Results». ITimes. Consultado el 20 de junio de 2013.

Enlaces externos



На других языках


[en] Yami Gautam

Yami Gautam Dhar (born 28 November 1988) is an Indian actress known predominantly for her work in Hindi films.[2] She sprang into prominence after doing some commercials for Glow & Lovely and began her acting career in television shows, followed by South Indian films and eventually progressed to Bollywood.[1][3]
- [es] Yami Gautam

[ru] Гаутам, Ями

Ями Гаутам (хинди यामी गौतम, англ. Yami Gautam, род. 28 ноября 1988 года, Биласпур, Индия) — индийская актриса и модель.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии