fiction.wikisort.org - Personaje

Search / Calendar

Harold "Hal" Jordan, también conocido como Green Lantern (en español: Linterna Verde), es un superhéroe ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics. El personaje fue creado en 1959 por el escritor John Broome y el artista Gil Kane, y apareció por primera vez en Showcase #22 (octubre de 1959). Hal Jordan es una reinvención del Linterna Verde anterior, que apareció en los cómics de los años 40 como el personaje de Alan Scott.

Hal Jordan
Linterna Verde
Personaje de DC Comics
Primera aparición Showcase #22 Octubre de 1959
Creado por John Broome
y Gil Kane
Interpretado por Ryan Reynolds (2011)
Información personal
Estatus actual Activo
Nombre de nacimiento Harold Jordan
Alias Hal, Highball, Linterna Verde, Parallax, Espectro II
Nacionalidad Estados Unidos
Residencia Ciudad Costera
Religión judaísmo
Características físicas
Raza Humano con superpoderes
Sexo masculino
Estatura

1,82 m (6′ 0″)

Altura New52: 1,88 m (6′ 2″)
Peso

91 kg (200 lb)

Peso New52: 84.4 kg (186 lb)
Color de pelo Castaño
Color de ojos Pardos
Familia y relaciones
Pareja(s) Carol Ferris
Otros familiares Martin Jordan (padre, fallecido)
Jessica Jordan (madre, fallecida)
Jack Jordan (hermano mayor)
Jim Jordan (hermano menor)
Información profesional
Ocupación piloto de pruebas, superhéroe, oficial militar, piloto de aeronaves, oficial de la fuerza aérea y piloto de caza
Especialidad
  • Piloto de aeronave entrenado.
  • El Uso del anillo de poder otorga:
  • Uniforme (traje y máscara)
  • Vuelo
  • Campo de fuerza
  • Viaje espacial
  • Generación de construcciones de luz dura.
  • Traducción en tiempo real de todos los idiomas.
Aliados Flash, Superman, Batman, Mujer Maravilla, Aquaman, Flecha Verde, Gemelos Fantásticos, Detective Marciano
Enemigos Sinestro
Lex Luthor
Ra's al Ghul
Liga de la Injusticia
Afiliaciones actuales Liga de la Justicia
Green Lantern Corps

Hal Jordan es un piloto de combate, miembro y ocasionalmente líder de una fuerza policial intergaláctica llamada Green Lantern Corps, así como miembro fundador de la Liga de la Justicia, el equipo de superhéroes insignia de DC, junto con héroes conocidos como Batman, Superman, y la Mujer Maravilla. Lucha contra el mal en todo el universo con un anillo que le otorga una variedad de superpoderes, pero generalmente es representado como uno de los protectores del Sector 2814, que es el sector donde reside la Tierra. Sus poderes se derivan de su anillo de poder y su batería, que en manos de alguien capaz de superar un gran miedo permite al usuario canalizar su fuerza de voluntad para crear todo tipo de construcciones fantásticas. Jordan usa este poder para volar, incluso a través del vacío del espacio; para crear escudos, espadas y láseres; y para construir su traje de Linterna Verde, que protege su identidad secreta en su vida civil en la Tierra. Jordan y todos los otros Green Lanterns son monitoreados y habilitados por los misteriosos Guardianes del Universo, que se desarrollaron a partir de un editor de ideas que Julius Schwartz y Broome originalmente habían concebido años antes en una historia con el Capitán Cometa en Strange Adventures #22 (julio del 1952) titulada "Guardianes del Universo Mecánico".[1]

Durante la década de 1990, Jordan también apareció como un villano. La línea de la historia Emerald Twilight vio a un Jordan traumatizado por la destrucción que Mongul causó a la ciudad natal de Jordan, adoptó el nombre "Parallax" y amenazó con destruir el universo.[2]En los años siguientes, DC Comics rehabilitó al personaje, primero haciendo que Jordan buscara la redención por sus acciones como Parallax, y más tarde al revelar que Parallax era en realidad una entidad cósmica maligna que corrompió a Jordan y tomó el control de sus acciones. Entre la etapa del personaje como Parallax y su regreso a DC Comics como un heroico Green Lantern, una vez más, el personaje también sirvió brevemente como el Espectro, un personaje sobrenatural en las historias de DC Comics que actúa como el agente iracundo de Dios en la Tierra.

Fuera de los cómics, Hal Jordan ha aparecido en varios proyectos animados, videojuegos y acción en vivo. El diseño original de Jordan en los cómics se basó en el actor Paul Newman[3]y el personaje ocupa el séptimo lugar en IGN en los 100 mejores héroes de cómics en 2011.[4]En 2013, Hal Jordan obtuvo el 4º puesto en los 25 mejores héroes de DC Comics de IGN.[5]

Hal Jordan hizo su debut cinematográfico en la película de 2011, Linterna Verde, interpretado por Ryan Reynolds.


Biografía


Hal Jordan nació en Coast City el 20 de febrero, hijo de Martin y Jessica Jordan, y hermano de en medio de Jack y Jim Jordan. Cuando era un niño pequeño, idolatraba a su padre, un piloto de pruebas que trabajaba en Ferris Aircraft. A una edad muy joven, tuvo que enfrentarse a sus más grandes miedos cuando su padre murió en un accidente aéreo frente a sus ojos. A pesar de los deseos de su familia, siguió los pasos de su padre y finalmente se unió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en su décimo octavo cumpleaños (esperando esa misma mañana afuera del Centro Profesional de las Fuerzas Armadas, incluso antes de que abriera).

Muchos años más tarde, un extraterrestre moribundo llamado Abin Sur, miembro de los Green Lantern Corps, hizo un aterrizaje forzoso en el desierto de California. Después de haber seleccionado a un suplente para su posición, el anillo de poder escogió a Hal Jordan por su capacidad de superar un gran miedo. En un comienzo utilizó el anillo por diversión y por consecuencias de diversas situaciones fue considerado como un superhéroe, en este punto la historia se divide, ya que en el cómic Amanecer Esmeralda (Green Lantern V.2), Hal se tiene que enfrentar a un extraterrestre acorazado en amarillo (L.E.G.I.O.N.), en la fiera batalla se da cuenta de que el anillo no logra dañarle (aún no tenía conocimiento sobre la impureza amarilla) y en busca de respuestas regresa a la abandonada nave espacial de Abin Sur y ahí recarga accidentalmente su anillo en la batería portátil de los Green Lantern, llevándolo a Oa (por no recitar el juramento) donde reporta la situación sobre el extraterrestre. Mientras que en Origen Secreto (Green Lantern V.4), después de usar su anillo por un tiempo decide volver a la nave de Abin Sur para darle una sepultura adecuada al cadáver y como consecuencia recarga accidentalmente su anillo en la batería portátil de los Green Lantern y es transportado a Oa donde recibe entrenamiento y luego se le asigna el sector espacial de Abin Sur, el sector 2.814. Siguiendo la línea de Origen Secreto Hal cuando es transportado a Oa (Por no recitar el juramento mientras recargaba su anillo) se entera de que forma parte de los Green Lantern Corps, que posee a 3.600 miembros asignados a respectivos sectores, todos ellos regidos por los Guardianes del Universo, ahí recibe entrenamiento por parte del Oficial Kilowog y conoce sobre la impureza amarilla. Además puede conocer la historia de los Green Lantern gracias al libro de Oa. Luego de acabar su entrenamiento se le asigna el sector espacial 2.814 (antiguo sector de Abin Sur), devuelta en la Tierra Hal intenta retomar su vida cotidiana como piloto de la Aeronáutica Ferris, donde es interrumpido por el Green Lantern del sector espacial 1.417, Sinestro, quien está ahí para investigar la muerte de Abin Sur (enviado por el Guardián Ganthet), ya que se cree que fue asesinado y el responsable está suelto en la Tierra. Hal junto a Sinestro logran derrotar al extraterrestre llamado Atrocitus, pero a Sinestro se le acabó el tiempo asignado a su misión por lo que violó el Edicto Territorial impuesto por los Guardianes del Universo y se reportó inmediatamente en Oa, donde Hal desafió a los guardianes y como consecuencia se le impuso la tutela de Sinestro.

Ya como un Green Lantern, Hal Jordan patrulló la galaxia y realizó varias misiones en el espacio. Continuó pasando su tiempo en casa trabajando en Ferris Aircraft, donde románticamente persiguió a su jefa, la encantadora Carol Ferris. Le confiaría sus secretos a un joven esquimal que trabajaba como mecánico, Tom Kalmaku.

Green Lantern fue uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia, junto con Flash, Aquaman, el Detective Marciano y, por supuesto, Superman, Batman y la Mujer Maravilla. Este grupo se unió por primera vez cuando se reunieron para luchar contra los Appellaxianos que invadieron la Tierra, y se dieron cuenta de que trabajaban más fuerte como equipo que individualmente.


Hard-Traveling Heroes


Hal y Oliver Queen son buenos amigos, a menudo teniendo aventuras juntos. Hal también es amigo de Barry Allen, el segundo Flash, quien, junto a Hal, fue miembro fundador de la Liga de la Justicia. Más tarde, Hal mantuvo una amistad con sus respectivos ayudantes, Roy Harper y Wally West, el tercer Flash.


Star Sapphire


Como un mujeriego, Hal había cortejado a varias mujeres hermosas en su tiempo. De estas mujeres, la más cercana a Hal era Carol Ferris, quien era su jefa cuando él trabajaba como piloto de pruebas para su compañía, Ferris Aircraft. Por desgracia, su relación era tensa en varias ocasiones por la posición de Carol como jefa de Hal y su dedicación al funcionamiento de su compañía, así como Hal pasando un período de inestabilidad en el que se movía constantemente tratando nuevos puestos de trabajo que no le convenían. Peor aún, Carol fue elegida por las Zamaronas (planeta Zamaron) para ser una Star Sapphire, como consecuencia se vuelve una villana y aún más un peligro para los hombres.


Parallax


Los Guardianes mantienen en secreto la verdadera fuente de la impureza amarilla, el espíritu del espectro emocional del Miedo, Parallax, quien está encerrado en la batería central en Oa. Hal Jordan bajo la tutela de Sinestro es invitado por este al sector 1.417, en el planeta Korugar, ahí Hal se dio cuenta de que Sinestro era más bien un tirano y regía su sector gracias al miedo de los habitantes de Korugar. Por esto Hal decide reportar a los Guardianes sobre la maldad que imponía Sinestro sobre su sector, por lo cual fue despojado de su anillo y encarcelado en la batería central de Oa.

En la Tierra tras la muerte de Superman, surgieron varios en busca del título como el nuevo hombre de acero, entre ellos el Cyborg Superman, Hank Henshaw, quien ayudado por el extraterrestre Mongul, destruyeron Coast City, la ciudad natal de Hal Jordan. Esto hace que Hal se vuelva susceptible al miedo, lo que cambia tanto su forma de pensar como su forma física. En un intento de reconstruir su ciudad viola una de las reglas de los Guardianes del Universo, la de que el anillo no se debía usar para fines propios, pero Hal decide ignorar la regla y viaja a Oa para obtener el poder suficiente de la batería como para reconstruir Coast City: en el trayecto es interrumpido por los 3,600 miembros del Green Lantern Corps y da muerte a la inmensa mayoría de ellos. Una vez en Oa Hal desafía a los Guardianes, quienes desesperados liberan a Sinestro, solo para presenciar cómo Hal le rompe el cuello y una vez conseguido el poder, destruye la batería, generando así el evento conocido como Hora Zero. Hal cambió su nombre a Parallax y se convirtió en uno de los villanos más poderosos: en un último intento heroico, Hal como Parallax evita que el Devorador de Soles apague su respectivo Sol, salvando a todo su universo en el evento conocido como La Noche Final.


Rebirth


Pasado algún tiempo, se vuelve a saber de Hal, y esta vez estaba alterando la realidad, por lo que la Liga de la Justicia decide actuar. Kyle Rayner, el tercer sucesor de Hal como Green Lantern y "último" miembro del Green Lantern Corps, viene a la tierra a advertir de que Hal en realidad tiene a un ente parásito en su alma, conocido como Parallax y pudo rescatar el cadáver de Hal escondido en el Sol. Mientras que los primeros dos retirados sucesores de Hal, Guy Gardner y John Stewart, vuelven a sus andanzas de Green Lantern, pero susceptibles al miedo son controlados por Parallax, atacando a la Liga de la Justicia, en conjunto con el resucitado Oficial Kilowog (muerto en la masacre de Hal como Parallax y fue este mismo quien lo revive para que fuese su súbdito). El Guardián Ganthet decide actuar y viaja a la Tierra para liberar a sus últimos Green Lanterns del control mental de Parallax y todos en conjunto con la Liga de la Justicia deciden atacar a Hal. Mientras que Green Arrow (Flecha Verde) y Kyle Rayner, custodiando el cadáver de Hal, son atacados por Sinestro que era el que estaba detrás de todo esto, pues se revela que fue él quien despertó el espíritu del espectro emocional del miedo, Parallax, cuando lo encerraron en la batería de poder en Oa, fue también el que ordenó al ente atacar a Hal en venganza por lo que le hizo (traición, cuando Hal lo acusó ante los Guardianes) y que Parallax alteró la realidad para que pareciera que Hal le había roto el cuello. Esta vez Sinestro poseía un nuevo anillo, el anillo amarillo del miedo.

Además de Parallax, Hal tenía unida a su alma a El Espectro, el espíritu de la Venganza, que le estaba ayudando a expulsar el parásito de Parallax. En la Lucha de la Liga contra Hal, este hace un último esfuerzo y ayudado por el Espectro logra liberarse de ambos espíritus, entonces su alma fue guiada por Ganthet, mientras que el guardián era invadido por Parallax. Hal viaja a su cuerpo original y descubre a Sinestro, por lo que comienza una feroz batalla entre Kyle y Hal contra Sinestro, logran derrotarle, por lo que este escapa al universo Antimateria. Hal decide volver a donde estaba luchando la Liga solo para encontrarse con un corrompido Ganthet. Entonces como momento decisivo, se ven a los últimos Green Lanterns, Hal Jordan, Guy Gardner, John Stewart, Kyle Rayner y Kilowog contra Parallax. Logran separar al parásito del guardián y vuelven a encerrarlo en la batería central de Oa.


Green Lantern Corps


Como últimos miembros Hal y sus amigos deciden reconstruir el Green Lantern Corps, pero esta vez sin la regla de Edicto Territorial y con 2 Green Lanterns por cada sector espacial. Además en la búsqueda por nuevos miembros, aparecieron algunos Lanterns que sobrevivieron a la matanza realizada por Hal cuando estaba poseído por Parallax, habían perdido su anillo en la masacre, pero ahora devuelta fueron conocidos por todos como "Lost Lanterns" (Linternas Perdidos) y mantenían un cierto rencor a Hal y sus amigos. También Hal reclutó a Sodam Yat, un Daxamita, que posee un poder parecido al de Superman y que más adelante sería conocido como el "Green Lantern Definitivo", "Green Lantern Legendario" o "El Verdadero Ion".


The Power of Ion


Kyle Rayner fue transformado a Ion por los Guardianes del Universo, pero en realidad Kyle es solo un anfitrión de Ion, la entidad del espectro emocional de la Voluntad. Y mantenían prisionero a Superboy Prime, uno de los villanos más poderosos que surgieron de Crisis on Infinite Earths y que estaba custodiado cerca de un Sol por miles de Green Lanterns. Leer más sobre Kyle Rayner.


Sinestro Corps War


Ya reconstruido el Green Lantern Corps, surgió una nueva amenaza, cuando los anillos amarillos del miedo buscaban a aquellos que generaban un gran miedo, para que formasen parte de los "Sinestro Corps". Fue cuando en Oa recibieron un ataque sorpresa por los Sinestro Corps, raptando a Kyle como Ion y liberando a Superboy Prime. Hal es contactado por los guardianes Ganthet y Sayd, para que lidere a los Green Lantern en la guerra que se avecina, inmediatamente después Hal y sus amigos son atacados por el nuevo Parallax, Kyle.


The Blackest Night


Tras los sucesos de "Sinestro Corps War" surgieron más espectros emocionales, amor (violeta), rabia (rojo), avaricia (naranja), esperanza (azul), compasión (índigo), miedo (amarillo) y voluntad (verde), respectivamente. Se inicia una guerra interestelar por la supremacía de cada facción de la luz, en el evento conocido como "la guerra de las Luces".


Poderes y Habilidades


Como un Linterna Verde, Jordan es semi-invulnerable, capaz de proyectar construcciones sólidas de luz, volar y utilizar varias otras habilidades a través de su anillo de poder, que sólo están limitadas por su imaginación y fuerza de voluntad. Jordan como un Linterna Verde tiene una fuerza de voluntad excepcional.

Como Parallax, Hal fue uno de los seres más poderosos de todo el Universo DC. En además de sus poderes normales de Linterna Verde, era capaz de manipular y reconfigurar a voluntad el espacio-tiempo. También tenía una fuerza sobrehumana, como demostró al derrotar a Superman con un solo golpe. En adición, un gran sentido de conciencia y una mayor durabilidad. Pero aún se le podía dañar casi tan fácilmente como un Linterna Verde normal, aunque parecía ser capaz de soportar el castigo físico. Mientras Hal Jordan era Parallax, nunca fue derrotado por la fuerza física: todas escasas derrotas se debieron a su estado mental cambiante durante o después de la batalla, que por lo general era el resultado de hacer frente a su propia conciencia para acabar rindiéndose, dejar la batalla y esconderse.


Apariciones en otros medios



Televisión



Acción en vivo


Animación


Cine



Acción en vivo


Animación


Videojuegos



Véase también



Referencias


  1. comic book urban legends revealed #148, comicbookresources.com
  2. Green Lantern Volume 3 #50: Emerald Twilight, Part Three: The Future
  3. «Paul Newman's biography on IMDb». Consultado el 20 de octubre de 2017.
  4. «IGN's Top 100 Comic Book Heroes». Consultado el 9 de julio de 2015.
  5. Schedeen, Jesse (19 de noviembre de 2013). «The Top 25 Heroes of DC Comics». IGN. Consultado el 1 de noviembre de 2015.
  6. "Jueves, Abril 7, 2011," Comics Continuum
  7. 🕎Josh🎄hanukKeaton🕎 [@joshkeaton] (21 de julio de 2016). «Glad to be coming back as Hal Jordan on #JusticeLeagueAction #SDCC2016 and joining this incredible cast and crew!» (tuit).
  8. https://www.tvinsider.com/676471/the-death-of-superman-movie-jerry-oconnell-rebecca-romijn-rainn-wilson/
  9. https://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/tiffany-haddish-joins-lego-movie-2-1096269

Enlaces externos



На других языках


- [es] Hal Jordan (DC Comics)

[fr] Hal Jordan

Harold « Hal » Jordan est un héros de fiction appartenant à DC Comics. La première apparition du personnage est dans Showcase #22 (octobre 1959).

[it] Hal Jordan

Hal Jordan è un personaggio dei fumetti creato da John Broome e Gil Kane nel 1959, pubblicato dalla DC Comics. Oltre che essere la seconda Lanterna Verde della Terra in ordine cronologico, ha avuto anche altre identità: Parallax e lo Spettro.

[ru] Хэл Джордан

Гарольд Хэл Джордан (англ. Harold "Hal" Jordan) — вымышленный персонаж, супергерой вселенной DC Comics, известен как один из Зелёных Фонарей и один из основателей Лиги Справедливости. Джордан — второй герой, носящий псевдоним Зелёный Фонарь и один из самых популярных персонажей DC Comics. Был создан Гилом Кейном и Джоном Брумом в Серебряный Век комиксов и впервые появился в Showcase № 22 в октябре 1959 года и заменил оригинального Зелёного Фонаря Алан Скотта.[2]



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии