fiction.wikisort.org - Personaje

Search / Calendar

Garganta Profunda es un personaje ficticio interpretado por el actor Jerry Hardin en la serie de televisión de ciencia ficción norteamericana The X-Files. Actúa desde un primer momento como informante filtrando información al agente especial del FBI Fox Mulder para ayudarle a resolver las investigaciones que realiza en casos paranormales, catalogados como expedientes X. Su primera aparición en la serie transcurrió durante el segundo episodio de la primera temporada, llamado «Deep Throat», el personaje fue asesinado durante el último episodio de la primera temporada, «The Erlenmeyer Flask», sin embargo, en varios episodios posteriores hizo pequeñas puestas en escena en flashbacks y visiones. En el episodio «This» de la temporada 11, se revela su verdadero nombre como Ronald Pakula.[1]

Garganta Profunda
Personaje de The X-Files
Primera aparición «Deep Throat»
Última aparición «The Sixth Extinction II: Amor Fati»
Creado por Chris Carter
Interpretado por Jerry Hardin
Información personal
Nombre de nacimiento Ronald Pakula
Alias Garganta Profunda
Características físicas
Raza Humano
Sexo masculino
Información profesional
Ocupación Miembro del sindicato

El personaje Garganta Profunda fue interpretado por Jerry Hardin durante todas las escenas en las que hizo su aparición. Después de que el personaje fuera asesinado, Steven Williams apareció en escena durante el episodio «The Host» de la segunda temporada para interpretar a su sucesor, X. La creación del personaje Garganta Profunda está inspirada en el histórico confidente del FBI Mark Felt que se daba a conocer también bajo el seudónimo de «Garganta Profunda», que fue quién destapó el escándalo Watergate que acabó con la dimisión del presidente Richard Nixon en 1974, así como por el personaje X interpretado por Donald Sutherland en la película JFK.


Concepto histórico


El director de la serie, Chris Carter, aseguró que el personaje Garganta Profunda de The X-Files estuvo «por supuesto» inspirado en el histórico agente federal «Garganta Profunda».[2] El verdadero Garganta Profunda era un informante que filtraba información de las investigaciones del FBI sobre el escándalo Watergate a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward.[3] Posteriormente se desenmascaró su identidad y se supo que ese Garganta Profunda era Mark Felt, director adjunto del FBI.[4] También tuvo influencia sobre el Garganta Profunda de The X-Files, el personaje llamado X, interpretado por Donald Sutherland en la película JFK de 1991 del director Oliver Stone,[2] donde revela información sobre la posibilidad de que el asesinato de John F. Kennedy fuera orquestado por miembros del gobierno estadounidense.[5] Chris Carter sintió la necesidad de crear un personaje que cerrara la brecha entre los agentes del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) y las facciones conspiradoras que estaban en contra de ellos; creó un personaje «que trabajaba en un nivel del gobierno que no teníamos ni idea de que pudiera existir».[2]

Chris Carter se interesó por el actor Jerry Hardin después de verle en la película The Firm de 1993.[6] Hardin pensó que su papel sería para una única aparición, pero estuvo asistiendo regularmente, trasladándose a Vancouver donde tenía lugar el lugar de rodaje.[7] El productor Howard Gordon habló de la elusividad de las lealtades del personaje, afirmando que durante la producción, a menudo se dejaba en claro si era «aliado o enemigo».[8] Después de filmar la muerte del personaje al final de la primera temporada, en el episodio «The Erlenmeyer Flask». Después de un brindis con champán, Hardin le comentó a Chris Carter que «nadie muere realmente en The X-Files».[6] Así mismo, Jerry Hardin hizo varias apariciones extra como Garganta Profunda en unas visiones en el primer episodio de la tercera temporada, «The Blessing Way» y en el segundo episodio de la séptima temporada, «The Sixth Extinction II: Amor Fati» y en frecuentes flashbacks de la cuarta temporada como en el episodio «Musings of a Cigarette Smoking Man» y al final de la tercera temporada en el episodio «Talitha Cumi».[9]


Historial del personaje


Durante la primera temporada de The X-Files, Garganta Profunda brindó a Mulder y Scully información que de otro modo no podrían obtener. Como miembro desconocido del Sindicato que no había sido visto entre los miembros de esta facción secreta, estaba en condiciones óptimas de conocer una gran cantidad de información. Garganta Profunda pensó que la verdad que el Sindicato mantenía en secreto del público necesitaba ser conocida y creía que Mulder era la única persona capaz de darlo a conocer.[10][11] Sin embargo, durante la desaparición de Max Fening, Garganta Profunda suministraba falsa información a Mulder con el fin de desinformarlo y desviarle de sus investigaciones, luego explicó que creía que el público simplemente no estaba listo para conocer algunas verdades.[12][13]

Durante la Guerra de Vietnam, Garganta Profunda trabajó para la CIA. Cuando un ovni fue derribado en Hanói por los Marines estadounidenses, el extraterrestre que sobrevivió al impacto fue llevado ante Garganta Profunda para ejecutarlo. Posteriormente, aseguró que su colaboración con Mulder fue una forma de redimir sus actos. Igualmente dijo que «participó en algunas de las mentiras más insidiosas y fue testigo de hechos que ningún hombre cuerdo podría imaginarse».[12]

En el último episodio de la primera temporada, «The Erlenmeyer Flask», Mulder fue tomado como rehén por un grupo operativo de hombres de negro a raíz de sus investigaciones sobre un proyecto de un híbrido humano-extraterrestre. Temiendo por la vida de Mulder, Garganta Profunda ayudó a Scully a acceder a una instalación de confinamiento de alta seguridad, de donde extrae un feto extraterrestre preservado criogénicamente y poder utilizarlo como garantía para salvar a Mulder. El intercambio fue realizado entre Garganta Profunda y los hombres de negro, y es cuando fue asesinado a sangre fía por un disparo a quemarropa del hombre del pelo corto.[14][15] Garganta Profunda fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.[16][17] En momentos posteriores de la serie, aparece en visiones experimentadas por Mulder durante su recuperación en una reserva Navajo[18][19] y nuevamente, años más tarde, en una escena con el fumador.[20]


Recepción


El personaje de Garganta Profunda ha tenido una muy buena acogida por los críticos y seguidores de The X-Files. La revista Entertainment Weekly describió la actuación de Jeff Hardin como un personaje «hastiado del mundo y apesadumbrado», la primera aparición debutante de Jeff Hardin como Garganta Profunda estuvo numerada como el 37ªvo mejor momento televisivo de la década de 1990. No obstante, a veces sentía que su presencia en episodios como «Ghost in the Machine» parecía «gratuito». El periódico San Jose Mercury News calificó la primera aparición debutante de Garganta Profunda como «el nuevo personaje puesto en escena más interesante de la televisión».

Chris Carter ha asegurado que la actuación de Hardin dio a la serie un elemento de «credibilidad» que necesitaba, y consideró que el episodio «E.B.E.» fue una gran oportunidad para ampliar el papel del personaje. Zack Handlen en el periódico A.V. Club definió la muerte de Garganta Profunda como «un momento impactante, incluso cuando se intuye que va a suceder de un momento a otro», elogiando la evidente «desesperación» en el rendimiento de Jeff Hardin, pero al mismo tiempo lamentando su desaparición durante el "«curso de su continuidad»" que llevó al personaje a ser rápidamente reemplazado por X, interpretado por Steven Williams.

Ben Rawson-Jones en la página web Digital Spy dijo que sintió gran apreciación por la dedicación que mostró Garganta Profunda en The X-Files y que fue «probablemente la puesta en alza de la serie» y elogió de manera encomiable la actuación Jeff Hardin en el papel de Garganta Profunda. Brian Lowry en su libro The Truth Is Out There ha señalado que el personaje «ayudó a establecer un tono y trasfondo de la gravedad en The X-Files que fue lo que proporcionó la columna vertebral de la serie».


Referencias


  1. Tallerico, Brian (10 de enero de 2018). «The X-Files Recap: California Sun». Vulture (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2018.
  2. Edwards, p. 37
  3. Woodward and Bernstein, p. 71
  4. O'Connor, John D. (31 de mayo de 2005). «I'm the Guy They Called Deep Throat | Politics». Vanity Fair (en inglés). Consultado el 30 de diciembre de 2011.
  5. Oliver Stone (director) (1991). JFK (Largometraje). Warner Bros.
  6. Lovece, p. 27
  7. Lovece, pp. 27–28
  8. Edwards, p. 54
  9. Edwards, p. 242
  10. Larry Shaw (director); Howard Gordon y Alex Gansa (guionistas) (19 de noviembre de 1993). «Fallen Angel». The X-Files. Episodio 10. Temporada 1. Fox.
  11. Lowry, pp. 123–124
  12. William Graham (director); Glen Morgan y James Wong (guionistas) (18 de febrero de 1994). «E.B.E.». The X-Files. Episodio 17. Temporada 1. Fox.
  13. Lowry, pp. 138–139
  14. R.W. Goodwin (director); Chris Carter (guionista) (13 de mayo de 1994). «The Erlenmeyer Flask». The X-Files. Episodio 24. Temporada 1. Fox.
  15. Lowry, pp. 155–156
  16. David Nutter (director); Glen Morgan y James Wong (guionistas) (16 de septiembre de 1994). «Little Green Men». The X-Files. Episodio 1. Temporada 2. Fox.
  17. Lowry, pp. 161–162
  18. R.W. Goodwin (director); Chris Carter (guionista) (22 de septiembre de 1995). «The Blessing Way». The X-Files. Episodio 1. Temporada 3. Fox.
  19. Lowry, pp. 231–233
  20. Michael Watkins (director); Chris Carter y David Duchovny (guionistas) (14 de noviembre de 1999). «The Sixth Extinction II: Amor Fati». The X-Files. Episodio 2. Temporada 7. Fox.

На других языках


- [es] Garganta Profunda

[fr] Gorge profonde (personnage de X-Files)

Gorge profonde (Deep Throat en version originale) est un personnage fictif de la série de science-fiction X-Files. Il sert d'informateur à l'agent spécial du FBI Fox Mulder, lui divulguant des informations pour l'aider dans ses enquêtes sur les cas paranormaux, appelés les « affaires non classées » (X-Files en VO). Introduit dans l'épisode homonyme (deuxième épisode de la première saison de la série), le personnage est tué au cours de l'épisode final de la première saison, Les Hybrides ; cependant, il fera plusieurs apparitions plus tard par le biais de flashbacks et de visions.

[ru] Глубокая Глотка (персонаж «Секретных материалов»)

Глубо́кая Гло́тка (англ. Deep Throat) — персонаж фантастического телесериала «Секретные материалы», названный в честь «Глубокой Глотки», участника Уотергейтского скандала. Во 2 серии 11 сезона выясняется, что его настоящее имя Рональд Пакула (Ronald Pakula)[1].



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии