fiction.wikisort.org - Animación

Search / Calendar

El Pájaro Loco o Loquillo (Woody Woodpecker en el inglés original) es un personaje animado creado por Walter Lantz y diseñado originalmente por el dibujante Ben Hardaway, autor también de Bugs Bunny y el Pato Lucas, con quienes comparte un estilo alocado de comedia; como ellos, es un animal antropomorfo.

Pájaro Loco
Personaje de El Pájaro Loco
Primera aparición Knock Knock (Andy Panda) (1940)
Última aparición El Pájaro Loco (serie web) (2018)
Creado por Walter Lantz
Ben "Bugs" Hardaway
Interpretado por Mel Blanc
Ben Hardaway
Eric Bauza
Voz original Mel Blanc (1940-1941)
Danny Webb (1941-1943)
Kent Rogers (1943-1944).
Ben Hardaway (1944-1950)
Grace Stafford (1950-1972)
Cherry Davis (1988)
Billy West (1999-2002)
Eric Bauza (2017-presente)
Doblador en España Rafael Alonso Naranjo Jr. (serie de 1999)
Doblador en Hispanoamérica Jorge Arvizu (serie de 1957)
Juan Alfonso Carralero (¿Quién engañó a Roger Rabbit? y serie de 1999)
Jesús Guzmán (película de 2017 y posterior serie web de 2018)
Información personal
Alias El Pájaro Loco, Loquillo o a veces Carpintero
Nacimiento 25 de noviembre de 1940
Características físicas
Raza Pájaro carpintero
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Familia Knothead y Splinter (sobrino y sobrina)
Padre Carpintero (padre)
Pareja(s) Winnie Carpintera
Información profesional
Aliados Knothead y Splinter
Winnie Carpintera
Chilly Willy
Andy Panda
Enemigos Gallinazo
Pablo Morsa
Gabby Gator
Señorita Meany
Papa Panda
Gato (en el cortometraje Woody Dines Out)
Buzz Buzzard
Estatua del Pájaro Loco en Port Aventura.
Estatua del Pájaro Loco en Port Aventura.

Producido por Walter Lantz (Walter Lantz Productions) y distribuido por Universal Studios, el Pájaro Loco apareció a finales de la década de 1930 y apareció regularmente hasta 1972, cuando Walter Lantz cerró su estudio. Las repeticiones continúan al día de hoy en diferentes canales de televisión alrededor del mundo, y el personaje ha aparecido en varias producciones especiales, entre ellas la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Es una de las estrellas del cine de animación que tiene una estrella propia en el paseo de la fama de Hollywood.

A Walter Lantz se le ocurrió este personaje durante su viaje de luna de miel.[1] Un día mientras llovía, escuchó un insistente pájaro carpintero que no dejaba de taladrar su techo. Molesto, salió fuera de la casa y arrojó una piedra para espantarlo, cosa que logró no sin que antes el ave emitiera un grito muy particular que fue el que dio origen a la risa estridente y característica de este personaje. El creador presentaba cada episodio en su oficina y mostraba a los espectadores cómo se hacía cada historieta, enseñando los objetos primarios para crearlas, como las pinturas, acetatos y los storyboards.


Origen


La inspiración para el personaje vino durante la luna de miel del productor con su esposa, Grace, en June Lake, California. Un ruidoso carpintero bellotero fuera de su cabaña mantuvo a la pareja despierta toda la noche, y cuando empezó a llover, se percataron de que el ave había hecho agujeros en el techo de la misma. Tanto Walter como Grace habían hablado con Rod Phelps, un abogado de Dallas, durante una visita, que Walter quería disparar al ave, pero Grace le aconsejó a su marido que hiciera una caricatura sobre el pájaro, y así naciò el Pájaro Loco.[2] Loquillo comparte muchas características en común con el pájaro cabecita roja y pito crestado en términos de tanto apariencia física además de su característica risa, el cual se parece al llamado del pito crestado. Dichas similitudes son aparentemente el resultado de la licencia artística de los creadores y han provocado mucha confusión en la comunidad de avistamiento de aves entre aquellos que han intentado clasificar la especie a la cual Loquillo pertenece.


La serie


Este famoso personaje ha sido protagonista de 197 cortos y 350 películas de dibujos animados. En 1978, La Academia otorgó a Walter Lantz un Oscar Honorífico por su contribución al cine animado y por el Pájaro Loco.[3]

La serie comprendía episodios de media hora que presentaba cortos no solo de Woody Woodpecker El Pájaro Loco, sino también de Andy Panda, Chilly Willy, Inspector Willoughby (El Bigote que Investiga), Wally Walrus (Pablo Morsa) y muchos más. Fueron muy populares los cómics editados por la editorial mexicana Novaro, lo que hizo que El Pájaro Loco fuera conocido en formato impreso no solo en México sino que en lugares como Perú, Chile o Argentina.


Variación de los nombres de los personajes


EspañaBrasil
Pájaro Loco / Loquillo Pica-Pau Woody Woodpecker
Pablo Morsa Leôncio Wally Walrus
Piquín & Cocol (cortos antiguos) / Knothead y Splinter (serie de 1999) Toquinho e Lasquita Knothead & Splinter
Winnie Carpintera Paulinha / Winnie Pica-Pau Winnie Woodpecker
Smedley
Pepe Gallinazo (cortos antiguos) / Buzz Buzzard (serie de 1999) Zeca Urubu Buzz Buzzard
Gabby Gator / Lalo el Lagarto Zé Jacaré Gabby Gator
Pingüi / Chilly Willy (serie de 1999) Picolino Chilly Willy
Señorita Meany Meany Ranheta(1) Mrs. Meany
Maxie el Oso Polar Maxie o Urso Polar Maxie the Polar Bear
Pezuñas Pé de Pano Sugarfoot

En El nuevo show del Pájaro Loco, sus nombres no fueron traducidos, utilizándose sus nombres originales (con excepción de Loquillo y de Pablo Morsa).

(1) Fue traducido literalmente como Senhorita Meany en la versión brasileña de El nuevo show del Pájaro Loco.

La voz del Pájaro Loco para Latinoamérica era interpretada por Jorge Arvizu.


El Pájaro Loco en otros idiomas



Otro fotograma de Pantry Panic.
Otro fotograma de Pantry Panic.
El cortometraje Pantry Panic.
IdiomaNombre
SuecoHacke Hackspett
ItalianoPicchiarello
PortuguésPica-Pau
DanésSøren onot
FrancésWoody Woodpecker o Woody le Pic
NoruegoHakke Hakkespett
ChecoDatel Woody
BúlgaroУди Кълвача (Udy Kalvacha)
HúngaroFakopáncs Frici
FinlandésNakke Nakuttaja
RusoВуди Вудпекер (Vudy Vudpeker)
Japonésウッディー・ウッドペッカー (Woody Carpintero)
Chino调皮啄木鸟
Árabeنقار الخشب

Filmografía


Véase en:Woody Woodpecker filmography

Series de televisión y películas


Walter Lantz fue el creador del personaje.
Walter Lantz fue el creador del personaje.

Desfile



Servicio Público



Otras apariciones



Película de 2017 (Woody Woodpecker)


Universal Studios e Illumination Entertainment, los creadores detrás del éxito de 2010, de la película de dibujos animados Despicable Me, tienen un plan para hacer un reinicio del largometraje de la franquicia de Woody Woodpecker. John Altschuler y Dave Krinsky están en conversaciones para desarrollar el guion, sin embargo el proyecto fue cancelado. En octubre de 2013, Bill Kopp fue seleccionado como director, pero eventualmente fue reemplazado por Alex Zamm.

En 2016 se anunció de manera ya oficial que la película se filmaría en Canadá y que la película sería un híbrido de animación CGI con actores live action, al puro estilo de las películas basadas en los antiguos dibujos de Hanna-Barbera. La película estará protagonizada por Timothy Omundson, Thaila Ayala y Eric Bauza como la voz del Pájaro Loco. Debido a la alta popularidad del personaje en Brasil, el primer tráiler empezó a ser exhibido desde diciembre de 2016 y la película se estrenaría en dicho país en octubre de 2017. Un tráiler en español fue lanzado en junio de 2017, y la exhibición de la película en cines en el resto de Latinoamérica será entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.[4][5]


Serie web de 2018


El 22 de noviembre de 2018, Deadline Hollywood informó que Universal 1440 Entertainment estaba produciendo una nueva serie animada en 2D. La serie debutó el 3 de diciembre de 2018 en los canales oficiales de Woody Woodpecker en YouTube.[6] La segunda temporada se lanzó en 2020.[7]


Videojuegos



Cómics



Véase también



Curiosidades



Referencias


  1. video de Walter Lanz contando la historia
  2. https://books.google.com/books?id=FVShFCjVzvIC&pg=PA198&dq=wally+walrus+woody+woodpecker&hl=en&sa=X&ei=x1DtTsj0GMHL8QP3taDrCQ&redir_esc=y#v=onepage&q=wally%20walrus%20woody%20woodpecker&f=false
  3. listado de Oscar Honoríficos
  4. "El Pájaro Loco" estrena su primer tráiler
  5. Vea el tráiler de la película 'El pájaro loco'
  6. Wiseman, Andreas (22 de noviembre de 2018). «Universal Creates New Woody Woodpecker Episodes For YouTube Channels». Deadline Hollywood.
  7. «Novos episódios do Pica-Pau são disponibilizados no Youtube com dublagem em português - NerdBunker». Jovem Nerd (en portugués de Brasil). Consultado el 19 de noviembre de 2020.
  8. http://www.gpimages.com/formula-one-world-championship/print/2157777.html
  9. http://presidenbertho-blog.tumblr.com/post/13541469758/woody-woodpecker-racing-with-williams-f1

Enlaces externos



На других языках


[en] Woody Woodpecker

Woody Woodpecker is an animated character that appeared in theatrical short films produced by the Walter Lantz Studio and distributed by Universal Studios[2][3] between 1940 and 1972.[4]
- [es] Pájaro Loco

[fr] Woody Woodpecker

Woody Woodpecker, appelé Woody le Pic au Québec ou Piko le pivert dans d'anciennes traductions françaises, est un personnage de dessin animé américain créé dans les studios d'animation de Walter Lantz (Walter Lantz Productions).

[it] Picchiarello

Picchiarello (Woody Woodpecker), inizialmente chiamato Picchio Pacchio, è un personaggio immaginario dei cartoni animati e dei fumetti ideato da Walter Lantz nel 1940[1]; è un picchio antropomorfo, basato sul modello del picchio delle ghiande (pur essendo simile anche al picchio pileato)[2], comparso per la prima volta in cortometraggi prodotti da Lantz stesso e distribuiti dalla Universal Pictures. Appare in molti cameo in film come Chi ha incastrato Roger Rabbit e Uomini sulla Luna, in cui è inserito un cortometraggio nel quale il personaggio descrive i problemi fisici e tecnici del volo spaziale. Ha una propria stella nella Hollywood Walk of Fame.

[ru] Вуди Вудпекер

Вуди Вудпекер (в переводе — дятел Вуди) (англ. Woody Woodpecker) — мультипликационный персонаж, эксцентричный антропоморфный дятел, герой мультфильмов анимационной студии Уолтера Ланца, распространяемых «Universal Pictures». Создан в 1940 году по зарисовкам Бэна «Багза» Хардавэя, принимавшего участие также в разработке образов других эксцентричных персонажей — Багза Банни и Даффи Дака для студии Леона Шлезингера кинокомпании «Warner Bros.» в конце 1930-х годов.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии