The Count of Monte Cristo (2002) ("La venganza del Conde de Monte Cristo" en España), es una película dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Jim Caviezel, Guy Pearce, Richard Harris, Dagmara Domińczyk y Luis Guzmán. Aunque está parcialmente basada en la novela homónima de Dumas padre, publicada entre 1844 y 1845, difiere de ella en diversos aspectos, incluyendo el desenlace.
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
The Count of Monte Cristo
Título
La venganza del conde de Montecristo (España) El conde de Montecristo (Argentina / Venezuela) Montecristo (Perú)
En 1815, Edmundo Dantés, segundo de a bordo de un barco mercante francés, y su amigo Fernando Mondego, un representante de la compañía naviera, se dirigen a la Isla de Elba a buscar atención médica para su capitán enfermo. Dantés y Mondego son perseguidos por los Dragones ingleses que creen que son espías del exiliado Napoleón Bonaparte. Bonaparte declara que no son sus agentes, y le pide a Dantés entregar una carta a un “amigo” suyo en Francia. Después de que el capitán muere, se marchan de Elba. A su regreso a Francia, Dantés es reprendido por el primer oficial de la nave, Danglars, por desobedecer sus órdenes. Sin embargo, el jefe de la empresa de transporte, Morrell, elogia la valentía de Dantés, promoviéndolo a capitán de Danglars.
Mondego se encuentra con la prometida de Dantés, Mercedes, y trata de seducirla. Cuando se entera de la promoción de Dantés, Mondego se da cuenta de que Dantés podrá casarse con Mercedes antes de lo esperado. Mientras tanto, Dantés y Mercedes pasan el resto del día juntos en una parte aislada de Marsella al lado del mar, nadan, hacen el amor y discuten su futuro. Mondego se emborracha y le dice a Danglars sobre la carta que Napoleón le dio a Dantés. Danglars acusa entonces a Dantés con traición, este es arrestado y enviado ante el magistrado, JF Villefort. Villefort está seguro de la inocencia de Dantés, pero descubre que el destinatario de la carta es su padre, Clarion, un bonapartista. Villefort quema la carta y obliga al inocente Dantés a ser arrestado. A continuación, intenta enviarlo a la prisión de la Isla de Château d'If.
Dantés se escapa y va con Mondego en busca de ayuda, pero Mondego lo traiciona y lo detiene para que no pueda escapar. Dantés es encarcelado en el Castillo de If. Mientras tanto, se propaga la noticia de que Napoleón ha escapado de Elba. Mondego, Mercedes, Morrell y el padre de Dantés van a Villefort para defender la inocencia de Dantés, pero Villefort rechaza sus esfuerzos. Mercedes agradece a Mondego por su apoyo, pero después de que ella sale, Mondego y Villefort discuten sus razones para encarcelar a Dantés. Más adelante Villefort le dice a Mercedes que Dantés ha sido ejecutado. En la cárcel, Dantés se hace amigo del Abate Faria, un sacerdote y exsoldado del ejército de Napoleón. Faria fue encarcelado porque dijo no conocer la ubicación de la fortuna del difunto Conde Spada.
Durante 13 años Faria educa a Dantés, enseñándole matemáticas, la literatura, la filosofía, la economía, la lucha contra la espada y la estrategia militar. Mientras, cavan un túnel para escapar del castillo, pero Faria es mortalmente herido y antes de morir, da a Dantés la ubicación del tesoro de Spada. Cuando los guardias ponen al sacerdote en una bolsa para cadáveres, Dantés retira el cadáver, se esconde en la bolsa y lo echan en el mar creyendo que era Faria.
Dantés llega a una isla desierta y se encuentra con Luigi Vampa, un contrabandista ladrón, y su banda de piratas. Vampa persuade a Dantés para luchar con Jacobo, un traidor que tenían intención de enterrar vivo. Dantés derrota a Jacobo, pero hace un trato con Vampa para dejarlo vivir, Jacobo se compromete a servir a Dantés para el resto de su vida y Dantés adquiere el nombre de Satará. Dantés se une a los contrabandistas durante tres meses, dejándolos al llegar a Marsella.
Al no reconocerlo, Morrell le dice que su padre se suicidó al enterarse de su encarcelamiento y que Mercedes se ha casado con Mondego. Danglars se hizo cargo de la compañía de envíos de Morrell. Dantés y Jacobo van a la isla de Montecristo y encuentran el tesoro de Spada. En ese momento, Dantés jura vengarse de Mercedes, Mondego y los demás conspiradores. Dantés se convierte en el misterioso "Conde de Montecristo". Contrata a Vampa para llevar a cabo un secuestro del hijo de Mondego, Alberto, y luego lo rescata, invitando al niño a su residencia. Por su parte, Alberto lo invita a su decimosexto cumpleaños en la residencia de los Mondego. Dantés se reúne con Villefort para discutir un cargamento de propiedad no especificada. Esa noche, ms tarde, Mondego se reúne con Villefort y le menciona que su hijo oye a Montecristo pronunciar las palabras oro y Spada. Ellos creen que el envío es tesoro y hacen un complot para robarlo. En la fiesta, Mercedes reconoce a Dantés, de quien ella todavía está enamorada. Jacobo le permite ocultarse en el carruaje de Monte Cristo para hablar con él, queriendo que su amo abandone su obsesión con la venganza y simplemente viva su vida. Dantés no admite ser su ex-amante, pero accidentalmente dice 'Edmundo Dantés', Mercedes nunca había mencionado el nombre de Dantés.
Danglars se enfrenta con la policía en el barco en el cual iban a robar el tesoro de Spada; Danglars pelea con Dantés, que revela su verdadera identidad antes que arresten a Danglars. Dantés obliga a Villefort a confesar que él persuadió a Mondego para matar a Clarion a cambio de decirle a Mercedes que Dantés fue ejecutado. Villefort es acusado de conspiración para asesinar, y se da cuenta de la verdadera identidad de Monte Cristo antes de ser encarcelado. Mercedes se enfrenta a Dantés, dándose cuenta de quién es. Le admite que ella todavía está enamorada de él, y los dos hacen el amor esa noche. A la mañana siguiente, Dantés decide tomar a Mercedes y a su hijo para salir de Francia, pero primero tiene que saldar deudas con Mondego, quien quiebra. Mercedes se enfrenta a Mondego, revelando que se va y Alberto es hijo Dantés, que solo se casó con él para ocultar su verdadera paternidad.
Mondego se va para su finca familiar, donde el cargamento de oro robado debía ser tomado. Encuentra que los recipientes están llenos de cenizas, salvo uno, que contiene la ficha de ajedrez que le dio a Dantés cuando lo arrestaron, y que Dantés ha llegado para tomar su venganza. Alberto se apresura a defender a Mondego, hasta que Mercedes revela a Dantés y Alberto que son padre e hijo. Mondego intenta matar a Mercedes, pero solo la hiere, gracias a que Jacobo desvía su objetivo. Mondego lucha con Dantés, quien apuñala a Mondego a través del corazón, causándole la muerte. Dantés vuelve a Château d'If para rendir homenaje a Faria y le promete que va a vivir una vida mejor con los que le aman. Con su venganza completa, Dantés abandona la isla con Mercedes, Alberto y Jacobo.
En la novela, Fernand y Mercedes son dos humildes pescadores, que además son primos y viven en la misma casa.
Dantes y Fernand no son amigos y su relación es prácticamente nula. Fernand odia a Dantes, pero se abstiene de confrontarlo por temor a perder el cariño de Mercedes. Por su parte, Dantes advierte la hostilidad de Fernand pero responde a esa actitud con indiferencia lo que enfurece aún más a éste.
En la película, el barco de Dantes (el "Faraón") hace una escala en la Isla de Elba en busca de atención para su capitán herido. Después de un enfrentamiento con los guardias que custodian a Napoleón Bonaparte, el propio mariscal le encomienda a Dantes la entrega de la carta que más tarde lo condenará como traidor. En la novela, el Capitán del Faraón, de apellido Lérec, es en realidad un conspirador al servicio de Napoleón y es él quien originalmente despachará la carta en París. Al caer gravemente enfermo y a sabiendas de que morirá, le confía esa diligencia a Edmond, su hombre de confianza. Sin informar al resto de la tripulación sobre los últimos deseos del Capitán, Dantes toma el mando del barco y lo dirige hacia Elba y es el único hombre que desciende en la isla provocando el desacuerdo y la ira de Danglars, contador del mismo barco, quien piensa que Edmond es sólo un muchacho imprudente que arriesga innecesariamente a la tripulación. Portando un anillo propiedad del Capitán a manera de identificación, Dantes logra llegar hasta Napoleón y recibe la carta de sus propias manos. Más tarde, Danglars acusa a Edmond por este hecho con el dueño de la compañía naviera, Pierre Morrel; pero contrario a lo que espera, este no solo no reprende a Dantes sino que lo felicita y anuncia que ante la muerte del Capitán Lérec, cabildeará entre sus socios la promoción de Edmond a capitán. Danglars ya muy entrado en los 30 años, envidia de mala manera la fortuna de Dantes, que siendo menor de 20 está a punto de convertirse en capitán.
Al igual que Dantes, Villefort se encontraba celebrando su boda al momento de la detención de Edmond. A petición de su esposa y como regalo de bodas, ofreció ser indulgente con el acusado si el caso lo justificaba.
En la película, Villefort y Fernand intercambian favores. Villefort, miente a Mercedes y a Morrel sobre el destino de Dantes al asegurarles que será ejecutado, lo que allana el camino para que Fernand se case algún día con Mercedes. Por su parte, Fernand asesina de un balazo a Clarion, el padre de Villefort, y destinatario de la carta que Dantes traía consigo. En la novela, Villefort y Fernand ni siquiera se conocen. Ante el paso de los años y la incertidumbre, los seres queridos de Dantes asumen que este murió en prisión. Por su parte y a pesar de sus intereses políticos opuestos, Villefort y su padre (de nombre Nortier) tienen una relación afectuosa, aunque con roces ocasionales.
Como se ha visto, Villefort es totalmente ajeno al complot para encarcelar a Dantes. No tiene relación alguna con Fernand ni con Danglars, y a pesar de haber podido resarcir el daño causado por la denuncia anónima, finalmente se convierte en el verdugo de Dantes pero por intereses estrictamente personales.
En la película, Dantes es torturado por el encargado de la prisión. En la novela, no sufre de ningún abuso físico, y por el contrario, los carceleros lo tratan al principio con un poco de compasión. Así mismo, el administrador de la prisión de Château d'If le concede una entrevista con un representante judicial para intentar demostrar su inocencia, cosa que finalmente no logra.
Aunque en la película Dantes no sabe leer ni escribir, en la novela sí lo sabe. Villefort incluso le da a leer la denuncia anónima mientras lo interroga. Aunque Faria lo instruye en algunos temas, Edmond no es analfabeta. Además del francés, su idioma materno, habla fluidamente el italiano y, gracias a su relación con Mercedes, habla también un poco del idioma catalán.
En el libro, el abate Faria muere a causa de un derrame cerebral.
Luigi Vampa no es el líder de los contrabandistas que rescatan a Dantes cuando escapa de prisión, sino un peligroso ladrón que opera junto a sus cómplices en las Catacumbas de Roma. Se convierte en aliado del Conde cuando según cuenta el propio Montecristo a sus amigos, Luigi Vampa trató de secuestrarlo y fue por el contrario Edmond quien lo capturó y perdonó a cambio de la lealtad y el respeto de los bandidos para él y los suyos.
Jacopo es un personaje de mucha menor relevancia en la novela que en la película. De carácter noble y pacífico, simpatiza con Dantes desde el momento en que es rescatado por los contrabandistas y sin ninguna pelea de por medio. Aunque en la película es representado como el mayordomo y asistente personal del conde, en el libro Montecristo tiene a su servicio 3 personas diferentes que realizan esas funciones, siendo Jacopo un empleado menor. Prácticamente desaparece de la novela una vez que Dantes se convierte en Montecristo, y en ningún momento se refiere al conde mediante apodos.
Dantes encuentra el tesoro del cardenal Spada enterrado dentro de una cueva en la Isla de Montecristo sin la ayuda de nadie, y por supuesto, jamás menciona a persona alguna el origen de su fortuna.
Lo primero que hace Dantes apenas vuelve a Marsella es investigar la suerte de la gente que conoció. Sabe que fue traicionado y Faria lo ayudó a hacerse una idea bastante firme de quienes pudieron ser los conspiradores. En la película, Edmond acude de incógnito a la casa de su antiguo patrón, Pierre Morrel, para entonces en bancarrota, y se entera de la desgracia ocurrida a quienes amó y la buena fortuna de quienes lo traicionaron. Antes de marcharse deja en casa de Morrel un saco presumiblemente con dinero. En la novela, Dantes indaga lo sucedido a través de su antiguo casero, Gaspar Caderousse, quien se encontraba presente cuando se redactó la carta acusatoria. Dantes se presenta ante Caderousse disfrazado de abate y confirma sus sospechas, así que se determina a compensar a la gente buena y castigar a sus enemigos. Cuando se entera que Morrel está a punto de perder su negocio y que el Faraón (para entonces el único barco operante de la compañía naviera) ha naufragado, Edmond manda construir una réplica exacta del mismo y lo llena con el mismo tipo de mercancía que se supone despacharía a su llegada a Marsella. Además de ello, liquida todas las deudas adquiridas por Morrel y regala a su hija una joya como dote por su próximo matrimonio. Todo ello lo realiza de manera anónima, sin establecer contacto directo con Morrel y bajo el seudónimo de Simbad el marino. Años después, el hijo de Morrel, Maximiliam, conoce a Montecristo y establece amistad con él sin saber de quien se trata. Durante una charla informal, Maximiliam le platica al Conde que antes de morir, el viejo Morrel le aseguró que en su corazón estaba seguro de que su ángel benefactor no había sido otro que su antiguo empleado y amigo Edmond Dantes. Ante tal confesión, Montecristo se estremece y derrama una lágrima imperceptible para Maximiliam.
Tras el encarcelamiento de Dantes, sus enemigos marchan a París y prosperan. Danglars se convierte en el banquero más rico de la ciudad y adquiere el título de Barón de Danglars. Fernand se destacó como oficial del ejército y posteriormente como miembro del parlamento francés y adquiere el título de Conde de Morcef. Villefort que en Marsella ocupa el cargo regional de subprocurador de justicia, se convierte en París en el procurador del Rey, el cargo judicial más importante de Francia.
En la película, Mercedes se casa con Fernand un mes después del encarcelamiento de Edmond. En la novela transcurren 18 meses, de los cuales, los primeros 12 los dedicó a cuidar de la salud del padre de Dantes antes de que muriese.
Albert es hijo biológico de Fernand y no de Dantes. Su primer encuentro con Montecristo ocurre en el hotel donde ambos se hospedan para presenciar el carnaval de Roma. El conde invita a Albert y al amigo que lo acompaña a presenciar el carnaval desde el palco de su habitación. Cuando Albert es secuestrado por Luigi Vampa y posteriormente liberado por orden del Conde, el joven como muestra de agradecimiento lo invita a su casa en París para recibir de sus padres un agradecimiento personal. Desde luego, Montecristo acepta la invitación. Una vez que llega a París y se encuentra con los padres de Albert, Mercedes reconoce a Dantes antes de verlo y tan solo con escuchar su voz. Aunque nerviosa, se muestra cortés y agradecida con el Conde pero una vez que este se marcha, hace todo tipo de cuestionamientos a Albert sobre la identidad de Montecristo.
Aunque la descripción de la casa del Conde en París no es muy precisa, se sabe que está ubicada sobre la principal avenida de París, los Campos Elíseos y no se trata de un enorme palacio como se muestra en la película. De la misma manera, no existe ninguna fiesta de presentación organizada por Montecristo a su arribo a París. Su vida social es sumamente discreta y se limita a la ópera, el teatro, algunas otras actividades al aire libre y a compartir ocasionalmente la comida o la cena con un pequeño círculo de amigos y conocidos.
Los detalles mencionados a continuación, de importancia radical en la novela, no son mencionados en la película.
Una vez que Dantes se presenta ante sus enemigos como el Conde de Montecristo, la película gira en torno a la codicia de Villefort, Fernand y Danglars por la fortuna del Conde y es en ese contexto donde ocurre la confrontación con sus enemigos y la consumación de su venganza. Sin embargo en la novela, no existe tal conspiración por robar su fortuna sino que el argumento se centra en las desventuras que sus enemigos tienen que sufrir a causa de sus propios vicios (codicia, corrupción, odio, especulación, hipocresía) y en la venganza cuidadosamente planeada y orquestada por Montecristo a través de los años. Mientras que en la película Montecristo se enfrenta a sus enemigos en combates físicos, en la novela sus armas principales son su inteligencia, paciencia y conocimientos, ya que haciéndose valer de ellos es como eventualmente logra la ruina de sus enemigos, sin llegar jamás a utilizar ningún arma.
Durante un viaje que Montecristo hizo por Grecia varios años antes de llegar a París, adquirió a una esclava griega de 13 años llamada Haydeé antigua princesa de Janina e hija del sultán Alí Pachá. Sus padres fueron traicionados por Fernando Mondego, en ese entonces oficial del ejército Francés y comisionado como jefe de la guardia real del sultán. Alí Pachá es asesinado frente a su esposa e hija y posteriormente las dos son vendidas por Fernand a tratantes de esclavos.
Durante una ópera en un teatro de Paris, Haydeé reconoce a Fernand, lo acusa ante Montecristo y se desmaya. Disuadido por Montecristo, Danglars utiliza sus influencias y logra que un periodista, amigo de Albert, viaje a Janina para investigar lo sucedido. Danglars está preocupado debido a que su hija Eugenie está comprometida en matrimonio con Albert y no quiere que su familia se vea involucrada con personas de dudosa reputación, especialmente debido a que él es banquero e inversionista, y la especulación afecta sus negocios. Al mismo tiempo, Haydeé, que bajo las leyes francesas se encuentra libre de esclavitud, consigue una audiencia y se encara con Fernand en una sesión del parlamento francés y lo acusa frente a sus colegas. Los miembros del parlamento cuestionan a Fernando sobre las acusaciones de las que es objeto, y aunque al principio las niega, Haydeé les muestra documentos que verifican su identidad. Es entonces cuando se anuncia que se hará una investigación oficial al respecto.
Albert culpa a Montecristo de difamar a su padre a través de su esclava y lo reta a un duelo. Mercedes temiendo por la vida de Albert acude con Montecristo a quien llama por su nombre, Edmundo, y le suplica que desista de matar a su hijo. Ella desconoce que Dantes fue traicionado por Fernand y cree que Montecristo está ahí para vengarse de ambos por su matrimonio. Dantes le relata lo sucedido y argumenta que en todo caso, los hijos también deben pagar las faltas de los padres, tal como lo dicen las sagradas escrituras. Mercedes insiste con sus súplicas y finalmente el Conde se compadece. Le recrimina de alguna manera por truncar todos sus planes de venganza y le deja saber que debido a la imposibilidad de cancelar el duelo y quedar como cobarde, él se dejará matar por Albert. Ante la sorpresa del Conde, Mercedes no pone objeción a su propuesta y se marcha argumentando que solo le importa el bienestar de su hijo. Justo antes del duelo, Albert llega a caballo y se disculpa con Montecristo a quien agradece no haber llevado su venganza más lejos. El Conde supone de esa manera que Mercedes habló con él y le confesó la traición de su padre. No pudiendo justificar ante sus amigos y testigos la negativa a batirse en duelo, Albert se marcha y se enlista en el ejército para lavar su honor y el de su familia.
Cuando se entera que Albert canceló el duelo con Montecristo, Fernand enfurece y creyendo que su hijo es un cobarde, se presenta en casa del Conde y lo reta a batirse con la espada al mismo tiempo de exigir que revele quién es realmente y por qué se empeña en destruirlo. Montecristo acepta el duelo y le confiesa que su verdadero nombre es Edmond Dantes. La impresión de Fernand es tan grande que totalmente abatido se marcha a su casa sin decir una palabra. Temiendo el inminente juicio, deshonra pública y tras ser abandonado por Mercedes y Albert, Fernand se encierra en su despacho y se suicida de un disparo.
Montecristo tiene planeada como venganza contra Villefort una intriga que involucra la aparición de un hijo bastardo suyo convertido en criminal. Sin embargo, las cosas cambian cuando la segunda esposa de Villefort envenena al padre y a la hija de este, llamada Valentina, con la intención de que su hijo Edouard, se convierta en el único heredero de la familia. Aunque se las arregla para hacer pasar el envenenamiento como enfermedad, Villefort la descubre eventualmente y amenaza con mandarla a la cárcel si ella no toma del mismo veneno como castigo. Aterrada, la mujer bebe el veneno en ausencia de Villefort no sin antes envenenar también a Edouard. Dicho veneno le fue proporcionado a la mujer por Montecristo pero en forma de medicamento para tratar diversos malestares, ya que en dosis menores actuaba como tal pero en sobredosis se volvía mortal. Cuando Montecristo aparece en casa de Villefort para revelar su identidad, es conducido por el propio procurador ante los cadáveres de la mujer y el niño. Villefort se dirige a Dantes y le pregunta si con esas muertes se considera vengado. Montecristo se horroriza con la escena pero aun así no le revela que Valentina estaba viva, a salvo y oculta de él para poder casarse en secreto con el hombre que ama, Maximiliam Morrel, hijo del antiguo patrón de Dantes y amigo del Conde. Maximiliam es el único amigo y aliado de Montecristo a quien el Conde revela su verdadera identidad. Villefort, tras la muerte de su esposa e hijos se vuelve loco.
Después de ver como sus actos de venganza han sobrepasado los límites, llegando a provocar indirectamente la muerte de personas inocentes, Montecristo decide poner fin a las mismas y ser indulgente con la víctima que ha sufrido los menores daños, aunque irónicamente sea la persona que originó todo con la denuncia anónima. Danglars ha quedado en bancarrota después de aplicar malos consejos financieros que el Conde le dio deliberadamente. Con lo poco que pudo rescatar de su fortuna se marcha de Paris pero en el camino es secuestrado por Luigi Vampa. Cuando Danglars pide alimento y bebida, Vampa se los ofrece pero a cambio de cantidades exorbitantes de dinero. Danglars se rehúsa en un principio pero el hambre y la sed terminan por vencerlo y accede a pagar. Justo antes de desfallecer, Montecristo se aparece, le confiesa su identidad y lo deja marcharse regresándole apenas lo suficiente para sobrevivir mientras huye.
Hacia el final del libro, Mercedes regresa a Marsella y se reúne con el Conde por última vez. Montecristo le ofrece disculpas por haberla convertido en víctima indirecta de su venganza. Ella rechaza las disculpas alegando que tenía motivos justos para llevarla a cabo. Montecristo ofrece hacerse cargo de ella pero Mercedes se conforma con vivir en la misma habitación humilde donde Dantes vivía con su padre. Así mismo, sus gastos serán cubiertos mediante una cantidad no especificada que Montecristo le retribuye por la pérdida de la fortuna familiar de los Morcef. Montecristo se marcha, Mercedes se queda sola en espera del regreso de Albert y nunca más volverán a verse.
Cuando Montecristo evalúa los resultados de su venganza se siente culpable, intranquilo e insatisfecho por la misma. Es entonces cuando Haydeé a quien Montecristo ha visto todo el tiempo como una hija, le confiesa su amor. Montecristo se alegra por esta nueva oportunidad de ser feliz y se marcha con ella en su barco con rumbo desconocido.
Cabe destacar que la novela de Alejandro Dumas cuenta con una gran cantidad de personajes que de alguna manera u otra interfieren con el desarrollo de los eventos descritos en el libro. Aquí se mencionan un personaje principal y tres secundarios que juegan un papel crucial en la novela y que fueron excluidos en la película:
Haydeé - Esclava griega y antigua princesa de Janina que Montecristo adquiere en Grecia cuando apenas era una niña. Su padre, el sultán Alí Pacha fue traicionado por Fernand Mondego. Tanto Haydeé como Montecristo tienen interés en vengarse de él. Al final de la historia, Haydeé confiesa su amor a Montecristo y se marcha con él.
Maximiliam Morrel - Hijo del antiguo patrón de Dantes y amigo personal de Montecristo. Está enamorado de Valentina Villefort y cuando se entera que fue envenenada, intenta suicidarse. Montecristo lo disuade de no hacerlo y le pide que tenga fe y crea en los milagros. Cuando Morrel afirma no creer en ellos, Montecristo le confiesa su verdadera identidad para demostrarle que sí existen.
Valentina Villefort - Hija del primer matrimonio del procurador. Ama a Maximiliam pero ya está comprometida con otro hombre. Es envenenada por la segunda esposa de Villefort pero sabiendo que Morrel la ama, Montecristo revierte los efectos del veneno y la deja intencionalmente en estado catapléjico temporal. Creyéndola muerta, es sepultada y posteriormente rescata por Montecristo quien la oculta de su padre. Al final del libro, Montecristo lleva a Maximiliam ante ella y les pide que sean felices juntos. Aunque no se menciona directamente, se insinúa que Montecristo los hace herederos de alguna parte de su fortuna y sus bienes.
Gaspar Caderousse - El codicioso e interesado casero que rentaba a Dantes y su padre el piso donde vivían en Marsella. Se encuentra presente cuando Danglars redacta la carta acusatoria pero está tan ebrio que cree que todo es una broma. Cuando descubre que la carta fue despachada por Fernand, amenaza con decir la verdad pero es disuadido por Danglars de guardar silencio pues si por casualidad, Dantes resultaba culpable, aquellos que lo defendieran se convertirían en sospechosos. Aunque su interés por defender a Dantes es genuino, puede más el deseo de cuidarse a sí mismo y no dice nada. Cuando Edmond escapa de prisión, acude con Caderousse disfrazado de abate y es a través de él que se entera de todo lo que sucedió a sus amigos y enemigos tras su encarcelamiento.
Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.
2019-2025 WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии