fiction.wikisort.org - Personaje

Search / Calendar

Tinker Bell, conocida como Campanita en Hispanoamérica y Campanilla en España, es un personaje ficticio en la obra de teatro y posterior novela Peter Pan y Wendy, de J.M. Barrie. Igualmente, aparece en numerosas adaptaciones cinematográficas incluyendo el conocido filme animado de Disney Peter Pan cuya versión ha aparecido en diferentes medios.

Campanilla (España)
Campanita (Hispanoamérica)
Personaje de Peter Pan y otros cuentos de J.M. Barrie.

Escultura en bronce del personaje.
Creado por J.M. Barrie
Interpretado por Julia Roberts
Margaret Kerry
Información personal
Nombre de nacimiento Tinker Bell
Nacionalidad El país de Nunca Jamás
Características físicas
Raza Hada
Sexo Femenino
Información profesional
Aliados Peter Pan, los Niños Perdidos, Wendy Darling, Michael Darling, John Darling
Enemigos Capitán Garfio, el Sr. Smee, los Piratas

Personaje de la novela Peter Pan


En el libro y obra original, es 3 años mayor a Peter. Campanilla es descrita como un hada común que arregla ollas y teteras, (definición de tinker en inglés), y a veces se refiere a ella simplemente como "Tink". Aunque a veces es malcriada y vengativa, otras veces es servicial y amable con Peter (por quien aparentemente tiene sentimientos románticos). Los extremos en su personalidad son explicados en la historia por el hecho de que su tamaño de hada previene que tenga más de un sentimiento a la vez. Campanilla, como otras hadas en las obras de Barrie, puede hacer que otros vuelen espolvoreándoles "polvo de hada".

Las hadas de la historia de J. M. Barrie dependen de la creencia, la atención y la fe de otros para sobrevivir. En una famosa escena ella está muriendo, pero se indica que podrá sobrevivir si otra gente cree en las hadas. En la obra de teatro los personajes les piden a los niños que están viendo que la mantengan con vida gritando "Yo creo en las hadas," y aplaudiendo, un ejemplo de interacción con el público. En la novela y la película del 2003, Peter llama a los niños dormidos del mundo de la historia para que crean en ella. Al final de la novela, cuando Peter regresa a la casa de los Darling después de un año en El país de Nunca Jamás, se revela que Campanilla "no está más" ya que "las hadas no viven por mucho tiempo, pero son tan pequeñas que un rato corto les parece un buen rato." Peter la ha olvidado. Las adaptaciones en pantalla omiten esta escena debido a que Campanita se ha convertido en un icono importante para Disney y el público infantil.

Aunque originalmente es un personaje de apoyo en la historia de Barrie, se ha vuelto muy conocida más allá de este contexto. Esto es especialmente cierto por su papel en la Walt Disney Company, que la ha usado por mucho tiempo como mascota y recientemente ha establecido la franquicia de media Hadas de Disney alrededor de ella. El nombre del personaje es usado a menudo como sinónimo de hada.


Personaje de Disney


Campanita

Actriz de Disneyland caracterizada como la versión de Disney del personaje
Creado por J. M. Barrie
Interpretado por Julia Roberts
Margaret Kerry
Información personal
Nacimiento 2 de febrero de 1897
Nacionalidad Pixie Hollow
Características físicas
Raza Hada
Sexo Femenino
Otros familiares Periwinkle (hermana gemela)
Información profesional
Ocupación Hada Tintineadora
Aliados Peter Pan, los Niños Perdidos, Wendy Darling, John Darling, Michael Darling, Jane, Silvermist, Fawn, Iridessa, Rosetta, Terence, Bobble, Clank, Hada Mary, Chispa, Lizzy Griffiths, Dewey, Zarina, Sora
Enemigos El Capitán Garfio, el Sr. Smee, los Piratas

Walt Disney Productions produjo en 1953 una película de animación basada en la obra de teatro Peter Pan, donde aparece una representación del personaje de Campanita que se convirtió en uno de los iconos comerciales más importante de la productora, y un símbolo de personaje mágico. Campanita ha aparecido en comerciales y en los créditos de apertura de algunos programas esparciendo polvo de hadas con su varita, para regar un sentimiento mágico sobre varios otros iconos de Disney; esto ha hecho que esta Campanita se aleje de la original de la novela, como por ejemplo el castillo de Disneyland que es usado como el logo de las películas y DVD de Walt Disney. Aunque usa una varita en su rol comercial, el personaje animado en Peter Pan no usa una varita. En los Archivos de Personajes de Disney, y en el filme de Peter Pan de 1953, se refieren a ella como un duende y se usa el término "polvo de duende" para describir el "polvo de hadas" que usa en el libro original; sin embargo en algunos contextos la compañía también se refiere a ella como a un hada. A pesar de ser una leyenda urbana el que Disney haya moldeado el personaje animado con semejanza a la actriz Marilyn Monroe, Margaret Kerry fue la inspiración para los animadores al crear este personaje.

Campanita se destaca prominentemente en «El vuelo de Peter Pan», una atracción de los parques temáticos de Disney consistente en un paseo suspendido en la oscuridad basado en el filme animado de 1953. Localizado en Fantasyland, es una de las pocas atracciones abiertas desde el día de apertura de Disneylandia en 1955. Desde los 70, Campanita ha aparecido como una intérprete en vivo, volando por el cielo en el clímax de algunos de los espectáculos nocturnos de fuegos artificiales de Disneyland. Desde los 90 una intérprete en vivo también vuela sobre los cielos de Magic Kingdom durante los fuegos artificiales.

Campanita apareció con varios otros personajes de Disney en la serie de televisión House of Mouse, y apareció en la serie de videojuegos Kingdom Hearts (como una amiga que el protagonista, Sora, puede convocar en las peleas). También ha hecho apariciones en el logotipo de Disney DVD, donde convierte el texto en el logo con agitar la mano. Campanita aparece como anfitriona de varias series de televisión de Disney en la última parte de los 1950s y en los 1960s, incluyendo "Disneyland", la serie de TV que presentaba el parque temático mientras aún estaba en construcción, y también en los espectáculos "Walt Disney Presenta" y "El Maravilloso Mundo de Disney".

Campanita aparece al final de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, cerrando la película en la manera tradicional de Disney espolvoreando polvo de hadas, justo después de que Porky el Cerdito cierra la película con el tradicional "¡E-e-eso es todo, amigos!" de Merrie Melodies y Looney Tunes.


Apariciones



Películas


Año Película
1924 Peter Pan
1953 Peter Pan
1991 Hook
2002 Peter Pan y el regreso al país de nunca jamás
2003 Peter Pan: la gran aventura
2008 Campanilla
2009 Campanilla y el Tesoro Perdido
2010 Campanilla hadas al rescate
2011 Los Juegos de la Hondonada de las Hadas
2012 Campanilla y el Secreto de las Hadas
2014 Campanilla Hadas y Piratas
2015 Campanilla y la leyenda de la bestia
2022 Peter Pan & Wendy

Televisión



Videojuegos



Cómics


Año Mes Cómic Nota
1953 Enero Walt Disney's Peter Pan Treasure Chest Campanita aparece junto con Peter Pan en la historieta Nª1, incluyendo las páginas como Donald Duck meets Peter Pan
Noviembre Walt Disney's Christmas Parade Campanita aparece como la historieta nª5 y en las páginas llamada Instant Winter
1955 Septiembre Walt Disney's Donald Duck in Disneyland Campanita aparece junto con Peter Pan, Captain Hook y entre otros, como la historieta nª1
Diciembre Walt Disney Chip 'n' Dale Campanita aparece en la Historieta Nª4
1956 Junio Walt Disney's Picnic Party Campanita aparece en la historieta nª7
Agosto Walt Disney's Silly Symphonies Campanita aparece en la historieta Nª6
1957 Mayo Walt Disney's Mickey Mouse in Fantasyland Campanilla aparece en la historieta Nª1.
Diciembre Christmas in Disneyland
1958 Octubre Disneyland Birthday Party Campanilla aparece en la historieta Nª1. También se hizo una copia por Gladstone en 1985
Walt Disney's Comics & Stories Campanilla aparece como la historieta Noª217
1965 Agosto Walt Disney's Vacation in Disneyland Campanilla aparece como la historieta Nª1
1968 Walt Disney Comics Digest
1976 Septiembre Walt Disney Showcase Tinkerbell aparece como la historieta Nª36
1977 Marzo Walt Disney Chip 'n' Dale Campanilla aparece como la historieta Nª45
1978 Noviembre Walt Disney's Donald Duck Campanilla aparece como la historieta Nª201
1990 Enero Walt Disney's Peter Pan Campanilla aparece junto con Peter Pan, Wendy, Michael y Darling en la sola historieta

Hadas de Disney


El personaje era originalmente parte de la franquicia de Princesas de Disney, pero fue retirada de este grupo y convertida en el personaje principal de la franquicia de Hadas de Disney. Se puede encontrar en pósteres, relojes, puertas de dormitorio, sombreros, camisas, sombrillas, e incluso anillos y collares. Tiene su propia línea de productos y se ha convertido en un ícono para muchos niños jóvenes. La versión de Disney del personaje se ha convertido en un disfraz popular en Halloween para las personas. Las Hadas de Disney aparecen en una línea de libros escritos por la autora de Hechizada, Gail Carson Levine; y Campanilla en un capítulo especial del DVD en el mundo secreto de "La Hondonada de las Hadas".


На других языках


[en] Tinker Bell

Tinker Bell is a fictional character from J. M. Barrie's 1904 play Peter Pan and its 1911 novelisation Peter and Wendy. She has appeared in a variety of film and television adaptations of the Peter Pan stories, in particular the 1953 animated Walt Disney picture Peter Pan. She also appears in the official 2006 sequel Peter Pan in Scarlet by Geraldine McCaughrean commissioned by Great Ormond Street Hospital as well as the "Peter and the Starcatchers" book series by Ridley Pearson and Dave Barry.
- [es] Campanilla

[fr] Fée Clochette

La fée Clochette est un personnage créé par J. M. Barrie en 1904 dans sa pièce de théâtre Peter Pan sous le nom de Tinker Bell, traduit en France par Tinn-Tamm. Elle apparaît également dans les nombreuses œuvres adaptées ou dérivées de la pièce de Barrie.

[it] Campanellino (personaggio)

Campanellino (nell'originale in inglese Tinker Bell), in alcune edizioni Tinni e nella versione Disney Trilli, è un personaggio immaginario creato da James Matthew Barrie nella sua popolarissima opera Peter e Wendy, e di conseguenza presente nelle innumerevoli riduzioni cinematografiche, teatrali, fumettistiche ecc. tratte da essa.

[ru] Динь-Динь

Динь-Ди́нь, или Динь (англ. Tinker Bell) — фея, из сказки Дж. Барри «Питер Пэн». Динь-Динь является одной из самых известных сказочных фей. При своем первом появлении в мультфильме Питер Пэн 1953 года рост феи Динь-Динь составлял 13 см, в серии фильмов о Феях[en] 2008—2014 годов её рост стал ближе к 10 см, если сравнивать с маркой, игральной картой и высотой линеек в альбоме.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии