fiction.wikisort.org - Personaje

Search / Calendar

Eric Theodore Cartman, comúnmente llamado Cartman, aunque en algún episodio se mencionó a él mismo como Eric P. Cartman, es un personaje ficticio de la serie de dibujos animados estadounidense South Park. Fue creado por Trey Parker y Matt Stone. Aunque era un prototipo y modelo base de un corto llamado The Spirit of Christmas: Jesus vs Frosty (1992), debutó oficialmente en el episodio Cartman Gets an Anal Probe, estrenado el 1 de julio de 1997.

Eric Cartman
Personaje de South Park
Primera aparición The Spirit of Christmas: Jesus vs. Frosty (corto)
Cartman Gets an Anal Probe (primera temporada)
Creado por Trey Parker y Matt Stone
Voz original Trey Parker
Doblador en España Margarita Ponce (serie)
Eduardo del Hoyo (película)
Doblador en Hispanoamérica José Antonio Macías (temporadas 1 y 2 y las películasde post covid 1 y 2; doblaje de México)
Vivian Ruiz (temporadas 1-2; doblaje de Miami)
Patricia Azán (temporada 3-presente; redoblaje de temporadas 1 y 2)[1]
Información personal
Alias "Gordo"
"Culo gordo"
"Culón"
"El Mapache"
"El Perro"
Edad 10 años
Nacionalidad Estadounidense
Residencia South Park, Colorado
Religión Catolicismo
Judío (vida adulta) línea alterna temporal
Características físicas
Raza Caucásico
Sexo Masculino
Color de pelo castaño
Otros familiares Liane Cartman (madre)
Jack Tenorman(†) (padre biológico)
Scott Tenorman (medio hermano mayor)
Mabel Cartman (abuela)
Harold Cartman (abuelo)
Lisa Cartman (tía)
Uncle Stinky (tío)
Howard Cartman (tío)
Jesse (tío)[2]
Alexandra Cartman (prima)
Elvin Cartman (primo)
Fred Cartman (primo).
Información profesional
Ocupación Estudiante, dueño de un parque de diversiones, superhéroe, rabino línea alterna temporal
Especialidad Molestar a Kyle, espantar hippies, Manipular a las personas
Aliados Butters
Scott Malkinson
Cabello Castaño
Ojos Negros
Azules desde El súcubo

Es uno de los protagonistas, destaca por ser manipulador, malintencionado, rencoroso, racista y discriminador, además de ser inteligente y estratega.[3] Gracias a esto, ha resultado ser uno de los más conocidos en la historia de la animación moderna en la televisión estadounidense. También es el enemigo jurado de Kyle Broflovski (otro de los protagonistas), a quien le hace la vida imposible por ser judío. Este personaje representa la mayoría de los estereotipos negativos asociados a un ciudadano estadounidense.[4]


Características y personalidad


Eric Cartman es un niño de 10 años estudiante de primaria que vive con su madre en el pueblo ficticio de South Park (Colorado). Es caucásico[cita requerida] y con sobrepeso; casi siempre usa ropa de invierno, que consiste en una gorra de lana color turquesa que tiene una franja y bola amarilla, una chaqueta roja, guantes amarillos y pantalones marrones. Cuando no usa su gorra, se aprecia que su cabello es color castaño.

Es el más desagradable grosero y odioso de su grupo de amigos (Kyle, Stan y Kenny), también es malcriado y egoísta al punto del narcisismo, temperamental, desleal, salvaje, extremista, xenófobo, racista, chovinista, psicótico, sociópata y especialmente antisemita, insultando a Kyle constantemente y disfrazándose de Hitler en algunas ocasiones. Agresivo y burlón incluso con aquellos quienes lo consideran su amigo, razón por la que generalmente es el más solitario de los 4 (de hecho, juega al té con sus muñecos: la rana Clyde, con quien se siente muy allegado; Mariquita Pérez y Peter Panda, entre otros). Cuando se lo propone, logra burlar a sus amigos y salirse con la suya usando su gran capacidad, aunque normalmente lo descubren después de que sus planes se le vayan de las manos. Adora a los gatos, ya que en un capítulo esconde gatos en su ático.

Si bien Cartman cumple el papel de antihéroe en la serie, ha habido episodios en donde ha desarrollado una mentalidad extremadamente psicópata, apática e insensible con cualquier persona en general. Uno de los episodios donde probablemente alcanzó a la cumbre de su maldad fue en Scott Tenorman Debe Morir (de la quinta temporada), donde, por venganza, ingenió un plan con el que provocó la muerte de los padres de un adolescente, los cortó en pedazos, los cocinó en chile y se los dio al mismo chico a comer. Desde ese famoso y recordado episodio, Cartman pasó a ser el antagonista principal de la serie y demostrando que su maldad no era en sí la "inocencia" de un niño. Aunque Cartman ha demostrado tener cierta parte de bondad, por ejemplo en El Gran Tetaje" (de la duodécima temporada) se mostró preocupado por Kenny cuando "queseo", y salvó a algunos gatos del barrio. En Liberen a Wilsix se unió a los chicos para liberar a una ballena y contuvo a Kyle cuando creyó que la ballena iba a morir. (La cual posteriormente murió porque la enviaron en un cohete a la luna).

La pésima dieta de Cartman le condena a la obesidad y sus amigos, para burlarse, le llaman normalmente "culo gordo" o "culón". Él siempre contesta que no está gordo, sino que es "de huesos anchos" o "fuertecito". Son características de él su papada y su cuerpo, que es el doble de ancho que el de sus amigos. Kenny trabajó para él en los primeros episodios, ya que cuando tienen que hacer una pareja en grupo, Stan va con Kyle. A partir de la séptima temporada, el único que trabaja para él es Butters, ya que lo considera su amigo y no sabe que Cartman le traiciona, aunque en la mayoría de los casos Cartman termina más humillado que él.

Su madre, Liane Cartman, es una reina del porno, además de que es hermafrodita, que resultó ser su padre en el episodio dos de la segunda temporada "La madre de Eric Cartman sigue siendo una puta sucia" (aunque es una madre muy dulce al mismo tiempo).

En el episodio "201", se reveló la verdadera identidad del padre de Eric Cartman: Jack Tenorman, exjugador de los Broncos de Denver, a quien Cartman asesinó junto a su esposa y se lo dio de comer a Scott. (Quien resulta ser su medio hermano).

En otro capítulo confiesa estar enamorado de una niña llamada Patty Nelson.

A pesar de su enemistad con Kyle, en el fondo se consideran amigos, por lo que bien pueden describirse como amienemigos. Kyle es la razón por la que Cartman odia a los judíos y a los pelirrojos. Por otro lado, Kyle a veces siente envidia por las ideas ingeniosas de Cartman y hace todo lo posible para que sus planes se arruinen. En un episodio, cuando a Cartman le diagnostican sida, Kyle no puede contener su risa y tiene que salir de la habitación para reírse en el pasillo, mientras todos los que están adentro escuchan en silencio las carcajadas de Kyle. En pocos episodios se han visto como buenos amigos, pero Cartman siempre desea que Kyle sea humillado. A diferencia de Butters, Kyle no cae tan fácil en sus bromas por ser inteligente y casi nunca teme enfrentarse a él. Sin Kyle, Cartman no tendría de quien burlarse o a quien insultar, por lo que su vida sería aburrida.

Cartman también fue el superhéroe conocido como "El mapache", que "salva el crimen" confundiendo las cosas y le importaba más ser famoso y reconocido, rivalizando con el superhéroe Mysterion quien era más adorado, y resultó ser Kenny. Posteriormente forma un grupo de superhéroes con sus amigos, pero él está solamente interesado en ser famoso y chantajear al Capitán Hindsight (el superhéroe más amado de South Park) que en salvar al crimen y las personas, por lo que sus amigos deciden sacarlo. Luego, creyendo que él es el héroe y que sus amigos fueron "hechizados por un poder maligno", decide hacer alianza con el dios Cthulhu, quien se toma como la deidad más malvada del universo creyendo que debía "unirse al enemigo", y manipula a Cthulhu para destruir sinagogas, matar hippies y a Justin Bieber, y desterrar a sus amigos al oscuro olvido, pero luego él y Cthulhu son derrotados por Mint-berry Crunch, uno de los superhéroes del grupo que sí tenía un superpoder.

A pesar de toda esa personalidad de niño prepotente, abusivo e intocable, el único capaz de pegarle donde más le duele es Stan Marsh, quien suele a veces dirigirse a él, recordandole su obesidad de manera hiriente, logrando una respuesta irritada y herida por parte de Eric.


Episodios memorables


Cartman se ha hecho famoso por las malas acciones que hace en la serie. Aquí se incluyen algunas de ellas:

Primera temporada

Segunda temporada

Tercera temporada

Cuarta temporada

Cartman llega a enamorar a Wendy Testaburger y es besado por ella, al final se hace novios


Quinta temporada

Sexta temporada

Séptima temporada

Octava temporada

Novena temporada

Décima temporada

Undécima temporada

Duodécima temporada

Decimotercera temporada

Decimocuarta temporada

Decimoquinta temporada

Decimosexta temporada

Decimoséptima temporada

Vigesimosegunda temporada

Ambos se han mostrado cierto respeto y afecto mutuo durante esta temporada. Ejemplo de ello son las constantes tomadas de mano por parte de Cartman hacia Kyle durante el capítulo.


Referencias


  1. https://www.radionica.rocks/entrevistas/entrevista-patricia-azan-la-mujer-detras-eric-cartman-y-kyle-broflovski
  2. Familiar mencionado en un sueño de Eric donde parece que lo violentó
  3. «The Top 25 South Park Characters - IGN - Page 5». IGN. Consultado el 9 de febrero de 2016.
  4. Rovner, Julie (5 de abril de 2008). «Eric Cartman: America's Favorite Little $@#&*%». Consultado el 9 de febrero de 2016.

На других языках


[en] Eric Cartman

Eric Theodore Cartman, commonly referred to by his surname Cartman,[1] is a fictional character in the adult animated sitcom South Park, created by Trey Parker and Matt Stone. He is voiced by Parker, and is one of the series' four main characters, alongside Stan Marsh, Kyle Broflovski, and Kenny McCormick. He first appeared with the name Kenny in the short film The Spirit of Christmas (1992), and later appeared in the 1995 film of the same title before debuting in "Cartman Gets an Anal Probe", the first episode of the series, in August 1997.
- [es] Eric Cartman

[fr] Eric Cartman

Eric Théodore Cartman[e 1] est un des personnages principaux de la série télévisée d'animation South Park. Il est doublé par Trey Parker dans la version originale, par Christophe Lemoine dans la version française, ainsi que par Nicholas Savard L'Herbier dans la version québécoise. Eric Cartman, généralement appelé Cartman par ses amis (exceptés certains enfants comme Butters ou Jimmy) et Eric par les adultes de South Park, est un des quatre personnages principaux de South Park, avec Stan Marsh, Kyle Broflovski, et Kenny McCormick. Il apparaît pour la première fois dans les deux courts-métrages de L'Esprit de Noël en 1992 et 1995, puis dans l'épisode pilote de la série, Cartman a une sonde anale, le 13 août 1997.

[it] Eric Cartman

Eric Theodore Cartman, comunemente conosciuto come Cartman, è uno dei personaggi principali della serie animata South Park, insieme con Stan, Kyle e Kenny. Si caratterizza come il personaggio più cattivo, antagonista e antieroe della serie.

[ru] Эрик Картман

Э́рик Теодо́р Ка́ртман (англ. Eric Theodore Cartman) — персонаж сериала «Южный Парк», один из четырёх главных героев, учеников начальной школы американского городка Южный Парк. Практически все, кроме матери Лиэн Картман, Джимми, Баттерса и работников начальной школы, зовут его по фамилии, а мать ласково называет его «Поросёночком».



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии