fiction.wikisort.org - Personaje

Search / Calendar

Chip y Dale (Chip y Chop en España, también escrito en inglés, Chip 'n' Dale o Chip an' Dale) son un dúo de personajes de dibujos animados creados en 1943 por The Walt Disney Company. Como ardillas antropomórficas, sus nombres son un juego de palabras con el nombre del ebanista y diseñador de muebles del siglo XVIII, Thomas Chippendale. Esto fue sugerido por Bill "Tex" Henson, un artista de la historia en el estudio.

Chip y Dale
Personaje de Disney
Primera aparición Private Pluto
Creado por Walt Disney
Información profesional
Ocupación Detectives (en Chip 'n Dale: Rescue Rangers)
Mecánicos (en Mickey Mouse Mixed-Up Adventures)
Aliados Mickey Mouse, Minnie Mouse, Goofy, Pata Daisy, Pato Donald (a veces), Pluto (a veces), Clarabelle, Clarice, Gaddy Hackwrench, Montenrey Jack, Zipper
Enemigos Pato Donald (a veces), Pluto (a veces), Pete, Malacara, el Profesor Norton Nimnul

Los personajes se introdujeron por primera vez en el corto de Pluto de 1943, Private Pluto, dirigido por Clyde Geronimi, en el que luchan con Pluto sobre si pueden almacenar sus nueces en un cañón de base militar. Tres años más tarde, el director Jack Hannah decidió utilizarlos como coprotagonistas en los cortos del Pato Donald. Hannah dijo:

"Creo que Gerry Geronimi hizo una foto con dos pequeñas ardillas listadas traviesas que simplemente chillaban y parloteaban con una banda sonora acelerada pero sin palabras. Las usó con Pluto... Yo quería usarlas con el Pato pero con un poco más de personalidad en ellos. Así que decidimos poner palabras en sus bocas pero acelerarlas para que apenas pudieras entenderlas... Les dimos a ambos la misma personalidad, pero faltaba algo. A Bill Peet se le ocurrió la sugerencia de hacer uno de ellos un poco tonto para darles dos personalidades diferentes. Inmediatamente vi la ventaja de eso y acepté la sugerencia".

De los dos, se retrata a Chip como seguro, concentrado y con una mente para esquemas lógicos. Dale, por el contrario, es más relajado, tonto e impulsivo, y tiene un sentido del humor muy fuerte. Originalmente, los dos tenían una apariencia muy similar, pero como una forma de distinguirlos, se introdujeron algunas diferencias: Chip tiene una nariz pequeña y negra y dos dientes que sobresalen centrados, mientras que Dale tiene una nariz grande de color rojo oscuro y un espacio prominente entre sus dientes de conejo. Chip también se representa con el pelo liso en la parte superior de la cabeza, mientras que el de Dale tiende a estar despeinado.

En la mayoría de los dibujos animados, se enfrentan con Pluto o el Pato Donald, que actúan como rivales del dúo de ardillas. Se les dio su propia serie en la década de 1950, pero solo resultaron tres dibujos animados con su nombre: Chicken in the Rough (1951), Two Chips and a Miss (1952) y The Lone Chipmunks (1954). El dúo fue nominado al Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación, tres veces en cuatro años: en 1946 por Squatter's Rights, en 1947 por Chip an 'Dale y en 1949 por Toy Tinkers. En la década de 1980, se convirtieron en los personajes principales de una serie de televisión de media hora, Chip 'n Dale: Rescue Rangers, en la que tienen aventuras como líderes de una agencia de detectives.


Apariciones



Series de TV



Películas



Series de cómics



Videojuegos



Canciones


  1. Little Girl "Pequeña" - Dos Ardillas y una Chica (1952)
  2. The Chipmunk Song (Christmas Don't Be Late) - Disney's Christmas All-Time Favorites (1980)
  3. Tema Principal de Chip y Dale Los Rescatadores (1989)
  4. El Portazo de Malacara - Chip y Dale Los Rescatadores (1989)
  5. Rescue Rangers Rootin Toorin Rangers (1991)
  6. Vacación de Chip y Dale - Dance Dance Revolution Disney Dancing Museum (2000)
  7. Videojuego - Pop 'n Music Disney Tunes (2000)
  8. El Pequeño Desfile de Mickey - La Casa de Mickey Mouse (2010)

На других языках


[en] Chip 'n' Dale

Chip and Dale (also spelled Chip 'n' Dale) are a cartoon duo of anthropomorphic chipmunks created in 1943 by The Walt Disney Company.[2][3]
- [es] Chip y Dale

[fr] Tic et Tac

Tic et Tac, en anglais Chip and Dale (jeu de mots sur le célèbre fabricant de meuble Thomas Chippendale), sont deux tamias de fiction créés par les studios Disney en 1943.

[it] Cip e Ciop

Cip e Ciop (Chip 'n Dale) sono due personaggi immaginari dei cartoni animati e dei fumetti della Disney.

[ru] Чип и Дейл (персонажи)

Чип и Дейл (англ. Chip 'n' Dale) — дуэт мультипликационных персонажей, созданных The Walt Disney Company в 1943 году. Будучи антропоморфными братьями бурундуками[2], Чип и Дейл были названы в честь Томаса Чиппендейла, краснодеревщика и дизайнера мебели 18-го века. Этот каламбур придумал Билл «Текс» Хенсон, художник-рассказчик студии.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии