fiction.wikisort.org - Personaje

Search / Calendar

Yondu Udonta o simplemente Yondu, fue un personaje ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. La versión original del personaje se representa como el último superviviente de su especie en el siglo 31, y un miembro fundador de los Guardianes de la Galaxia de la realidad alterna del Multiverso Marvel conocida como Tierra-691.

Yondu

Michael Rooker personificado como Yondu en la Comic-Con de San Diego 2016
Primera aparición Marvel Super-Heroes (vol. 1) #18 (enero de 1969)
Marvel Comics
Creado por Gene Colan
Arnold Drake
Interpretado por Michael Rooker (2014-2022)
Doblador en España Carlos Ysbert (2014-2022)
Información personal
Estatus actual Fallecido
Nombre de nacimiento Yondu Udonta
Fallecimiento 2014
Edad 64
Características físicas
Raza Centuriano
Sexo masculino
Información profesional
Especialidad Experto arquero, relación empática con todas las formas de vida.
Afiliaciones actuales Guardianes de la Galaxia
Ravangers
Los Vengadores

Yondu en la Tierra-691 se representa como un hombre de piel azul con una gran aleta roja que sobresale de la parte posterior de la cabeza y la espalda; es un guerrero espiritual que puede controlar sus flechas asesinas a través de ondas sonoras, más comúnmente silbando. Yondu se unió a Vance Astro y otros sobrevivientes del ataque de Badoon al sistema solar en el siglo 31, quienes se hicieron conocidos como los Guardianes de la Galaxia. Como parte de los Guardianes, Yondu viajó a la Tierra actual y se convirtió en miembro honorario de Los Vengadores. El Yondu original nunca actuó como un personaje en solitario en ningún cómic de Marvel, pero fue un miembro central del equipo en el cómic de Guardianes de la Galaxia que se desarrolló entre 1990 y 1995.

Michael Rooker interpretó a Yondu como un pirata espacial que lidera una de las facciones de "The Ravagers" (Devastadores, en español) en las películas del Universo cinematográfico de Marvel Guardianes de la Galaxia (2014) y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017). Después del lanzamiento de la primera película, Marvel Comics introdujo esta versión del personaje en la continuidad del cómic Tierra-616. Además, Rooker prestó su voz a una versión alternativa de Yondu en la serie animada de Disney+, What If...? (2021) y en The Guanrdians of the Galaxy Holiday Special (2022).

El personaje actual de Yondu ha aparecido en la serie de televisión animada Guardianes de la Galaxia y como personaje jugable en videojuegos.


Historial de publicación


La versión Tierra-691 de Yondu apareció por primera vez en Marvel Super-Heroes # 18 (enero de 1969). Según Roy Thomas, todos los Guardianes de la Galaxia originales se crearon en una conferencia entre Arnold Drake y Stan Lee, pero sigue siendo incierto si cada personaje individual fue creado por Drake, Lee o ambos.[1]

Yondu apareció junto con el resto del equipo original de Guardianes de la Galaxia en la serie 2014, Guardianes 3000. El escritor Dan Abnett lo describió como "el instinto" del equipo.[2]

La versión Tierra-616 de Yondu apareció por primera vez en Star-Lord # 2 y fue creada por Sam Humphries y Javier Garron.


Historia del personaje



Tierra-691


Yondu Udonta es un miembro de la tribu Zatoan, los seres primitivos nativos de Centauro IV. Él es un cazador. Su casa fue la primera colonia fuera del sistema solar de la Tierra. Yondu nació a principios del siglo 31. El pueblo de Yondu había huido de la llegada de los colonizadores terrestres de la Tierra que habían comenzado a llegar en el 2940 A.C.

En 3006 D.C., Vance Astro, un astronauta de la Tierra, aterriza en el planeta de Yondu con una nave de propulsión anticuado. A pesar de darse cuenta de que su misión no tenía sentido, realiza el reconocimiento de todos modos. Vance se encuentra con Yondu durante el proceso. Yondu lo ataca, pero es repelido por las potencias de Vance. Yondu decide trabajar con Vance cuando los Badoon, una raza alienígena, se apoderan del planeta. Vance y Yondu escapan en su nave en busca de ayuda. Sin embargo, los Badoon los capturan fácilmente. El dúo llega a la Tierra, que también ha sido conquistada. Al ser interrogado, Vance pretende ser hostil con Yondu, llamándolo una criatura estúpida. Más tarde escapan de las atenciones de Drang, el líder de las fuerzas Badoon locales, cuando Yondu cambia el curso de su flecha como Vance le dispara como parte de un plan de escape, fingiendo que quiere ejecutar a Yondu con sus flechas, pero Yondu le da una señal que cambia el curso y distrae al Badoon. Ellos se unen con Charlie-27 de la colonia Júpiter y Martinex de la colonia Plutón cuando llegan con un teletransportador (cuya aparición fue causado por Halcón Estelar) y forman los Guardianes de la Galaxia para luchar contra los Badoon.[3]

Para los próximos años, los cuatro supervivientes atacaron los puestos avanzados de los Badoon del sistema solar. En el año 3014, los Guardianes se unieron con los viajeros del tiempo la Mole, el Capitán América y Sharon Carter para retomar la ciudad de Nueva York de las fuerzas Badoon.[4]En 3015 A.D, los Guardianes viajan en el tiempo al siglo 20,[5]y se reunieron con los Defensores y luego se encuentran con Halcón Estelar.[6] Después de que la humanidad derrota a los ocupantes de la Hermandad de Badoon, la Hermandad de Badoon llega y saca a los machos de la Tierra.[7]

Yondu y los Guardianes más tarde se asociaron con el viajero del tiempo Thor, y lucharon contra Korvac y sus secuaces de amenaza.[8] Yondu viajó hasta el presente junto con compañeros de Guardianes, y ayudaron a los Vengadores a pelear contra Michael Korvac.[9] Algún tiempo después, en el año 3017, Yondu y los Guardianes fueron en una búsqueda para encontrar el escudo perdido del Capitán América. Ellos lucharon contra Taserface y los Stark, y los derrotaron.[10] La mano derecha de Yondu fue destruida más tarde por la interfaz, y Martinex lo sustituye con un accesorio biónico.[11]Yondu más tarde deja el equipo cuando descubre un pequeño grupo de sobrevivientes de su pueblo en Centauri IV.[12]Se había pensado desde hace tiempo que Yondu había sido el único sobreviviente de su planeta, pero las circunstancias, tales como cavernas que absorben ondas de radio, había permitido que algunos de su especie sobrevivieran. Durante la despedida, Vance se disculpa por lo que él había pensado que era un trato inaceptable de Yondu durante sus aventuras anteriores.[13]


Tierra-616


El escritor Sam Humphries, ha identificado la versión de la Tierra-616 de Yondu como "el tatara, tatara, tatara, tatara, tatara, tatara, tatarabuelo del Yondu de los Guardianes de la Galaxia originales y Guardians 3000".[14]En esta Tierra, Yondu es el líder de los Ravagers, un grupo de Piratas del Espacio. Yondu encuentra a Peter Quill cuando su nave falla y lo amarra en la Tierra.[15]Los Ravagers lo rescatan como Peter intenta robar su nave, llegando a ser más astuto que todos los miembros de la tripulación y la captura de Yondu. Después de que Yondu se libera de sus restricciones y ataca a Peter, le da la opción entre dejarse liberar en el espacio sin más problemas o ejecución. Peter en cambio pide unirse a su equipo. Yondu es inicialmente escéptico de esta idea, Pero después de que él aprende Peter, como él, es un huérfano sin hogar, Yondu le permite permanecer en la nave con los Ravagers como su muchacho de la limpieza. Peter aprovecha la oportunidad para aprender todo lo que puede del espacio.[16]Star-Lord hace el trabajo de limpieza de los Ravagers hasta que Yondu lo convierte en un Ravager oficial.[17]


Poderes y habilidades


Yondu no posee poderes superhumanos físicos, pero es una mística natural, al igual que su tribu entera. Como miembro de la raza alienígena del planeta Centauri IV, Yondu posee una interfaz intuitiva místico "sexto sentido" que le permite a su percepción limitada relaciones empáticas con otras formas de vida. Cuanto mayor sea la forma de vida, más limitada es su potencial empático. Además, posee una buena relación intuitiva y mística con la naturaleza, sobre todo en su propio mundo, pero también con cualquier mundo que aún posee fauna natural. Con esta relación, puede detectar elementos incongruentes (cuerpos extraños o sustancias) o centrarse en los elementos específicos dentro del conjunto (tales como la ubicación de una planta dada). También es sensible a los seres místicos y fuerzas y es capaz de detectar su presencia y actividades sin esfuerzo. Al entrar en un trance, Yondu es capaz de reponer su propia fuerza interior al asociarse con las fuerzas naturales.

Yondu es un promedio por encima del ejemplar físico de su carrera. Él tiene un poco más de fuerza y resistencia que el hombre promedio. Como cazador, Yondu es un experto en el uso del arco y la flecha. Su habilidad para silbar con una gama de cuatro octavas ayuda a su tiro con arco. El idioma nativo Centuariano es un sistema de gruñidos, chasquidos y silbidos, pero Yondu ha logrado dominar el idioma inglés, aunque es doloroso para él hablar por mucho tiempo sin descansar su garganta. Es un excelente combatiente mano a mano, y un cazador muy hábil y buen rastreador. Tiene un amplio conocimiento de las costumbres sociales y religiosas de los nativos de Centauri IV.


Armas


Yondu utiliza un arco curva individual de 5 pies (1,5 m) y un carcaj de flechas compuestos por yaka, un especial metal sensible al sonido que se encuentra solo en Centauri IV. Una flecha yaka que realmente puede cambiar su dirección (pero no su rapidez) en respuesta a ciertos sonidos que algunos centaurianos pueden producir. Yondu es hábil en el control de sus flechas, puede hacer que una flecha vuelva a su mano o pasar por una multitud de personas sin tocarlos. Las flechas de Yondu son de 15 pulgadas (380 mm) de largo y son muy flexibles. Lleva aproximadamente 20 de ellos a la vez. También utiliza una daga.

La mano derecha da Yondu había sido sustituido por un dispositivo biónico llamado accesorio de ocultamiento de arma. Por lo tanto, ya no puede practicar tiro con arco, ni realizar funciones que lo obliga a agarrar con la mano derecha.[11] El dispositivo se puede liberar de dentro de sí en una serie de armas, incluyendo una maza, un hacha, una guadaña, una lanza de púas, y otros, cuando no están en uso las armas, se ocultan dentro del accesorio en un tamaño reducido, ampliado hasta por partículas Pym.[13]


En otros medios



Televisión



Universo cinematográfico de Marvel


Yondu Udonta aparece en medios ambientados en el Universo cinematográfico de Marvel, interpretado por Michael Rooker. Esta versión es un cyborg armado con una flecha autopropulsada que puede controlar mediante un silbido y una aleta de control montada en la cabeza. Además, es el líder de un clan de piratas espaciales llamado Ravagers (Devastadores, en español).


Videojuegos



Referencias


  1. Buttery, Jarrod (Julio de 2013). «Explore the Marvel Universe of the 31st Century with... the Guardians of the Galaxy». Back Issue! (Raleigh, North Carolina: TwoMorrows Publishing) (65): 24-35.
  2. «Marvel's Old Guardians Up To New Tricks in GUARDIANS 3000». Newsarama.com. 25 de junio de 2014. Consultado el 1 de agosto de 2016.
  3. Marvel Super-Heroes Vol. 1 #18
  4. Marvel Two-in-One #5
  5. Giant-Size Defenders #5
  6. Defenders #26-29
  7. Marvel Presents #3
  8. Thor Annual #6
  9. Avengers #167-168, 170, 173, 175-177
  10. Guardians of the Galaxy #1-4
  11. Guardians of the Galaxy #16
  12. Guardians of the Galaxy #25
  13. Guardians of the Galaxy Annual #2
  14. Richards, Dave (Octubre 22, 2015). "Humphries & Garron Chronicle the Legendary Rise of 'Star-Lord'". CBR.com
  15. Humphries, Sam (w), Garron, Javier (a). Star-Lord #1. Marvel Comics.
  16. Humphries, Sam (w), Garron, Javier (a). Star-Lord #2. Marvel Comics.
  17. Star-Lord #3. Marvel Comics.
  18. «Marvel Entertainment on Twitter: "The voice of #Yondu & #Cosmo has voiced The Leader, Spider-Man and Silver Surfer in series & games #GuardiansVoiceCast #GuardiansOfTheGalaxy"». Twitter. 19 de febrero de 2015. Consultado el 1 de agosto de 2016.
  19. «Marvel Entertainment on Twitter: "James Arnold Taylor (@JATactor) will voice Yondu & Cosmo in #DisneyXD's #GuardiansOfTheGalaxy! #GuardiansVoiceCast "». Twitter. Consultado el 1 de agosto de 2016.
  20. End credits for Lego Marvel Super Heroes - Guardians of the Galaxy: The Thanos Threat
  21. «Michael Rooker Joins 'Guardians Of The Galaxy'». Deadline Hollywood. 16 de abril de 2013. Archivado desde el original el 16 de abril de 2013. Consultado el 16 de abril de 2013.
  22. Ching, Albert (23 de julio de 2016). «SDCC: Marvel Studios Reveals Latest Phase 3 Secrets». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 25 de julio de 2016. Consultado el 24 de julio de 2016.
  23. Hughes, William. «Marvel just released an extremely intriguing cast list for Disney+'s animated What If…?». A.V. Club. Consultado el 21 de julio de 2019.
  24. «Former Guardians of the Galaxy Star to Return in New Holiday Special». Marvel (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2022.
  25. «Disney Infinity Marvel Super Heroes Announced». IGN. 30 de abril de 2014. Consultado el 30 de abril de 2014.
  26. «Behind the Voice Actors». Behindthevoiceactors.com. Consultado el 23 de abril de 2015.
  27. «Netmarble Unveils Guardians of the Galaxy Update for 'Marvel Future Fight'». Marvel Entertainment. 11 de junio de 2015. Archivado desde el original el 13 de junio de 2015. Consultado el 9 de diciembre de 2015.
  28. «Yondu | Marvel: Avengers Alliance 2». Marvelavengersalliance2.com. Archivado desde el original el 19 de abril de 2016. Consultado el 1 de agosto de 2016.
  29. «Voice Of Yondu - Guardians of the Galaxy | Behind The Voice Actors». Behind The Voice Actors. Consultado el 12 de diciembre de 2017. La marca de verificación indica que el rol se ha confirmado utilizando capturas de pantalla de créditos de cierre y otras fuentes confiables
  30. «Piecing Together Marvel Puzzle Quest: Yondu». News - Marvel.com.

Enlaces externos



На других языках


[en] Yondu

Yondu Udonta, or simply Yondu (/ˈjɒnduː/), is a fictional character appearing in American comic books published by Marvel Comics. The original version of the character is depicted as the last survivor of his species in the 31st century, and is a founding member of the original Guardians of the Galaxy team from the Marvel Multiverse alternate reality known as Earth-691.
- [es] Yondu

[fr] Yondu

Yondu Udonta, ou simplement Yondu, est un super-héros évoluant dans l'univers Marvel de la maison d'édition Marvel Comics. Créé par le scénariste Arnold Drake et le dessinateur Gene Colan, le personnage de fiction apparait pour la première fois dans le comic book Marvel Super-Heroes (vol. 1) #18 en janvier 1969.

[it] Yondu

Yondu Udonta è un personaggio dei fumetti, creato da Arnold Drake e Gene Colan, pubblicato dalla Marvel Comics, membro onorario dei Guardiani della Galassia. La sua prima apparizione è avvenuta in Marvel Super-Heroes (Vol. 1) n. 18 del gennaio 1969.[3]

[ru] Йонду

Йонду Удонта (англ. Yondu Udonta) — супергерой комиксов издательства Marvel. Является членом и одним из основателей оригинальной команды Стражей Галактики.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии