fiction.wikisort.org - Libro

Search / Calendar

En las montañas de la locura (en inglés, At the Mountains of Madness) es una novela del escritor estadounidense H. P. Lovecraft.[1]

En las montañas de la locura
de H. P. Lovecraft

Primera página del manuscrito original de At the Mountains of Madness.
Género Novela
Subgénero Mundo perdido, ciencia ficción y terror
Ambientada en Años 1930
Antártida
Idioma Inglés
Título original At the Mountains of Madness
Texto original At the Mountains of Madness en Wikisource
Publicado en Analog Science Fiction and Fact
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1936

Datación y publicación


Escrita en 1931 y rechazada ese año por la revista Weird Tales debido a su extensión, finalmente fue publicada por primera vez en 1936 en tres números de la revista Astounding Stories.[2]


Contenido


La novela detalla los eventos de una desastrosa expedición a la Antártida en septiembre de 1930, y lo que encontró un grupo de exploradores liderados por el geólogo y narrador de la historia, el doctor William Dyer. Durante la historia, Dyer detalla una serie de eventos ocultados anteriormente con el objetivo de disuadir a cualquier otro grupo de exploradores de que intenten volver al continente.[3]


Inspiración


La obra es un homenaje a una de las principales influencias de Lovecraft, Edgar Allan Poe, concretamente a la novela inconclusa La narración de Arthur Gordon Pym, evocada en numerosos pasajes del relato, sobre todo en el grito: «¡Tekeli-li!».[4]


Sinopsis


Es la historia en primera persona de William Dyer, geólogo y profesor de la Universidad de Miskatonic de Arkham, el cual realiza una expedición al continente antártico junto a un equipo de especialistas. El superviviente narra cómo se inició el proyecto, cómo partieron junto a un gran equipo de aeroplanos, trineos y, en principio, todo lo indispensable para que el proyecto llegara a buen puerto; una vez instalada la base antártica todo se torna en desgracia tras un vuelo de reconocimiento donde se topan con una impresionante cordillera oscura llena de maldad. El primer grupo que decide explorarla desaparece en extrañas circunstancias y tras varios intentos de localización, la expedición al completo decide desplazarse allí e investigar qué ha ocurrido en ese tétrico lugar.[3]


Capítulo 1


Monte Erebus en la isla de Ross junto al estrecho de McMurdo.
Monte Erebus en la isla de Ross junto al estrecho de McMurdo.

Se explica cómo el protagonista, un geólogo, es guía de una expedición de la Universidad de Miskatonic hacia la Antártida con el objetivo de obtener muestras de rocas y tierra de niveles profundos, con la ayuda de una perforadora diseñada por el profesor Frank H. Pabodie de la misma universidad.

El grupo lo formaban cuatro profesores universitarios: Pabodie, Lake de la Facultad de Biología, Atwood de la de Física y también meteorólogo, y el geólogo y jefe nominal de la expedición, además de dieciséis auxiliares: siete estudiantes graduados de la Universidad de Miskatonic (entre ellos Danfort y Gedney) y nueve mecánicos especializados.

El 2 de septiembre de 1930 partieron en dos barcos desde Boston, Massachusetts. Cuatro meses después, el 6 de enero de 1931, arribaron en la bahía antártica de McMurdo.

Con posterioridad, Lake insistió en hacer un viaje al noroeste ya que le había llamado la atención una marca triangular de treinta centímetros en unas rocas obtenidas durante una exploración en profundidad y que vio se correspondían a una época geológica muy antigua.


Capítulo 2


Notas de la trama originales de Lovecraft mostrando bocetos de los ejemplares orgánicos hallados en la prospección.
Notas de la trama originales de Lovecraft mostrando bocetos de los ejemplares orgánicos hallados en la prospección.

El 11 de enero Lake partió al noroeste con once personas más, en total doce hombres; el protagonista no lo acompañó, pero sí fue con el estudiante Gedney. Lake enviaba mensajes por radio.

Tras toparse con una cordillera de montañas más altas que el Everest, realizaron una prospección en las estribaciones que les permitió acceder a una cueva subterránea donde hallaron esqueletos fosilizados con marcas de desgarro o mordeduras, formaciones rocosas o estructuras ajenas a todo lo conocido, así como un fósil o cuerpo con forma de barril y aspecto vegetal, con alas plegadas y deteriorado en sus extremos. Lake deduce que fue quien dejó aquella marca triangular en la roca. También había rocas talladas con forma de estrella de cinco puntas.

Luego encuentran otros trece ejemplares orgánicos más, ocho de ellos en perfecto estado, los cuales fueron sacados a la superficie sin que se apercibieran los perros, dado que no soportaban el olor de estos especímenes.

Lake informa que enviará un avión a buscar al protagonista y a Pabodie.


Capítulo 3


Lake dejó de responder a las llamadas por radio, así que fueron a investigar a su campamento. El 25 enero partieron el protagonista más diez hombres, siete perros y un trineo. Entre los diez, iba el estudiante Danfort. El reporte oficial que el protagonista dio al mundo fue que encontró en el campamento once muertos por el frío viento y Gedney desaparecido, el resto fue censurado al mundo exterior. No se encontró ningún espécimen biológico para transporte entero solo restos, esteatitas verdes de cinco puntas, huesos fósiles de los seres dichos por Lake, ningún perro sobrevivió, el campamento estaba destrozado, los trineos desaparecidos, y la perforadora destruida, había dos aeroplanos averiados que se dejaron allí. Faltaban libros e instrumentos científicos.

La ciudad condenada, pintura de Nikolái Roerich, 1914.
La ciudad condenada, pintura de Nikolái Roerich, 1914.

La verdad que no fue comentada al mundo fue que sí había restos de cuerpos enteros: de los catorce cadáveres mencionados por Lake, había seis enterrados en posición vertical bajo montículos de estrellas de cinco puntas. Creen que el grupo de Lake lo hizo. Los ocho cuerpos restantes habían desaparecido, quizá arrastrados por el viento. Sí es verdad que fueron encontrados once muertos, incluido Lake, y que Gedney estaba desaparecido.

Al día siguiente hacen un vuelo de investigación solos el protagonista y Danfort, y encuentran más allá del lugar, en las laderas de las altas montañas estructuras y ruinas no humanas que asemejan cuadros de Nikolái Roerich. En el campamento de Lake, otros miembros arreglaron los otros dos aeroplanos. El protagonista ocultó todo lo posible lo sucedido y visto al resto del mundo para que nadie volviera allí. El 28 de enero regresaron a la base pero más al norte. Danfort está nervioso, ya que vio algo que no lo deja dormir.

El informe de Lake abrió el apetito de paleontólogos y naturalistas y dicen que harán una nueva expedición, llamada Starkweather-Moore. El protagonista se empeñará en disuadirlos de que no vayan allí.


Capítulo 4


El protagonista recuerda que cuando encontraron los cuerpos, faltaba un perro, solo Danfort y él lo saben. También recuerda que los once cadáveres y los perros estaba desgarrados como por bestias o en una lucha encarnizada. El protagonista no cree que Gedney tuviera que ver en el asesinato de los hombres y los perros. Encontraron huellas de algo no humano cerca del campamento. En la mesa donde Lake estaba estudiando el cuerpo encontrado, ahora estaban los restos de uno de los once hombres y un perro.

Se lleva a cabo una nueva expedición pero más a fondo, el protagonista y Danfort en un aeroplano y tomando alguna fotografía irán al sur a buscar a Gedney. El viaje duró 16 horas y ocultó muchas cosas que dirá ahora. En el vuelo se encuentran con bocas de cuevas, estructuras cuadradas. A una altura de 7 mil metros ya no había nieve, solo estructuras rocosas. Llegaron por aire a una montaña que Lake pensaba era un volcán, pero era una niebla espesa sobre la punta de ella.


Capítulo 5


Desde el aire vieron estructuras que jamás un hombre había visto, con geometrías extrañas. Aterrizan y hacen una exploración a pie. Se metieron en cuevas y laberintos, dejando papeles como rastro para así no perderse. No había viento. Entran por casas, estructuras, maderas petrificadas, creen que fue un lugar habitado hace millones de años pero fue dejado ahí de un momento a otro y fue clausurada. Quizá por la venida del frío emigrando sus habitantes a otras tierras.


Capítulo 6


Un espécimen de los Antiguos, ilustración de Tom Ardans.
Un espécimen de los Antiguos, ilustración de Tom Ardans.

Encuentran dibujos geométricos. Se notaba que eran de muy avanzada ciencia. Hasta ahora creían que las formas de estrellas de cinco puntas era por algo de religión, pues se percatan de que quienes las tallaron son seres no humanos. El geólogo como leyó el Necronomicón, los identifica como la raza de los Primordiales (o también conocida como los Antiguos), supuesta raza que bajó de las estrellas y creó la vida cuando el planeta Tierra era joven. Eran como barriles, de dos metros, con cabezas en forma de estrella de mar.


Capítulo 7


Un Shoggoth, ilustración de Nottsuo.
Un Shoggoth, ilustración de Nottsuo.

El protagonista y Danfort leen en las pinturas o dibujos la historia de la raza de los Primordiales, de cómo llegaron del espacio hace millones de años y sus luchas posteriores con otros entes también venidos a la tierra. Vivieron en una ciudad sobre tierra y otra bajo el mar. Podían crear masas gelatinosas llamadas «Shoggoth» o «shogoth» que, según el Necronomicón, eran los esclavos empleados para los trabajos pesados.

Los shogoth se creaban con hipnosis y adoptaban formas y conciencia de sus creadores, además eran como esclavos ya que gracias a ellos hicieron ciudades y los laberintos. Los Primordiales gracias a sus alas podían volar a otros planetas, también tenían una especie de raza para divertirse, como un mono o simio, que además les servía de alimento. Era un gobierno de tipo socialista y se reproducían por esporas. Los Primordiales que vivían en tierra tuvieron una guerra con las semillas estelares de Cthulhu, seres con forma de pulpo engendrados por Cthulhu, por lo que se tuvieron que refugiar en el mar. Más tarde, hicieron la paz y les cedieron las tierras de la superficie a las semillas. Con la deriva continental y los cambios climáticos se hundieron tierras y mueren las semillas de Cthulhu y el mundo quedó de nuevo solo para los Primordiales. Los shogoth se podían crear en la tierra y en el agua, pero en el agua eran un problema debido a que obtenían una mayor inteligencia. Los shogoth eran como burbujas aglutinadas de hasta 4.2 metros de alto y a veces tenían forma esférica. Los shogoth con el tiempo se rebelaron y entraron en guerra con los Primordiales del mar, en los dibujos se veía como los shogoth decapitaban a sus víctimas. Al final los Primordiales ganaron y domaron a los shogoth como bestias. Los shogoth de tierra no eran una amenaza aunque no había indicio que hubieran desaparecido. Luego sufrieron otra nueva invasión de una raza extraterrestre, los llamados Mi-go según el Necronomicon, los Primordiales trataron de escapar al espacio pero no pudieron, ya que habían perdido la capacidad de volar. Los Mi-go acabaron con todos los Primordiales que vivían en Tierra, y tan solo quedaron los del mar y los que alcanzaron sus refugios en el norte. El protagonista cree que probablemente estas historias son sólo el folclore de los Primordiales. El lugar donde estaba con Danfort era el refugio principal, la ciudad donde terminó la raza escondida al final de los tiempos.


Capítulo 8


El protagonista (Dyer) cree que el lugar donde está con Danfort es la maldita «Meseta de Leng» nombrada en el Necronomicón. Cuenta que en los mapas dibujados, se veían dos túneles que conducían desde la metrópolis donde se hallaban hasta un abismo que a su vez llevaba a la ciudad que estaba bajo el mar, donde había otra metrópolis. En aquella zona ya no había aves, ya que habían volado a otras zonas miles de años atrás por el frío, solo enormes pingüinos.


Capítulo 9


El protagonista y Danfort con su afán curioso querían explorar más en los túneles que llevaban al abismo. Usan una linterna, y no las dos para ahorrar. Encuentran olores nauseabundos, luego olor a gasolina natural. Encuentran un lugar con las cosas perdidas del campamento de Lake. Había un mapa con un trayecto por los túneles, el protagonista cree que fue cosa de Gedney aunque tiene la duda ya que se ve que fue alguien que conocía el lugar. Tenían curiosidad y no se fueron ya que sabían que si en la remota posibilidad que algún Primordial estuviera vivo lo más seguro arrancaría hacia el abismo, o saldría al norte en busca de luz ya que la necesitaban. Más abajo en otro lugar encontraron los tres trineos del campamento de Lake. Luego en otro cuarto encontraron los cuerpos sin vida de Gedney y el perro que faltaba, ambos estaban muy cuidados, con heridas en el cuello pero con cintas adhesivas para curarlas. Alguien se preocupó por ellos.


Capítulo 10


Escucharon el sonido ronco de un pingüino, luego vieron uno de 1.8 metros, eran gigantes, pero no peligrosos. Luego encuentran un grupo, todos ciegos por estar tanto tiempo en la oscuridad. El protagonista cree que eran descendientes de los que convivieron con los últimos Primordiales. Luego encuentran la entrada al gran abismo. Más tarde encuentran decapitados los cuatro cadáveres indicados por Lake, esos con forma de estrella de cinco puntas (Primordiales) pero no con corte, sino por succión de algo. Danfort gritó de horror muy fuerte. Quizá los pingüinos los atacaron en masa con el pico. Pero el protagonista recuerda que según la historia que leyó en las paredes, los shogoths eliminaban así a sus rivales. El protagonista entiende al final que los Primordiales eran buenos, y un ser mucho peor que ellos los eliminó. Vieron la viscosidad negra que salía de las cabezas cortadas y en la pared, estaba como recién escrita con ella en su escritura de puntos cósmicos. Empezó a salir mucha neblina del ambiente luego del grito de Danfort y escucharon un silbido o nota musical a lo lejos que sonaba como «¡Tekeli-li!». Huyen hacia la superficie ya que escuchan algo. En los túneles lograron engañarlo y salieron, no sin antes ver con la linterna a aquello que se conoce como «lo que no debe ser», un «conjunto informe de protoplasma burbujeante»: era un shogoth. Lograron escapar y se fueron. Según el protagonista, Danfort sufrió graves secuelas psicológicas que han perdurado hasta el día de hoy.


Personajes



Adaptación cinematográfica


Guillermo del Toro y Matthew Robbins.

En 2006, el director Guillermo del Toro y el guionista Matthew Robbins escribieron un guion basado en la novela de Lovecraft, pero tuvieron problemas para que Warner Bros. financiara el proyecto. Del Toro escribió:

El estudio está muy nervioso por el coste y la novela no tiene una historia de amor o un final feliz, pero es imposible hacerlo de este modo en el universo de Lovecraft".[5]

En julio de 2010 se anunció que la película se realizaría en 3D y que James Cameron se convertiría en productor,[6] con las actuaciones de Tom Cruise y Ron Perlman.[7] Esta "era una perspectiva sorprendente teniendo en cuenta que la historia de Lovecraft había sido considerada como no filmable".[7] Del Toro confirmó que la película comenzaría a producirse en mayo de 2011 y su filmación en junio.[8] Durante nueve meses se hicieron bosquejos, se diseñaron criaturas y se construyeron foros. Sin embargo, en marzo de 2011 Universal Studios se negó a dar luz verde al proyecto porque requería de un costoso presupuesto de $150 millones de dólares para su realización en Alaska y "a la insistencia de Del Toro de que fuera lanzado con una calificación R (restringido a menores de 17 años que no estén acompañados por un adulto) en lugar de PG-13" para hacer justicia a la visión del autor.[7]

En 2012, Del Toro publicó que, debido a la semejanza en la premisa con la película Prometheus de Ridley Scott (precuela de Alien), el proyecto probablemente enfrentaría una "larga pausa, si no la desaparición".[9][10]

En 2013, el director declaró en una entrevista que intentaría una vez más lograr la adaptación.[11] Y en julio de 2014, comentó la posibilidad de retomar la película bajo la producción de Legendary mostrando su disposición para llevar a cabo las necesarias variaciones con el fin de pasar de la calificación R a la más comercial PG-13:

Voy a explorar las maneras de hacerla tan terrorífica como sea posible, solo que no tan explícita.[12]

El 26 de noviembre de 2018, Del Toro confesó en Twitter la lista de guiones que no había logrado convertir en películas, entre ellos En las montañas de la locura.[13]

El 6 de marzo de 2020, se filtró el guion de la adaptación cinematográfica de En las montañas de la locura de Del Toro, 108 páginas disponibles en línea.[14][15]

En diciembre de 2021, el director declaró que seguía comprometido a llevar el imaginario de H. P. Lovecraft al cine rescatando En las montañas de la locura para Netflix, dado que fue este uno de los primeros proyectos que presentó a la plataforma tras cerrar un contrato de varios años con ella en 2020. Añadiendo que de salir adelante, la adaptación incluiría cambios ajustados a su visión actual:[16][17]

El guion que escribí hace 15 años no es el guion que haría ahora; necesito reescribirlo. No solo para reducirlo, sino porque entonces intentaba salvarlo con elementos que lo hicieran capaz de seducir a la maquinaria de estudios. Un blockbuster. Y creo que ya no necesito conciliar esto. Puedo ir a una versión más esotérica, más extraña y pequeña, donde retome algunas escenas que se quedaron fuera. (...) Ya he hecho set pieces así, me apetece ir en una dirección más rara. Sé que algunas cosas se mantendrán. Sé que el final que tenemos es uno de los más intrigantes, extraños e inquietantes para mí, y hay unas cuatro escenas de terror del guion original que adoro.

Referencias


  1. Genís, Daniel. En las montañas de la locura (1936) – H. P. Lovecraft. El Biblionauta. Consultado el 16 de febrero de 2020.
  2. Joshi, S. T. (2001). A Dreamer and a Visionary: H.P. Lovecraft in His Time. Liverpool University Press. p. 302. ISBN 0-85323-946-0.
  3. Lovecraft, Howard Phillips (2007). Juan Antonio Molina Foix, ed. Narrativa completa. Volumen II (Francisco Torres Oliver y Juan Antonio Molina Foix, trad.). Gótica 63. Madrid: Valdemar. ISBN 978-84-7702-587-0.
  4. Trinidad, Edorta (31 de diciembre de 2013). En las montañas de la locura. Howard Phillips Lovecraft: un descenso a los abismos políperos. Fabulantes. Consultado el 16 de febrero de 2020.
  5. Guillermo Del Toro Films, At the Mountains of Madness Archivado el 8 de noviembre de 2007 en Wayback Machine.
  6. «"Guillermo Del Toro Finally Arrives 'At The Mountains Of Madness'! Best Movie News Of The Year?"». Moviesblog.mtv.com. Consultado el 3 de octubre de 2017.
  7. Zoller Seitz, Matt (2011-03-08) The amazing del Toro movie that just got spiked Archivado el 29 de enero de 2020 en Wayback Machine., Salon.com
  8. Matt Goldberg (9 de febrero de 2010). «Universal Looking at James McAvoy to Star in AT THE MOUNTAINS OF MADNESS, but Guillermo Del Toro Wants Tom Cruise». Collider.com. Consultado el 19 de enero de 2011.
  9. «PROMETHEUS / MOUNTAINS OF MADNESS». Archivado desde el original el 10 de mayo de 2012. Consultado el 7 de marzo de 2020.
  10. «'Prometheus' kills Guillermo del Toro's dream project». Insidemovies.ew.com. 10 de junio de 2012. Consultado el 3 de octubre de 2017.
  11. «Del Toro Will Try 'Mountains of Madness' Again, Cruise Still Attached». Firstshowing.net. Consultado el 3 de octubre de 2017.
  12. «Guillermo Del Toro retomará 'At The Mountains Of Madness' - CINEMANÍA». CINEMANÍA. Consultado el 1 de enero de 2016.
  13. Rosado, Ricardo (26 de noviembre de 2018). Guillermo del Toro confiesa en Twitter la lista de guiones que no ha logrado convertir en películas. Fotogramas. Consultado el 27 de noviembre de 2018.
  14. At the Mountains of Madness. Guillermo del Toro & Matthew Robbins. 6 de marzo de 2020. Consultado el 7 de marzo de 2020.
  15. Silva, Miriam (6 de marzo de 2020). Se filtra el guión de En Las Montañas de la Locura de Guillermo del Toro. Tomatazos. Consultado el 7 de marzo de 2020.
  16. La adaptación de ‘En las montañas de la locura’ a manos de Guillermo del Toro no está muerta. Cinemanía. 2 de diciembre de 2021. Consultado el 18 de enero de 2022.
  17. López G., Víctor (5 de diciembre de 2021). Guillermo del Toro está dispuesto a rescatar 'En las montañas de la locura' para Netflix con una versión "más pequeña y extraña". Espinof. Consultado el 18 de enero de 2022.

Edición en español


En las montañas de la locura ha tenido diversas traducciones a lo largo del tiempo, destacando:

Novela gráfica
  1. Volumen 1. 2020. ISBN 978-84-450-0852-2.
  2. Volumen 2. 2021. ISBN 978-84-450-0971-0.

Enlaces externos



На других языках


- [es] En las montañas de la locura

[ru] Хребты безумия

«Хребты безумия» (англ. At the Mountains of Madness) — роман американского писателя Говарда Филлипса Лавкрафта в жанре ужасов и фантастики, который был написан с февраля по март 1931 года. В том же году роман отклонил редактор «Weird Tales» Фарнсворт Райт на основании его длины. [2] Впервые «Хребты безумия» были опубликованы в выпуске «Astounding Stories» за февраль, март и апрель 1936 года.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии